Más de 5.000 personas han disfrutado del XXI Festival de Pastrana dedicado a la figura de Ruy Gómez de Silva

Publicado por: El Decano
18/07/2023 11:10 AM
Reprods.: 62

El Ayuntamiento de la localidad valora el éxito de esta cita histórica que ha servido para acercar al público la figura del príncipe de Éboli en el 450º Aniversario  de su muerte

 

Más de 5.000 personas han pasado este fin de semana por Pastrana con motivo del Festival Ducal del año 2023, según las estimaciones del Ayuntamiento de la localidad. Y es que, si los visitantes que pasean por las calles de la villa ducal en cualquier momento del año pueden imaginarse y recrear, en su gran escenario patrimonial, la historia de la villa ducal, que es parte de la historia de España, quienes que lo han hecho durante la XXI edición de este evento, Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2021, no han tenido que imaginar nada. Lo han visto con sus propios ojos, viajando en el tiempo del siglo XXI al XVI.

 

El de 2023 ha sido un festival especialmente emotivo. En primer lugar, porque se ha dedicado a Laureano Losada, presidente hasta su muerte en accidente de tráfico en 2022 de la Federación de Asociaciones de Pastrana que organiza el Festival. Fue su esposa, Araceli Morón, quien recibió el premio princesa de Eboli, a título póstumo, para su padre, de manos de cuatro alcaldes de Pastrana que, hasta la fecha, habían trabajado con él de una u otra forma en la preparación del festival: Juan Pablo Sánchez, Ignacio Ranera, Luis Fernando abril y ahora, Carlos Largo.Pero también lo ha sido porque la XXI Edición del Festival Ducal ha recordado la figura de Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli, en el año en el que se conmemora el 450 aniversario de su muerte.

 

A lo largo de los tres días, han participado más de 150 pastraneros, de manera voluntaria, en los sucesivos desfiles y en el espectáculo central, representado a los pies del Palacio de Covarrubias, incluyendo sus volúmenes y fachada en el espectáculo. También el organista de la Colegiata, Marcelo Duarte, ha logrado, con su gran interpretación del viernes, reivindicar el gran órgano de tubos del templo, interpretando obras de todos los tiempos e incluyendo al público con un juego con sus dispositivos móviles.

 

Como no podía ser de otra manera, a Ruy Gómez de Silva estuvo dedicado el espectáculo central del Festival Ducal, 'Ruy', que, con textos de Susana Díaz, recorrió, con gran sensibilidad, la biografía del Príncipe de Éboli, desde su nacimiento hasta su muerte, pasando, como no podía ser de otra manera, por su etapa en la villa ducal y haciendo hincapié en la gran repercusión que tuvo para la estabilidad de España y la del monarca Felipe II. Con un lenguaje sencillo, directo, y trayendo al presente los acontecimientos históricos, los más de 50 actores y actrices aficionados lograron emocionar en muchos momentos al público.

 

Al término de Festival, Susana Díaz manifestaba estar "muy contenta" porque  "ha salido todo estupendo, con pequeños fallos técnicos, como no puede ser de otra manera”. La directora daba las gracias a los actores. “Dan todo lo que tienen. Son unas personas maravillosas”, añadía.  Además del trabajo de actores de todas las edades, también la música aportó frescura a la obra.

 

La Coral La Paz interpretó varios temas a lo largo de la obra, así como la entrada en Pastrana de los moriscos, y su director, el tenor Juan Carlos Pajares, dos fragmentos de ópera para sellar dos de los momentos más emotivos de la obra, sobre todo, el de la muerte de Ruy.

 

En conclusión, el espectáculo “ha sido una forma de mostrar el cariño de Pastrana por el Príncipe de Éboli, porque si la valentía y el arrojo de la princesa son uno de los pilares de Pastrana, otro, es, sin duda, el carácter sosegado y la inteligencia de Ruy”, terminaba la directora.

 

El alcalde de Pastrana, Carlos Largo también ha valorado el evento, agradeciendo el esfuerzo y dedicación a todos aquellos que han hecho posible que la XXI edición del Festival se haya llevado a cabo, empezando por la Federación de Asociaciones de Pastrana, formada por la Asociación Damas y Caballeros, la Coral La Paz, la Asociación Cultural Banda de Música de Pastrana y el Grupo de Teatro Moratín, pero también “a las personas que, sin formar parte de ninguna de ellas, han participado desinteresadamente”, y “a las empresas que han colaborado con su patrocinio”. Largo hace extensivo su reconocimiento a las administraciones: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y Diputación Provincial, pero se mostraba, sobre todo, orgulloso de Pastrana y sus gentes: “El Festival Ducal nace de los pastraneros y de todo el trabajo que realizan, para que año tras año sea un éxito”. Por último, el regidor ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento, en años venideros, con el Festival Ducal, “emblema de lo mejor de Pastrana”. Y termina dando las gracias a la directora del festival, Susana Díaz, “como cabeza visible de un trabajo ímprobo y bien hecho”.

 


En la presente edición también hubo espacio para la cultura. Así, Fernando Vela Cossío, catedrático de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid en su conferencia 'El desarrollo del clasicismo y las relaciones artísticas con España en el Portugal de los Felipes', impartida en el salón de caballerizas del Palacio Ducal, repasó las seis décadas (1580-1640) en las que Castilla y Portugal permanecieron firmemente unidas bajo aquella monarquía universal de los Habsburgo, han venido a la postre a constituir el cénit del Imperio español y un periodo excepcional para la extensión del clasicismo en las artes y en la arquitectura, y muy especialmente en Portugal, en donde destaca el papel desempeñado por el arquitecto e ingeniero italiano Felipe Terzi (1520–1597) que al servicio de Felipe II construyó las imponentes fortalezas del Real Felipe de Setúbal y de Santiago da Barra de Viana do Castelo y dio las trazas de la iglesia de San Vicente de Fora de Lisboa y de las excepcionales ampliaciones del Convento de Cristo en Tomar, una de las obras manieristas de mayor belleza construidas en la Península Ibérica.

 


Por último, el festival ha dado un nuevo paso adelante en su pretensión de convertirse en un evento vivencial, tangible, que además de verse, se pueda palpar y disfrutar con todos los sentidos, con diferentes talleres interactivos para los más pequeños, teatro de calle, desfile de personajes, magia y otros muchos atractivos, que se irán desarrollando en futuras ediciones.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

  • Festival ducal Pastrana 6.jpg
  • Festival ducal Pastrana 5.jpg
  • Festival ducal Pastrana 4.jpg
  • Festival ducal Pastrana 3.jpg
  • Festival ducal Pastrana2.jpg
Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions