Alberto Rojo: "Pido el voto para el PSOE para que el país siga avanzando y para que el paso atrás lo den sólo PP y Vox, instalados en el ruido, la mentira y el extremismo"

Publicado por: Ana María Ruiz
20/07/2023 12:46 PM
Reprods.: 151

El Decano de Guadalajara les ofrece la última de las entrevistas electorales con los candidatos al Congreso por Guadalajara. Cierra la serie el PSOE, el partido más votado en la provincia en los comicios de 2009, con Alberto Rojo, cabeza de lista a la Cámara Baja

 

Alberto Rojo, de 48 años, diplomado en Ciencias Empresariales, comenzó su andadura política en 1999 como alcalde Hita. Acumula una dilatada experiencia política en defensa de los intereses de Guadalajara. Ha sido delegado de Industria, Delegado de la Junta de Comunidades, alcalde de Guadalajara en la recién concluida legislatura y, ahora, da el salto a la política nacional como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia, una tierra que promete defender por encima de cualquier otro interés.


Tras el 28M, los ciudadanos están llamados de nuevo a las urnas, en pleno verano y en época vacacional ¿Cuál es la estrategia del PSOE para motivarles a ir a votar el 23J? ¿Cree que afectará a la participación?


Tenemos en nuestra mano el arma más poderosa que existe en Democracia, que es el voto y el próximo 23J afrontamos las elecciones más importantes de la historia reciente de nuestro país. Porque nos jugamos mucho. Nos jugamos nuestros derechos y libertades, esos por los que lucharon nuestros abuelos y abuelas y que tenemos  el deber de legar a nuestros nietos y nietas. Creo que las personas están concienciadas con este momento histórico y las fechas no van a afectar de manera sustancial a la participación. Votar es un derecho que nos costó mucho conseguir y que, en momentos clave como este, hay que llevar a cabo.


El lema del PSOE es ‘Adelante’ ¿Adelante, hacia dónde?


Adelante hacia un país que respeta los derechos humanos, que se sitúa a la vanguardia en protección social a las familias y colectivos que más lo necesitan, que reconoce la igualdad entre hombres y mujeres, que reconoce el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y adelante hacia un país que protege a las mujeres de la violencia, que condena el único terrorismo que tenemos, que es el machista. A través del voto podemos seguir siendo un país que respeta los derechos humanos o dejar de serlo, un país que se sitúa a la vanguardia y protección de las familias o convertirnos en un país que abandone a cada cual a su suerte cuando las cosas van mal. Podemos seguir siendo un país que trabaja por la igualdad de los hombres y mujeres o ser un país que niega  el terrorismo que mata a las mujeres. Por ello, adelante con la igualdad, adelante con los derechos y adelante con las libertades.

 

Dígame en tres o cuatro palabras cuáles son los ejes centrales del programa del PSOE.

 

Derechos, igualdad, libertad y un desarrollo económico social, justo y sostenible.

 

 "El PSOE de Guadalajara siempre ha defendido el agua con independencia de quién gobierne en Madrid.La propuesta de las derechas en esta materia es volver a arrodillar a esta provincia"

 


En lo que respecta a Guadalajara, uno de los temas estrella campaña tras campaña es el del agua. El PSOE es un firme defensor del fin de los trasvases ¿Cuál es su apuesta en esta materia? ¿Qué opina del Pacto Nacional por el agua que propone el PP? ¿Y de las políticas trasvasistas de Vox?

En la defensa de la provincia de Guadalajara y de sus vecinas y vecinos, el PSOE es el único partido que ha demostrado ser de fiar. El PSOE de Guadalajara siempre ha defendido el agua con independencia de quién gobierne en Madrid. Lo tenemos claro. Porque ponemos por delante los intereses de la ciudadanía por encima de los de nuestro partido. El señor Román y el PP no se preocupan de los intereses de Guadalajara. El presidente de Murcia ha dicho que con el señor Feijóo el trasvase Tajo-Segura no se va a tocar ni a recortar. Ante esto ¿Qué ha dicho el señor Román? Absolutamente nada. Se pliega a los intereses de su partido y utiliza esta provincia como palanca para medrar en su partido y ocupar sillones. Respecto al agua, el planteamiento del PP es peligroso porque es más que previsible que se pliegue a Vox, donde el señor Abascal dice que va a echar del partido a todos los dirigentes que se opongan al trasvase. La propuesta de las derechas en materia de agua es volver a arrodillar a esta provincia, volver a la peor versión del trasvase, al Memorándum de la vergüenza de Cospedal. Se ha conseguido en estos años, gracias a la posición responsable e inteligente del Gobierno de España, que se hayan travasado 179hm3 menos al Levante español asumiendo las demandas del PSOE de Guadalajara y de Castilla-La Mancha, que en esta materia lo tenemos claro.

 


Respecto a la España despoblada, un problema que afecta especialmente a una provincia como Guadalajara ¿Qué soluciones propone el PSOE?

 

El Gobierno del PSOE en España ha desplegado como nunca una estrategia contundente frente al reto demográfico. Se ha dotado como nunca presupuesto para la lucha contra la despoblación. Está en el tablero ¿Cuándo había estado el problema de la despoblación en la mesa política de este país? Nunca antes como con el Gobierno socialista. A esto hay que añadir la Ley contra la Despoblación aprobada por el Gobierno de Emiliano García-Page, que empieza a dar sus frutos. Para luchar contra la despoblación lo primero que hay que hacer es fomentar, potenciar y blindar los servicios públicos de nuestros municipios y no desmantelarlos como hizo el PP. Hay que tomar medidas claras que favorezcan la implantación de personas en el mundo rural como la universalidad de internet con calidad, velocidad y un precio asequible en todos los núcleos de población, una iniciativa que da oportunidades a los vecinos, a la implantación de empresas y a las personas que quieren trabajar desde sus casas en el medio rural. O como los planes de sostenibilidad turística, a través de los cuales hemos conseguido 11 millones de euros para la provincia, las ayudas a la conservación de nuestro patrimonio y, por supuesto, la defensa de la agricultura y la ganadería con la Ley de Calidad Alimentaria o la nueva PAC, más justa, sostenible y social. 


En cuanto a transporte e infraestructuras ¿Qué propuestas concretas para Guadalajara se promoverán desde el Gobierno de España en caso de que el PSOE gane las elecciones?

 

No vamos a dejar un proyecto que se ya se ha gestionado, que es la variante de la N320, que va dando pasos firmes después de mucha divagación y nada de concreción de los gobiernos del PP desde 2011 hasta 2008. Ya tenemos claro que va a haber una Ronda Sur desde el nudo de Los Faroles hasta el viaducto del Sotillo, una Ronda Este desde allí hasta la Fuente de la Niña que va a circunvalar Guadalajara y la ampliación de la R2 hasta el nudo de Los Faroles. Y todo ello con cuatro carriles. Además, se va a dar dando una solución peatonal a nudo de Cuatro Caminos. Es una infraestructura importante que sólo tiene garantías de seguir avanzando con un gobierno del PSOE al frente de este país. También impulsaremos los 365 millones de euros para infraestructuras de calidad como la N211, que permitirá mejorar esta vía para que sea fluida en la conexión de Guadalajara con Teruel. En materia de transporte, se ha establecido la gratuidad de Cercanías, se han incrementado los Civis y lo vamos a seguir haciendo y tenemos el compromiso de modernizar las infraestructuras ferroviarias en la capital y en otros municipios como Azuqueca. O las inversiones por valor de 40 millones de euros con los municipios ribereños que sólo nosotros seremos capaces de ejecutar. Y no nos olvidemos del Parador de Molina, cuya ejecución definitiva será con un gobierno socialista y, en diciembre de este año, estarán finalizadas las obras. Será un antes y un después para Molina, su comarca y toda la provincia. El PP no tiene representantes en la provincia que les importe Guadalajara por encima de todo. Pero los representantes del PSOE en el Congreso y el Senado vamos a estar siempre pendientes y reivindicando que se lleven a cabo las inversiones planteadas por el Gobierno de España en la provincia. 

 

Alberto Rojo, durante un mitin en la capital//Imagen: PSOE Guadalajara.
Alberto Rojo, durante un mitin en la capital//Imagen: PSOE Guadalajara.


 

En las elecciones de 2019, el PP fue la primera fuerza política en la provincia de Guadalajara muy por delante de Vox y del PP ¿Cuáles son sus previsiones para el 23J en número de diputados?

 

El PSOE debe ganar las elecciones generales en la provincia. Pido la confianza a todos los vecinos. Pido la confianza a todas las personas moderadas e indecisas y también a aquellas que, teniendo planteamientos de centro-derecha no quieren que el extremismo de Vox entre en el Gobierno de España. A mí me lo van a decir, que ganando las elecciones claramente y por mucha distancia en Guadalajara, hemos visto cómo el PP no ha tenido ningún pudor para hacer un pacto de perdedores en la ciudad entrando la ultraderecha en el Ayuntamiento. También me dirijo a las personas que piensan en Sumar porque sólo votando al PSOE pueden hacer a Yolanda Díaz ministra. Tenemos tres diputados. Todas las encuestas y la trayectoria electoral de Guadalajara dicen que un diputado va a ser para el PSOE, otro para el PP y un tercero está en liza entre PSOE, PP y Vox porque es casi imposible que Sumar obtenga representación en esta provincia. Por eso pido que votemos con la cabeza y también con el corazón para que en España haya un gobierno progresista. Somos el partido de la provincia y aspiramos a ser la fuerza mayoritaria en las próximas elecciones generales en la provincia. 

 

Estas elecciones generales podrían suponer la entrada de la ultraderecha en el Gobierno de España por primera vez en la historia de la Democracia en caso de que el PP y Vox pactaran, al igual que ha ocurrido en el Ayuntamiento de Guadalajara En caso de que esto se produjese ¿En su opinión, cuáles serían las consecuencias de dicho pacto para los ciudadanos?


Estamos hablando de la posibilidad de entrada de la ultraderecha en el Gobierno de España y esto en Europa no pasa porque hay un cordón sanitario. Quieren derogar todo, los avances sociales que tanto nos ha costado conseguir en este país que van a a favor de las personas para que sean más felices en un marco de convivencia. Pido el apoyo para construir una sociedad más igualitaria frente a la posibilidad de un gobierno de ultraderecha, pido la confianza para combatir el machismo, para defender que cada persona ame a quien quiera amar y forme la familia con la que sea más feliz, pido la confianza también para quienes quieran un futuro mejor para nuestros jóvenes, para hacer frente al reto de cambio climático. La ultraderecha representa todo lo contrario. Pido el voto para el PSOE para que el país siga avanzando y para que el paso atrás lo den sólo PP y Vox, instalados en el ruido, la mentira y el extremismo. En España hay dos posibilidades: que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno siendo la fuerza mayoritaria con el apoyo de Sumar y, aunque el PP quiera jugar a la ambigüedad, el señor Feijóo sólo puede ser presidente con el señor Abascal como vicepresidente y eso es retroceso en derechos, en libertades y en avances.

 

"El señor Feijóo ha utilizado la indecencia y la mentira durante la campaña electoral. Y el señor Abascal representa la prehistoria social en este país"

 

 

¿El candidato Feijóo le parece un hombre moderado, representante como él dice del centro-derecha en España?

El señor Feijóo ha demostrado que se ha abrazado a la radicalidad y que es la radicalidad de este país. Porque ha utilizado la indecencia y la mentira durante la campaña electoral. No ha tenido ningún pudor en mentir a los ciudadanos. A un representante público lo primero que se le tiene que pedir es veracidad y dar ejemplo. Lo de Feijóo ha sido sorprendente ¿Qué podemos esperar de una persona que quiere ser presidente de España con una persona que miente incluso con la revalorización de las pensiones? Miente diciendo que el PSOE gobierna con Bildu o los independentistas ¿Cuántos ministros de Bildu o independentistas hay en el Gobierno de España? Ninguno. Lo que sí hay son muchos concejales, alcaldes, vicealcaldes y consejeros y consejeras que son de Vox y están gobernando con el PP. El señor Feijóo está demostrando que de moderado nada y quiere el poder por encima de todo. Abascal y Feijóo, Feijóo y Abascal son lo mismo y representan es retroceso de este país frente a una España libre, con ambición, que busca la felicidad de todos los españoles.  


¿Y que le parece la figura de Santiago Abascal?

 

Abascal representa la prehistoria social en este país. Tiene planteamientos huecos, vacíos, demagógicos. Representa la anti españa por mucho que se de golpes de pecho.  A los españoles se les defiende dándoles derechos y mejorando la calidad de sus vidas. No va  a dar lecciones de patriotismo el señor Abascal. Yo me siento mucho más patriota que él, que es un patriota de hojalata.

 


Pasando al bloque del programa de medidas nacionales, ¿Qué propuestas destacaría del programa en materia de fiscalidad y pensiones?

 

El gobierno socialista ha demostrado en tiempos muy convulsos que ha sabido tomar decisiones importantes para toda la sociedad. Para la clase trabajadora pero también para los empresarios. Ha habido que hacer una reducción de impuestos en momentos clave (electricidad, combustibles, alimentos frescos) para tratar de paliar los efectos de la inflación, para aliviar la presión a las familias. Y nuestra apuesta es la progresividad fiscal: que pague más el que más tiene y menos el que menos tiene. Para hacer un país equilibrado en el que se pueda redistribuir la riqueza. Respecto a las pensiones, somos el partido del que más se pueden fiar nuestros mayores. El PP quiere arrogarse lo que no ha hecho en el pasado, el PSOE ha hecho una reforma en la que blinda por ley el poder adquisitivo de las pensiones. No vamos a dar un paso atrás. Un hipotético gobierno de la derecha extrema y la extrema derecha puede seguir dando pasos atrás para los pensionistas. 

 

El problema de la vivienda, especialmente de los alquileres, preocupa a muchos españoles, especialmente a los más jóvenes ¿Qué propone el PSOE para solucionarlo?

 

Hemos aprobado la primera Ley de Vivienda para considerarla como el quinto pilar del estado de bienestar en España junto con la sanidad, la educación, la dependencia y las pensiones. Las derechas acusan al Gobierno del incremento de los tipos de interés, que se produce en el marco europeo, y esto ha provocado que haya más presión con las hipotecas. Pero se han tomado y se están tomando medidas concretas como ayudas directas a las personas que cobran menos de 30.000 euros para que puedan hacer frente a esas hipotecas. También es imprescindible promover muchísima vivienda pública en régimen de alquiler y de propiedad con precios asequibles. Y el PSOE también actúa con firmeza ante la ocupación ilegal y las mafias que hay detrás. En nuestro programa llevamos una modificación legal complementaria de dicha Ley para que haya desahucios en 48 horas en caso de ocupación delictiva.

 


En materia educativa ¿Se comprometen ustedes a mantener la estabilidad legislativa a lo largo de la legislatura?

 

En este sentido, el PP nunca ha sido responsable. En los años de gobierno de Zapatero casi se llega a un pacto nacional de educación pero, por interés electoral, no se llegó a un acuerdo. Apostamos por la enseñanza pública, por un sistema de becas potentes que el Gobierno socialista ha fomentado en los últimos cinco años, apostamos por la Formación Profesional y por el incremento de docentes y la mejora de sus condiciones. El PSOE es el partido de la educación que garantiza una enseñanza pública y de calidad al alcance de todas las personas. El PP y Vox quieren retroceder muchas décadas atrás donde sólo estudiaban los hijos y las hijas de los ricos y eso se ha acabado. Necesitamos un sistema educativo potente y eso lo representa el PSOE. 

 

Tras los pactos, la igualdad y la diversidad se ha convertido en un caballo de batalla en muchos ayuntamientos y comunidades autónomas tras la entrada de Vox en diferentes gobiernos. Si llegan al Gobierno ¿Blindarán las políticas en esta materia?

 

Uno de los objetivos del PSOE es seguir blindando con leyes aquellos derechos que hemos conseguido entre todos. Derechos que no van contra nadie, que van a favorecer al conjunto en una marco de convivencia en el cual todos nos tenemos que respetar ¿A quién daña que una mujer quiera decidir sobre su cuerpo, a quién daña que un persona quiera crear la familia que quiera para ser más feliz respetando a los demás, a quién daña que una persona puede decidir sobre su muerte? Las derechas en este país se han opuesto a todo históricamente: a la Ley del Divorcio, a la Ley del Aborto, a la Ley de Igualdad, a la de Libertad Sexual, a la Ley Antitabaco, a todos los avances que han heho de éste un país moderno, de las libertades, de la igualdad. Ahora el PP está mimetizado con Vox y en un punto muy radical y tienen claro que van a retroceder en esos derechos. Los derechos y los servicios públicos en este país hay que blindarlos y el único garante para que esto ocurra es el PSOE.

 


 En materia sanitaria, aunque su gestión está transferida a las comunidades autónomas ¿Cuáles serán sus prioridades? 

 

Hay algo que es fundamental y es que haya más plazas MIR. Tenemos una ambición y es contar con una sanidad pública potente y, por eso, el Estado, con presupuesto sobre la mesa, va a gestionar con las comunidades autónomas la dotación de 90.000 sanitarios más y va a promover a nivel nacional una Ley de Tiempos Máximos de Espera que van a tener que asumir todas las comunidades autónomas. Porque vemos comunidades del PP que consideran la sanidad pública de una manera residual fomentando la sanidad privada. El compromiso es aumentar recursos económicos y materiales para las comunidades autónomas y blindar algunos servicios que no pueden dar pasos atrás en una sanidad de todos y de todas.

 

"Pido el voto de la moderación, de la estabilidad y la modernidad y para defender a Guadalajara con honor y responsabilidad en el Congreso, poniendo los intereses de la provincia, siempre, por encima de cualquier otro"

 


Por último, en su recorrido por Guadalajara dentro de la campaña electoral ¿Qué ha detectado entre los vecinos y vecinas de la provincia? ¿Cree que recibirán su apoyo de forma masiva?  

Hemos recibido ilusión y ganas de seguir avanzando. He visto una provincia consciente de que el próximo 23J nos jugamos mucho: avanzar o retroceder. Tenemos en juego nuestros derechos y libertades y España y Guadalajara no pueden dar un paso atrás. También he visto muchas vecinas y vecinos que ven al PSOE como el partido de la provincia, el que mejor defiende sus intereses. Y por eso pido el voto de la moderación, de la estabilidad y la modernidad. También pido el voto a todos los vecinos para que España siga avanzando y para poder defender a Guadalajara con honor y responsabilidad en el Congreso de los Diputados, poniendo los intereses de la provincia, siempre, por encima de cualquier otro.

 

Alberto Rojo, junto a la cabeza de lista al Senado, Araceli Martínez, en un acto de campaña en Sigüenza//Imagen: PSOE Guadalajara
Alberto Rojo, junto a la cabeza de lista al Senado, Araceli Martínez, en un acto de campaña en Sigüenza//Imagen: PSOE Guadalajara

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions