El cielo de Guadalajara se convierte en un telón de fondo privilegiado para observar las Perseidas este fin de semana

Publicado por: Ana María Ruiz
12/08/2023 08:00 AM
Reprods.: 7.080
Imagen: Pexels Neale Lasalle.
Imagen: Pexels Neale Lasalle.

Las noches del 12 y el 13 de agosto serán las ideales para disfrutar de este espectacular fenómeno astronómico, especialmente en la comarca de Molina y en la Sierra Norte, que forman parte de la Reserva StarLight. La lluvia de estrellas podrá continuar viéndose hasta el 23 de agosto

 

Cuenta la tradición cristiana que la noche del 10 de agosto del año 258, San Lorenzo fue quemado vivo por los romanos a los 33 años de edad. Ante tal sufrimiento, derramó lágrimas que, al caer sobre el fuego de la hoguera, parecían doradas. Al tiempo, el cielo se llenó de estrellas como si estuviese llorando la muerte del mártir. Las lágrimas de San Lorenzo fue el nombre que recibió popularmente aquella lluvia de estrellas, que se repite cada año el tercer mes del verano. Una explicación más mundana y, sobre todo, científica, nos habla de la coincidencia de esta efeméride religiosa con el fenómeno astronómico de las Perseidas. 


Se trata, sin duda, de uno de los espectáculos naturales nocturnos más bellos que se pueden observar y que cada agosto regresa puntual a nuestros cielos. Ademas, este año es especial. Según se informa desde el Observatorio Astronómico Nacional, la lluvia de estrellas alcanzará su punto máximo entre el 12 y el 13 de agosto, coincidiendo además con la luna en fase decreciente, lo que facilitará su observación: “El 2023 será un año excelente para observar las Perseidas, puesto que su máximo se producirá tres días antes de la luna nueva, ya que el novilunio tendrá lugar el 16 de agosto. La máxima actividad de la lluvia está prevista entre los días 12 y 13. Afortunadamente, la fina luna decreciente ofrecerá excelentes condiciones para la observación durante toda la noche.”, se afirma desde el OAN. 

 

Cabe destacar que este verano se espera que caigan entre 60 y 100 estrellas fugaces cada hora y podrían llegar incluso a 200. Su velocidad estimada será de 50 kilómetros por segundo, por lo que a buen seguro que los guadalajareños podrán ver más de una a lo largo de las dos noches de mayor visibilidad. En caso de no tener suerte, todavía habrá estrellas fugaces sobre nuestros cielos hasta el 23 de agosto, éstas sí no tan perceptibles a simple vista. 


Municipios de la Reserva StarLight, cielos privilegiados

 

Desde enero de 2022, las comarcas más septentrionales de Guadalajara se han convertido en destino Starlight debido a la calidad de sus cielos. Una gran superficie de la provincia que comprende 7.600 kilómetros cuadrados y 161 localidades en la Sierra Norte y el Señorío de Molina de Aragón, que cuenta con la certificación de Reserva Starlight, la máxima figura de calidad que concede la Fundación que lleva el mismo nombre, una certificación que acredita que los espacios con este sello tienen una excelencia en cuanto a la calidad de su cielo y representan un claro ejemplo de protección y conservación. 

 

Por ello, los lugares más privilegiados de España para observar la lluvia de estrellas se encuentran precisamente en nuestra provincia. Incluso la prestigiosa revista National Geographic ha situado a Guadalajara en el segundo puesto de su listado de los mejores destinos del país para observar las Perseidas, sólo por detrás de la isla de La Palma, en Canarias. Las zonas con mayor visibilidad serán los entornos de Molina de Aragón, Peralejos de las Truchas, Sigüenza, Hieldelaencina, Atienza y Campillo de Ranas.

No obstante, se podrán disfrutar desde otros puntos de la provincia, siempre bajo la máxima de que exista poca o nula contaminación lumínica.

 

Mapa de los lugares en los que la observación de la lluvia de estrellas será más espectacular//Imagen: Fundación StarLight.
Mapa de los lugares en los que la observación de la lluvia de estrellas será más espectacular//Imagen: Fundación StarLight.

 

Según la información facilitada por el Observatorio Astronómico Nacional, el enclave de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista como edificios, árboles o montañas, y no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión. Es decir, mejor observarlas sin prismáticos ni telescopios que no sean profesionales.  

 

Aunque las Perseidas parecen nacer de la constelación de Perseo, de donde viene su nombre, se pueden ver en cualquier parte del cielo. No será complicado encontrarlas, pero será más fácil si se sabe localizar esta constelación, que indicará el lugar del cielo hacia el es preferible mirar. 

 

Para una correcta observación, conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición a la Luna. “Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad”, se aconseja desde el Observatorio.

 

Los expertos en astronomía recomiendan que, para que los ojos se ajusten a la oscuridad, se deben dejar pasar entre 15 y 30 minutos sin mirar hacia ningún punto luminoso. Y, sobre todo, hay que mantenerse alejados del teléfono móvil, ya que los dispositivos con pantallas brillantes afectan negativamente la visión nocturna y reduce el número de estrellas fugaces que podrían contemplarse. 

 

Los astrónomos recuerdan que las Perseidas realmente no son estrellas, sino fragmentos de la cola del cometa Swift-Tuttle, que orbita entre el Sol y más allá de la órbita de Plutón una vez cada 133 años. Cada año, a principios de agosto, la Tierra pasa cerca del camino del cometa, y atrapa en su campo gravitatorio los fragmentos rocosos dejados por el mismo, que caen a gran velocidad a través de la atmósfera formando una lluvia de meteoros. “La fricción con los gases atmosféricos calcinan y vaporizan los meteoros que aparecen brillantes durante una fracción de segundo, formando lo que popularmente denominamos estrellas fugaces. No se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente”, se aclara desde el Observatorio Astronómico Nacional.

 

Se aconseja mirar hacia la constelación de Perseo como punto de referencia//Imagen: Instituto Astronómico Nacional.
Se aconseja mirar hacia la constelación de Perseo como punto de referencia//Imagen: Instituto Astronómico Nacional.

 

Y a finales de mes, Superluna

 

Agosto nos va a deparar otro acontecimiento astronómico excepcional. En la madrugada del día 31 podrá observarse a simple vista la Superluna Azul, llamada así por ser la segunda luna llena que se produce en el mismo mes, algo extremadamente raro. La primera, llamada Superluna de Esturión, pudo contemplarse el pasado día 1. Según la información publicada por la NASA, se conocen como superlunas aquellas que suceden cuando la distancia entre el centro de la Luna y el centro de la Tierra es menor a 360.000 kilómetros. Las lunas llenas de estas fechas son más grandes al estar más cerca de la Tierra, lo que se conoce como el perigeo.

 

La hora de máximo apogeo será a las 2:35 horas de la madrugada del miércoles 30 al jueves 31. Se verá un 30% más brillante de lo normal, y hasta un 14% más grande, aunque es una percepción porque realmente la Luna no cambia de tamaño, sino que está en su punto más cercano a la Tierra. Este fenómeno sucede aproximadamente cada dos o tres años. El calendario lunar tiene 12 lunas, pero, algunas veces, existe una décimotercera “Generalmente, las lunas azules se producen cada dos o tres años, por lo que son relativamente frecuentes, pero es bastante inusual que coincida con la Superluna de Esturión”, se afirma desde la página web de la NASA.

 

Así que la del 31 de agosto será la Luna más grande y más brillante de todo 2023. Disfruten de ella porque para verla de nuevo habrá que esperar a 2026. 

 

Imagen: NASA
La mejor hora para contemplar la Superluna serán las 2,35 horas de la madrugada del miércoles 30 al jueves 31 de agosto//Imagen: NASA

 

 

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions