Avanza la tramitación de los parques fotovoltaicos del Grupo Ignis que generarán más de 480 Mwp en Guadalajara

Publicado por: Marta Perruca
16/08/2023 02:59 PM
Reprods.: 354

El promotor ha pedido una modificación en la autorización administrativa previa, la autorización administrativa de construcción y la declaración de utilidad pública para una potencia instalada de 70 MW, en lugar de los 67,5 iniciales de la planta Bruma Solar

 

Avanza la tramitación para la instalación y puesta en marcha de un entramado de proyectos fotovoltaicos vinculados con el Grupo Iginis en el término municipal de Guadalajara con capacidad para producir más de 480 megavatios de potencia pico (MWp), así como un complejo sistema de evacuación de la electricidad generada hasta la Comunidad de Madrid, en concreto, a la subestación Ardoz, propiedad de Red Eléctrica Española, en Torrejón de Ardoz.

 

La Dependencia del Área Funcional de Industria y Energía de la Subdelegación de Gobierno de Guadalajara ha sacado a información pública la solicitud de modificación de autorización administrativa previa, la autorización administrativa de construcción, y declaración de utilidad pública del proyecto de la planta Bruma Solar, que inicialmente fue concebida con 67,5 Megavatios de potencia instalada y que ahora se pretenden ampliar hasta los 70 MW.

 

El proyecto de esta planta, localizada dentro del término municipal de Guadalajara, entre la vía del tren y la CM-2004, lindando con Chiloeches y el Pozo de Guadalajara, recibía la declaración de impacto ambiental favorable en enero de 2023 junto con los parque solares fotovoltaicos Bichero Solar de 75 MWp, Montería Solar de 65 MWp, Ojeador Solar de 65 MWp, Pañol Solar de 100 MWp, Aluvión Solar de 50 MWp, Broza Solar de 50 MWp y su infraestructura de evacuación (Guadalajara y Madrid). Asimismo, el 21 de abril de 2023, la Dirección General de Política Energética y Minas emitió una resolución por la que se otorga a Bruma Solar, S.L.U., autorización administrativa previa para la instalación fotovoltaica Bruma Solar, de 67,5 MW de potencia instalada, y su infraestructura de evacuación, en Guadalajara, Anchuelo, Villalbilla, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz, en las provincias de Guadalajara y Madrid, de manera que se culminaba la tramitación administrativa previa al comienzo de los trabajos.



Estas parques forman parte de un conjunto de plantas fotovoltaicas localizadas en las provincias de Guadalajara y Madrid bajo la denominación global de Nudo "San Fernando – Loeches – Anchuelo – Ardoz", con infraestructuras de evacuación (subestaciones y líneas) compartidas, agrupadas en tres corredores eléctricos. Ante la necesidad de ampliar la potencia instalada de la planta Bruma Solar, se solicita ahora la modificación de las autorizaciones administrativas y la declaración de utilidad pública, con lo que se abre un periodo de 30 días para presentar alegaciones.

 

Tal y como recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este miércoles, 16 de agoto, la planta fotovoltaica Bruma Solar, constaría de una potencia pico de 74,99 MWp, una potencia instalada de 70 MW y una potencia nominal de 61,23 MW. La modificación introducida por el promotor no supera el diez por ciento de la potencia instalada (67,5 MW) otorgada en la autorización administrativa previa concedida en abril y la superficie que ocupará la instalación es de un total de 98,50 hectáreas, por lo que se ha reducido frente a las 164,20 hectáreas iniciales.

 

Estas parcelas están localizados en parcelas de uso agrícola situadas en el término municipal de Guadalajara, lindando con Chiloeches y El Pozo de Guadalajara, y son propiedad de particulares y del Ayuntamiento de Guadalajara.

 

La instalación cuenta con 112.770 Módulos fotovoltaicos monocristalinos de 665 Wp. A ello habría que añadir la infraestructura de evacuación hasta Torrejón de Ardoz que incluye varias lineas  y una subestación eléctrica de transformación denominada Pozo I, entre otras infraestructuras, ubicadas entre las provincias de Guadalajara y Madrid. El presupuesto total de ejecución material (sin IVA) asciende a 39.404.667,37 euros.

 

También han recibido la declaración de impacto ambiental favorable una serie de plantas que, igualmente, formarían parte del nudo "San Fernando – Loeches – Anchuelo – Ardoz" y sus promotoras también están vinculadas al Grupo Ignis. Se trata de las plantas fotovoltaicas Obenque Solar, Cruceta Solar y Mosquetón Solar, de 62,52 MWp, 50 MWp y 88,90 MWp, respectivamente, en la provincia de Guadalajara, así como sus infraestructuras de evacuación asociadas, en varios términos municipales de la provincia de Guadalajara, y Santorcaz y Anchuelo (en la comunidad de Madrid) y las plantas Obenque Solar, de 100 MWp, y Cruceta Solar, de 62,50 MWp, en los términos municipales de Horche, Guadalajara, Yebes, Valdarachas y Pozo de Guadalajara, en la provincia de Guadalajara y Santorcaz y Anchuelo en la provincia de Madrid.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions