Tamajón disfruta de su Semana Cultural que enciende la mecha de sus fiestas patronales

Publicado por: El Decano
18/08/2023 12:40 PM
Reprods.: 64

Las fiestas patronales arrancan esta tarde con el pregón y la salve en la Ermita de la Virgen de los Enebrales

 

Tamajón vive en estos días su tradicional semana cultural, en la que los agalloneros se divierten con juegos tradicionales y competiciones deportivas, pero en la que hay también espacio para las visitas culturales y medioambientales.

 

La primera de ellas tenía lugar el lunes, 14 de agosto. En ella, y guiados por el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, los vecinos del pueblo y veraneantes en él visitaron una serie de cuevas y abrigos que hay en diferentes parajes del municipio, en torno a la ciudad Encantada de Tamajón, respetando siempre el interior de las protegidas y concienciando medioambientalmente a la población sobre su valía paleontológica y ambiental y sobre la necesidad de su preservación. Esta visita cultural, tendrá su extensión el próximo día 9 de septiembre, con una jornada de puertas abiertas en la que los expertos paleontólogos que trabajan en el yacimiento del Abrigo de La Malia mostrarán los últimos progresos y descubrimientos habidos en el mismo. Las inscripciones están abiertas hasta el 7 de septiembre y pueden cursarse a través del mail cecilia.calvo@cenieh.es

 

La segunda visita cultural tenía lugar el pasado 15 de agosto. En ella, los tamajoneros visitaron una de las captaciones desde la que se trae el agua potable hasta Tamajón, localizada en el paraje del barrando del Gollino, en el antiguo término municipal de Almiruete. Pese a que el emplazamiento es de difícil acceso, el Ayuntamiento de Tamajón mantiene y mejora periódicamente las instalaciones. Concretamente el pasado otoño los alguaciles municipales realizaron obras que han logrado la canalización y aprovechamiento de prácticamente el doble de agua. Desde este lugar, y hasta el depósito de Tamajón, hay nada menos que 14 kilómetros de conducciones, una obra faraónica que llevó a cabo la Diputación Provincial entre 1979 y 1983 gracias al Plan Especial de Inversiones de la Comarca del Ocejón. En todos estos años, el Ayuntamiento ha ido implementado mejoras sustanciales, como la citada anteriormente, pero también otras en las conducciones.

 

A continuación, los visitantes conocieron también el paraje del Río Seco, un lugar en el que, pese a su nombre, existe un caudaloso manantial en el que ahora mismo, en pleno verano y en plena sequía, afloran 8 litros por segundo. El lugar, es accesible por caminos, excepto en los últimos 400 metros, por lo que el Ayuntamiento de Tamajón propone incorporarlo a la red de abastecimiento, sin agredir al medio natural, mediante tubería soterrada en los caminos y con una exterior, por el mismo cauce del arroyo, en los últimos metros “como vemos que se hace en otros sitios de España”, comentó Eugenio Esteban durante la visita. El Ayuntamiento de Tamajón, tras una primera negativa de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades, está trabajando por sacar el proyecto adelante. “Haremos las solicitudes necesarias para tener agua. No tiene sentido que en un parque natural haya pueblos padeciendo sed, teniendo un agua, como la del Río Seco, que se pierde por las laderas de los montes”, terminó el regidor.

 

Hinchables para los niños, un tren turístico, campeonatos deportivos, concurso de disfraces y juegos tradicionales, completan la semana cultural agallonera, que se convierte en las fiestas patronales con el pregón y la salve, el día 18 de agosto, en la Ermita de la Virgen de los Enebrales.

 

FIESTAS PATRONALES

 

VIERNES, 18 de agosto

12:00 H. PISCINA MUNICIPAL GRATUITA PARA TAMAJON Y PEDANIAS.

20:00 H. FINAL DE TORNEO DE PADEL. De 14 a 99 años.

24:00 H. SALVE Y PREGÓN EN LA ERMITA.

01:00 H. MADRUGADA ORQUESTA LAPSVS 7000

 

SABADO, 19 de agosto

21:30 H. PASACALLES CON LOS DULZAINEROS DE MIRASIERRA

24:00 H. ORQUESTA VERMUT MAMUT

 

DOMINGO, 20 de agosto

10:00 H. DIANA FLOREADA

12:30 H. ACOMPAÑAMIENTO A LAS AUTORIDADES, A LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LOS ENEBRALES Y VECINOS HASTA LA IGLESIA PARROQUIAL

13:30 H. CONCIERTO PASODOBLES Y BAILE DEL VERMOUT CON SANGRIAY APERITIVOS.

19:00 H. PROCESIÓN CON NUESTRA PATRONA por las calles del pueblo.

23:00 H. BAILE CON ORQUESTA. Cuarteto Xena 1400

 

LUNES, 21 de agosto

15:00 H. COMIDA POPULAR (Precio por ración 4€) y bingo con sorteo jamón.

18:00 H. ENTREGA DE TROFEOS.

19:30 H. CHURROS CON CHOCOLATE

20:00 H. MUSICA DISCOTECA MOVIL

 

HORARIOS ACTOS RELIGIOSOS

NOVENA. Del 11 al 19 agosto. En la Iglesia Parroquial de Tamajón.

ROSARIO 19:00 H.

MISA 19:30 H.

Viernes, 18 de agosto. Salve y ofrenda de flores en la Ermita, a las 24:00 H.

Sábado, 19 de agosto, en la Ermita. Rosario 18:30 H y misa a las 19:00 H. A continuación, procesión hasta la Iglesia de Tamajón y subasta.

 

MISA MAYOR

Domingo, 20 de agosto a las 13:00 H.

Por la tarde, 19:00 H. Procesión por las calles del pueblo y subasta de brazos.

Misa por los difuntos, lunes 21, de agosto, a las 12 H en la Iglesia.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

  • Juego rana.JPG
  • Visita Ambiental Captaciones (1).jpg
  • Visita Ambiental Captaciones (2).jpg
  • 0X0A7946 (1).JPG
Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions