El índice potencial de propagación de incendios en la provincia está en nivel amarillo a excepción de la zona de Molina y parte de la Serranía de Sigüenza, donde el riesgo es muy alto.
El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha informado que la Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado los avisos naranjas por altas temperaturas para hoy miércoles a las provincias de Guadalajara y Cuenca, sumándose a las de CiudadReal y Toledo, que ya contaban con avisos de este nivel.
Las temperaturas previstas en la zona de La Alcarria estarán en el entorno de los 39 grados las máximas y los 23 las mínimas. En Parameras de Molina se registrarán 36 y 14 grados y en la Serranía de Sigüenza el riesgo se ha calificado de importante, con máximas de 37 y mínimas de 15 grados.
Desde la Aemet se informa que el ascenso progresivo de las temperaturas en buena parte de la Península continuará en los próximos días, debido a la fuerte insolación sobre una masa de aire cálida y estable, que ha dado lugar a un nuevo episodio de ola de calor. Esta situación se extenderá probablemente al menos hasta el jueves 24. Durante estos dos días es bastante
probable que se alcancen los 39º en el interior peninsular. Hasta el jueves es probable que se mantenga con pocos cambio. Durante estos dos días continuarán las temperaturas muy elevadas. Las mínimas también serán muy altas, con noches tropicales por encima de los 20º.
Desde el Ministerio de Sanidad se aconseja que se adopten una serie de medidas preventivas para mitigar los efectos de la ola de calor, especialmente entre los colectivos más vulnerables. Pueden econtrar toda la información en el siguiente enlace: https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/planAltasTemp/2023/recomendaciones_gnrals_protec_prevencion.htm
Riesgo muy alto de incendios forestales
Por otra parte, el Índice Potencial de Propagación de Incendios (IPP), ha establecido para hoy miércoles el nivel amarillo (alto) en la provincia, que sube a naranja (muy alto) en la zona de Parameras de Molina y algunos puntos de la Serranía.
Por ello, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se aconseja extremar las precauciones y, ante cualquier alerta por fuego, avisar de inmediato al 112.