Zaorejas se prepara para la XXVII Edición de la Fiesta Ganchera

Publicado por: El Decano
26/08/2023 09:00 AM
Reprods.: 194
Foto: Fotografías Ganadoras del 1º Certamen Fotografía Ganchera, a través del tiempo / 3º premio: Miguel Chamorro Valencia
Foto: Fotografías Ganadoras del 1º Certamen Fotografía Ganchera, a través del tiempo / 3º premio: Miguel Chamorro Valencia

“Pastores del bosque flotante, hombres duros de pan y navaja”


Como cada año el último fin de semana de agosto, la localidad de Zaorejas se prepara para una nueva edición de la Fiesta Ganchera con las aguas del Río Tajo como protagonista.



Los gancheros, durante cinco siglos, condujeron los troncos cortados desde el río Tajo y el Guadiela hasta Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. En la fiesta que conmemora esta tradición, se pueden ver aparecer de nuevo sobre las aguas, con su pertrecho tradicional, el bichero y vestimenta de época, agrupando y conduciendo las maderadas. Además de la espectacular recreación de un oficio, es muestra del modo de vida rural en la Serranía de Guadalajara. 

 

Una manifestación viva y representativa en los municipios de Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Zaorejas y Peñalén, en la provincia de Guadalajara, pertenecientes todos ellos a la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, organizadora de esta particular y tradicional celebración que cada año reúne a miles de personas


De hecho, esta festividad llamaba la atención del propio Jesús Calleja, en su programa 'Volando Voy', donde se acercaba hasta el corazón del Parque Natural del Alto Tajo para conocer más la historia sobre la fiesta de los gancheros.

Foto: Jesús Calleja en el programa 'Volando Voy' / Fuente: Cuatro.com



Para el día de hoy sábado 26 de agosto, las actividades comenzarán desde las 9:00 horas, donde se realizará la concentración de gancheros, pasacalles con dulzaineros Mirasierra y degustación de aguardiente y rosquillas. A las 11:00 horas la suelta y descenso de troncos en la zona habilitada del Puente de San Pedro.


A las 13:00 horas se tiene previsto la saca de troncos a tiro de caballería; a las 14:30 horas la comida popular en la plaza del pueblo de Zaorejas y a las 16:30 horas comenzaran la demostración corta de troncos y juegos populares en la plaza del parque de los columpios.

A las 18:30 horas comenzará el emocionante partido de pelota mano del más alt nivel y a las 20:00 horas la despedida con Grupo folclorico del Palacio de la Cotilla.


La Fiesta de los Gancheros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad



Hace apenas un año, los gancheros estaban también de celebración, ya que esta fiesta pasaba a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Esta fiesta ha sido incluida en la candidatura internacional ‘Timber Rafting, transporte fluvial de madera’, liderada por Polonia y en la que nuestro país participa representado por cinco comunidades autónomas (Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y Valencia).


Por otro lado, el oficio ganchero y el transporte fluvial de la madera en Castilla-La Mancha también había sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Castilla-La Mancha.


 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions