Un paseo fotográfico y monumental para acabar con un complejo histórico de la ciudad de Guadalajara

Publicado por: Marta Perruca
02/09/2023 08:00 AM
Reprods.: 657
Imágenes: Óscar Gronard
Imágenes: Óscar Gronard

Este domingo, 3 de septiembre, tendrá lugar el II Paseo Fotográfico y Monumental por Guadalajara, de la mano de senderismoguadalajara.es, Photogronard y el Ayuntamiento de Guadalajara para mostrar la belleza monumental de la ciudad a través de los objetivos de sus participantes

 

Guadalajara arrastra un arraigado complejo de ciudad fea. Se mira al espejo y éste le devuelve una imagen distorsionada que tiende a exagerar sus aspectos negativos, olvidando por completo sus múltiples encantos. No se complace en sus monumentos, su historia o cultura, ni en sus numerosos parques y zonas verdes que salpican la ciudad invitando al paseo, aunque luego salgan en masa cuando los primeros rayos de sol de la primavera despuntan en el cielo.

 

Se podría decir que Guadalajara transita mirando al suelo, negándose el placer de disfrutar de esos rincones con magia que tienen el poder de devolvernos al pasado. Quizá ya no refleje el esplendor y pomposidad que tuvo en el Renacimiento y se podría decir que el urbanismo del siglo XX, que se alarga hasta nuestros días, no ha estado a la altura de esta capital que en otro tiempo se conoció como la ciudad de los campanarios. Pero tal y como decía el profesor, José Luis García de Paz, gran defensor del patrimonio de esta ciudad y de la provincia, quien tuvo, retuvo y Guadalajara tiene importantes joyas que merece la pena descubrir y es preciso que los vecinos de esta ciudad lo hagan para que aprendan a apreciarlas, porque sólo de esa manera comprenderán la necesidad de conservarlas.

 

Conscientes de ello, algunos vecinos muy comprometidos con los valores culturales y naturales de esta provincia, se proponían demostrar que ese complejo es totalmente infundado y que sólo es necesario una segunda mirada al espejo o, mejor dicho, a través de un objetivo, para sacar a los guadalajareños de su error. De esta manera, Víctor Pascual, creador de senderismoguadalajara.es y Óscar Gronard, fotógrafo responsable de Photogronard, se embarcaban en la aventura de poner en marcha un Paseo Monumental y Fotográfico por Guadalajara, con la ayuda inestimable de la técnico de Turismo del Ayuntamiento, Elena Ruiz y la guía oficial, Ana Andrés, responsable de dirigir magistralmente este paseo.

 

Como todas las grandes ideas, su origen fue casual. Después visitar el zoo con una amiga, otro de los valores de esta ciudad, Víctor se dirigía a casa, cuando el Palacio del Infantado le regaló una de sus mejores estampas: “Estaba muy bonito, en la típica hora de la tarde en la que se muestra con la piedra dorada”. Un acto reflejo le hizo tomar una foto y subirla a Twitter con un comentario irónico: “En Guadalajara no hay nada...Ajam.” El tweet corrió como la pólvora, sumando miles de visitas en su marcador. “En un momento determinado le dije a Óscar, si llega a 50.000 ¿qué te parece si hacemos un paseo fotográfico…?” Los organizadores perdieron la cuenta de las visitas de aquel Tweet espontáneo y como lo prometido es deuda, contactaron con las responsables de la Oficina de Turismo para materializar la idea.

 

 

 

De esta manera, en el mes de julio ponían en marcha esta iniciativa organizada por senderimoguadalajara.es, Photogronard y el Ayuntamiento de Guadalajara con un primer paseo que fue todo un éxito y tuvo una repercusión increíble en las redes sociales con más de 150.000 impactos. El formato es simple. Se trata de un recorrido guiado en el que se invita a los participantes a tomar fotografías de los monumentos y subirlas en las redes con el hashtag #Guadalajaramuchopordescubrir.

 

“El objetivo es doble: uno de ellos es enseñar muchas fotografías de los monumentos de Guadalajara en las redes sociales, pero el principal es que las personas que participan desbloqueen esa frase tan tonta que hay instaurada en una parte importante de la población que siempre dice que en Guadalajara no hay nada, cuando basta con realizar éste u otros paseos monumentales para darse cuenta de que eso no es verdad. Esta ciudad tiene mucha historia. Está la familia de los Mendoza, o el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, entre otros muchos personajes muy interesantes en la historia de España”, explica Pascual.

 

Este entusiasta del patrimonio y los valores de la provincia recuerda que entonces no tenían demasiadas expectativas y, de hecho, tiraron de lista de contactos para llenar las plazas disponibles, aunque finalmente una quincena de personas se quedaba en lista de espera. “Escribí a muchos amigos periodistas, personas muy activas en redes sociales, gente de empresa… con la excusa de vernos y también con la intención de conectarles, porque no tenían relación entre ellos y creo que es una pena que ese talento que tiene mucha gente en la ciudad no esté conectado”, relata.

 

El responsable destaca, además, que se trata de una propuesta que desde sus albores se ha fraguado en colaboración con la Oficina de Turismo, que más que contra-programar, suma a la labor que realizan desde este recurso municipal.

 

“Lo que más nos gustó del primer paseo que hicimos fue ver las caras de la gente, porque realmente alucinaban. Muchos de ellos no habían entrado al Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo que es una auténtica pasada. Los techos recuerdan a la Basílica de San Marcos en Venecia y luego está la parte de abajo con la cripta; el Salón Chino del Palacio de la Cotilla o la capilla de Luis de Lucena, que todo el mundo había pasado por allí, pero nadie había entrado. Es una pena que vivamos de espaldas a algo que tenemos tan cerca”, comenta el organizador.



Este domingo, 3 de septiembre, reeditan a la experiencia con un II Paseo Fotográfico y Monumental por Guadalajara que arrancará a las 10.30 horas del Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo o Duquesa de Sevillano. Las 40 plazas disponibles con las que se convocaba esta iniciativa están más que agotadas e incluso hay lista de espera, pero desde la organización invitan a los interesados a inscribirse en la lista de espera a través del correo electrónico de la Oficina de Turismo turismo@aytoguadalajara.es y en el número de teléfono 949 887 099 de cara a recibir información de futuras ediciones y otros eventos turísticos de la ciudad. La idea, indica el organizador, es realizar un nuevo paseo otoñal en los próximos meses.

 

La inscripción es solidaria y tiene un coste de 5 euros que, según Pascual, se estableció para disuadir a los participantes inscritos de faltar a su cita, cuando su plaza podría haber sido aprovechada por las personas que quedaron en lista de espera. La recaudación irá destinada a alguno de los proyectos solidarios de la ciudad.

 

El recorrido comenzará en el Panteón, para dirigirse después hacia el Fuerte de San Francisco, donde visitarán la iglesia y la cripta. Posteriormente, visitarán la capilla de Luis de Lucena y el Salón Chino del Palacio de la Cotilla, para terminar en la joya de la corona, el Palacio del Infantado.

 

“Evidentemente, no se puede visitar todo, pero nos pareció que esa selección cumplía bastante bien con el objetivo de ofrecer un recorrido amplio a nivel cultural, pero también atractivo a nivel visual”, añade.

 

El broche de oro de este paseo, para todos aquellos que lo deseen, es una comida en el restaurante “El Huerto del Infante” que gestiona la Asociación AFAUS Pro Salud Mental, junto al hotel “El Sueño del Infante”, muy cerca del Infantado. “El sitio es magnífico, trabajan muy bien y el proyecto es maravilloso, por lo que pensamos que era una buena manera de aportar un granito de arena para visibilizar las capacidades de las personas con enfermedad mental”, concluye Pascual.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions