Los efectos de la DANA apenas se dejan sentir en la provincia

Publicado por: Ana María Ruiz
04/09/2023 10:26 AM
Reprods.: 356
Imagen: Ayuntamiento de Marchamalo.
Imagen: Ayuntamiento de Marchamalo.

La mayor parte de los 41 incidentes atendidos por el 112 tuvieron que ver con pequeñas inundaciones y obstáculos en la calzada. La Aemet establece el nivel amarillo para hoy lunes, a partir de las 14 horas, por lluvias y tormentas en La Alcarria y Parameras de Molina

 

Los efectos de la DANA que afectó al centro peninsular ayer domigo apenas se dejaron sentir en la provincia. Del total de 1.378 incidentes gestionados en la región por el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, tan sólo 41 correspondieron a Guadalajara, la mayoría de ellos relacionados con achiques de agua por pequeñas inundaciones y con la retirada de obstáculos de la calzada, especialmente árboles. El horario en el que se registraron más avisos fue de las cuatro a las seis de la tarde. 

 

Cabe destacar que el sábado día 2, el Gobierno regional activó, a las 10:00 horas, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en fase de alerta, en la totalidad de las provincias de la región. La activación de este Plan se produjo ante la actualización emitida por la Agencia Estatal de Meteorología por avisos de nivel naranja, por fuertes lluvias y tormentas localmente intensas en La Alcarria de Guadalajara, La Alcarria conquense, La Mancha conquense y La Mancha toledana y Valle del Tajo, en Toledo.

 

Desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 se procedió a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimasen oportunas ante esta situación.

 

Alerta Amarilla para hoy lunes

 

Por otra parte, la Aemet de Castilla-La Mancha ha informado que se mantiene el nivel amarillo por fuertes lluvias y tormentas para hoy lunes, a partir de las 14 y hasta las 21 horas. Las zonas afectadas serán La Alcarria y Parameras de Molina, donde se esperan acumulaciones de 20 litros de agua por metro cuadrado. 

 

Ante esta situación, y en el caso de las tormentas, desde el 112 se recuerda que conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad, buscar refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas, evitando que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.

 

Si le sorprende una lluvia torrencial ocasionada por una tormenta en la carretera, se aconseja reducir la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si se va a pie por el campo, buscar lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

 

Con respecto a las lluvias copiosas, es recomendable retirar de las viviendas los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de la casa, es necesario abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica.

 

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta se desaconseja estacionar el vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para no ser arrastrados por una súbita crecida de agua. En este sentido, hay que alejarse de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.

 

Finalmente, se deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

 

Por último, se recuerda que en caso de emergencia se debe llamar al teléfono 112, a la vez que se invita a toda la ciudadanía a hacer un uso racional del mismo.

 

 

El fuerte viento derribó algunos árboles como éste en el barrio de Los Manantiales//Imagen: Facebook
El fuerte viento derribó algunos árboles como éste en el barrio de Los Manantiales//Imagen: Facebook



 

 

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions