El Pleno de Marchamalo da el visto bueno al convenio para que el nuevo Centro de la Mujer preste servicio también en Horche y Yebes

Publicado por: El Decano
13/09/2023 02:50 PM
Reprods.: 139

El Pleno también ha aprobado por unanimiedad el nuevo reglamento que regulará el funcionamiento del Espacio Joven "Manuel Manteca" y el uso de sus instalaciones

 

El Espacio para la Creación Joven ‘Manuel Manteca’ contará con un nuevo reglamento que regule su funcionamiento y el uso de sus instalaciones y recursos de forma específica a partir de este mismo curso 2023-24. Así lo acordó ayer el pleno del Ayuntamiento de Marchamalo por unanimidad de los grupos políticos, después de haber revisado el texto previamente y la explicación relativa al mismo realizada durante la sesión por la concejala de Juventud, Bárbara Rodríguez.

 

Abierto al público en el año 2010, el centro precisaba de una regulación específica dada la creciente demanda de uso de sus espacios y de los recursos puestos a disposición de los jóvenes del municipio, con el que se persigue garantizar los derechos y deberes de todas las personas que requieran de sus instalaciones. Con este reglamento se asegurará una adecuada convivencia dentro del centro, el respeto y mantenimiento de los espacios comunes y materiales compartidos, así como el régimen sancionador que se impondrá a las personas que no los respeten.

 

Para ello dotará al centro de nuevo personal de conserjería que velará por la aplicación de este reglamento y el buen funcionamiento del centro, creándose también un nuevo carnet joven que deberán mostrar todas las personas que quieran participar de las actividades que se oferten o hacer uso de sus instalaciones, el cual servirá tanto para identificación como para garantía del préstamo de materiales o espacios, cuyo uso seguirá siendo totalmente gratuito para personas entre los 12 y 35 años.

 

Cabe recordar que este centro cuenta con cuatro grandes salas polivalentes completamente equipadas con distintos elementos de ocio y tiempo libre, cocina, sala de cine, sala de juegos, estudio de radio y tres salas de ensayo musical, además de un espacioso hall y un patio.

 

Este año el Espacio Joven abrirá sus puertas el próximo día 20 de septiembre con un amplio horario de apertura (de 15.00 a 22.30 horas de miércoles a domingo), fecha a partir de la cual podrá solicitarse el nuevo carnet que permitirá hacer uso de los recursos del centro, además del Carnet Joven Europeo o los servicios del Punto de Información Juvenil. Después, a partir del día 6 de octubre, se retomará la programación de actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes a partir de los 12 años. En principio, los viernes estarán destinados a talleres de manualidades; los sábados a torneos, ludoteca de juegos y talleres de cocina; y los domingos a sesiones de cine; programación que se ira reforzando con otras actividades extraordinarias a medida que avance el otoño, como el Taller de Radio Municipal.

 

Otros acuerdos del Pleno

Por otro lado, también hubo unanimidad a la hora de ratificar el convenio firmado por parte del Ayuntamiento de Marchamalo con los consistorios de Horche y Yebes para la prestación de servicios de las profesionales del nuevo Centro de la Mujer de Marchamalo a estas localidades mediante itinerancia. En concreto, el municipio de Horche recibirá 52 horas de servicio al mes y Yebes 12 horas al mes, que se suma a los servicios que se prestan en el centro de Marchamalo a otro medio centenar de municipios del entorno, merced al convenio firmado con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, por el cual el consistorio gallardo recibe 131.000 euros al año para costear el funcionamiento del mismo (Marchamalo aporta otros 10.000 euros más).

 

Asimismo, también se tomó de forma unánime la decisión de incautar definitivamente la fianza depositada por la empresa urbanizadora del sector SP.pp51 en el año 2006, debido al reiterado incumplimiento en la finalización de las obras de urbanización del mismo. Se trata de la zona situada entre el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’ y el Canal del Henares, donde quedó por ejecutar la instalación del tendido de alumbrado público, la adecuación del bulevar central y el vallado del paseo paralelo al Canal del Henares, trabajos que ha tenido que ejecutar en estos años el Ayuntamiento con fondos propios.

 

Con la incautación de la fianza, jurídicamente fundamentada, se libera de cualquier carga relativa a la urbanización del sector a cualquier promotor que desee invertir en la construcción de viviendas en este sector, ya sea una empresa del sector o cualquier particular que desee edificar en las parcelas habilitadas a tal efecto, dando nuevas posibilidades a este entorno urbano con grandes posibilidades de desarrollo.

  
  
  

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions