Naharros se manifiesta en contra de las minas

19/09/2023 11:06 AM
Reprods.: 571
El Picacho, espacio natural afectado por la actual mina, sin restauración alguna en 40 años//Imagen: Ecologistas en Acción.
El Picacho, espacio natural afectado por la actual mina, sin restauración alguna en 40 años//Imagen: Ecologistas en Acción.

La industria extractiva prevista en Sierra Bajera "generará polvo de sílice cancerígeno y afectará gravemente al único patrimonio de la zona, que es su entorno natural", explican los impulsores de la iniciativa. La cita para la protesta: el 8 de octubre

 

El 8 de octubre hay una cita con el desarrollo sostenible en la serranía de Guadalajara. Más concretamente, en Naharros, una Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim) perteneciente a La Miñosa. En la actualidad, cuenta con dos habitantes censados –según los últimos datos ofrecidos por el INE–, lo que no impide que se haya organizado una manifestación en contra de una nueva mina a cielo abierto prevista en Sierra Bajera. Se trata de un paisaje ubicado a tan sólo 600 metros del casco urbano de la mencionada localidad.

 

La protesta tendrá lugar el domingo, 8 de octubre, a las 10.30 horas, en la plaza de las Escuelas de la mencionada Eatim. Desde este enclave, la concurrencia se dirigirá al punto donde construirá dicha explotación minera. La concentración ha sido organizada por la Asociación para la Defensa del Entorno Natural de Naharros y de su Serranía. Una agrupación que recibirá el apoyo –en esta ocasión– de la entidad cultural 'Gerardo Diego', de Ecologistas en Acción, de WWF y de la asociación Serranía de Guadalajara.

 

La industria extractiva prevista en Sierra Bajera "generará polvo de sílice cancerígeno y afectará gravemente al único patrimonio de la zona, que es su entorno natural", explican los impulsores de la iniciativa. Además, aseguran que el proyecto de Cuminer S.A. contradice las recomendaciones de la ONU, la OIT y la Unesco en materia de sostenibilidad. "Ante este despropósito, reclamamos a la Administración regional el apoyo a programas de desarrollo sostenible, que frenen la despoblación y propicien el bienestar de la comarca".

 

"La apertura de esta mina perjudicaría –al mismo tiempo– a las actuaciones de la propia Junta de Castilla-La Mancha, como la candidatura del paisaje dulce y salado de Sigüenza y Atienza a Patrimonio Mundial de la UNESCO, o al programa para que los antiguos pozos mineros de Hiendelaencina se abran al público", destaca Alberto Mayor, portavoz de las organizaciones convocantes de la manifestación del 8 de octubre

 

Naharros se emplaza enfrente de la Sierra Bajera, cuya composición geomorfológica se encuentra recogida en el catálogo de la Directiva de la UE sobre protección de hábitats singulares. Una circunstancia que obliga al Gobierno regional a proteger y preservar estas formaciones rocosas silíceas y las plantas que se albergan en el entorno. "La nueva mina supondría, además de la destrucción del paisaje, abocar a los vecinos a que respiren polvo de sílice cancerígeno", denuncian los afectados. Por ello, han impulsado una manifestación, con el fin de mostrar su rechazo al proyecto.

 

De igual forma, los impulsores de la propuesta critican que la minera Cuminer S.A., que cuenta con 40 años de actividad en la zona, ni siquiera ha cumplido con su obligación de restaurar el entorno afectado por la mina que está actualmente en explotación. "No se puede permitir la apertura de más industrias extractivas cuando no se han restaurado el daño ambiental causado por las anteriores", critican. "La permisividad de las administraciones y la carencia de respeto ambiental de la industria ha convertido a la minería en una de las mayores amenazas ecológicas".

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions