PP y Vox han invertido sus primeros cien días de Gobierno en "poner en orden y desatascar" el Ayuntamiento de Guadalajara

Publicado por: Ana María Ruiz
26/09/2023 12:31 PM
Reprods.: 107
La alcaldesa, flanqueada por los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara.
La alcaldesa, flanqueada por los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara.

La alcadesa, Ana Guarinos, asegura que están "reiniciando Guadalajara" frente a la "dejadez y el abandono" del anterior equipo de Gobierno

 

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, acompañada por el primer teniente de alcalde, Javier Toquero, y de los concejales Alfonso Esteban y Santiago López, segundo y cuarto teniente de alcalde respectivamente, han realizado balance de los primeros cien días de Gobierno del PP y Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, que ha resumido en las palabras "cambio" y "trabajo": "Un cambio no sólo en las personas sino en la forma de hacer política. Un cambio en el fondo y en las formas. Cien días de cambio y de trabajo en exclusiva por Guadalajara y por los guadalajareños. Dejando atrás la dejadez, el abandono y la arrogancia característicos del equipo de Gobierno anterior", ha afirmado Guarinos.

 

Cien días que han servido, según la primera edil para comenzar a "Reiniciar Guadalajara", precisamente el eslogan utilizado en el texto del pacto de Gobierno entre los populares y la ultraderecha. Cien días que Guarinos resume en "eficacia, rigor en la gestión, responsabilidad, normalidad, compromiso, constancia e humildad", unidos al "diálogo constante" con los trabajadores municipales, los responsables de las contratas, las asociaciones, los barrios anexionados y, en general, con toda la ciudadanía: "Hemos visto a todo el mundo para solventar los conflictos innecesarios y los problemas del anterior equipo de Gobierno", ha manifestado. 

 

La alcaldesa reconoce que, de momento, no se han podido llevar a cabo los proyectos que PP y Vox tienen para la ciudad y que se incluyeron en el documento del pacto como compromiso electoral, ya que casi todo el tiempo se les ha ido en "poner en orden y destascar" la gestión municipal heredada del ex alcalde, Alberto Rojo, al que acusa de dejar al Consistorio "sin proyectos, sin previsión, sin metas, atascado y paralizado".

 

En su lista de deberes cumplidos Guarinos destaca, entre otras cuestiones, la mejora de la limpieza, la seguridad, los parques y jardines, la convivencia, el impulso al Mercado de Abastos, la recuperación de Guadalajara como Ciudad del Deporte, la gestión de las contratas municipales, la mejora de las relaciones institucionales, etc. "Esto es sólo el comienzo. Hemos hecho mucho en estos cien días pero nada en comparación con lo que queda por hacer en estos cuatro años".

 

Por su parte, Javier Toquero, de Vox, ha asegurado que el trabajo con el PP está siendo "codo con codo" y "tranquilo" y ha mostrado su confianza en que puedan ir sacando adelante su proyecto conjunto para la ciudad: "Guadalajara va a disfrutar de este acuerdo de Gobierno", ha afirmado.

 

"Pufos económicos"

 

En este sentido, ha destacado el esfuerzo realizado por el actual equipo de Gobierno para solucionar los problemas de caja provocados por los "pufos económicos" que se han encontrado. El que más les preocupa es un agujero de 9 millones de euros en las cuentas municipales generados por "ingresos ficticios" derivados de una previsión de ingresos por el Impuesto de Construcciones, que finalmente no se han producido. Esto ha obligado a realizar tres modificaciones de crédito por importe de 4 millones de euros. El concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, ha denunciado que la situación del presupuesto municipal "es muy preocupante" y podría afectar a la prestación de los servicios municipales y al pago de proveedores. "Nos hemos encontrado un drama económico. Pero estaremos a la altura y sacaremos a la ciudad de este pozo negro en que la han sumido Alberto Rojo y Sara Simón", ha asegurado Esteban.

 

Una oposición "destructiva"

 

La alcaldesa ha querido referirse al papel de la oposición en sus primeros cien días de Gobierno. De hecho, la mayor parte de la rueda de prensa ha estado dedicada a al anterior equipo capitaneado por Alberto Rojo.

 

Ana Guarinos ha asegurado que la oposición "sigue sin asumir el relevo y la alternancia en el poder". Añade que no han obtenido del PSOE "ni colaboración ni cortesía", tan sólo "una oposición destructiva y sin afán de colaborar en absolutamente nada, excepto en la crispación y la mentira". Para avalar sus tesis, ha recordado la polémica de los Puntos Violeta en Ferias, la petición de la convocatoria de la Mesa de la Trata de la que en los cuatro años anteriores sólo hubo una reunión y la solicitid de mejoras para Julián Besteiro: "Sin ruborizarse, lo que están diciendo que una obra que hizo Alberto Rojo, la hicieron mal porque ellos suprimieron los aparcamientos que ahora quieren que se pongan y además están diciendo que hicieron una calle insegura".

 

Asimismo, acusa a la oposición de "jugar a ser Gobierno" y de "estar desaparecida del quehacer diario". Ana Guarinos denuncia que la 'Guadalajara Viva' que pregonaba Alberto Rojo "no era real, era una Guadalajara ficticia, estaba herida, vacía y abandonada, sin nadie a cargo del timón y sin nadie atendiendo las necesidades del día a día. Esa Guadalajara viva que pregonaban Alberto Rojo y Sara Simón estaba abandonada a su sierte. Y esa dejadez refleja no que nos hemos encontrado". 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions