Los vinos de la Finca Río Negro de Cogolludo entran en la carrera para ser Denominación de Origen Protegida

Publicado por: Marta Perruca
29/09/2023 01:25 PM
Reprods.: 533
Imagen: Finca Río Negro
Imagen: Finca Río Negro

La solucitud de la bodega ya cuenta con la resolución favorable de la Consejería de Agricultura, lo que le permite continuar con la tramitación de la solicitud de registro del pliego de condiciones de los vinos con Denominación de Origen Protegida Río Negro

 

La provincia de Guadalajara se encuentra en proceso de conseguir otra Denominación de Origen adicional a la Miel y el Aceite de la Alcarria o el Vino de Mondéjar. Al néctar de este pueblo de la Alcarria se puede sumar otro caldo con este marchamo de calidad: el que se elabora en la Finca de Río Negro en Cogolludo. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha su decisión favorable a la solicitud de registro del pliego de condiciones de los vinos con Denominación de Origen Protegida Río Negro, que Fernando Fuentes, en representación de la empresa Merven S.L, titular de la bodega presentaba el pasado 4 de mayo de 2023.

 


Esta resolución permite continuar con el procedimiento  para la tramitación de la solicitud de registro del pliego de condiciones y publicar el pliego de condiciones que deben cumplir los productores amparados en esta Denominación de Origen Protegida.La Consejería remitirá, además, esta decisión favorable al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a los efectos de la trasmisión de la solicitud de registro a la Comisión Europea, a través del cauce establecido.

 


El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, se desplazaba ayer a la finca de Cogolludo para felicitar a los responsables de la bodega “en un día muy importante, porque avanzamos con el informe favorable publicado ya en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha hacia esa Denominación de Origen Protegida para estos vinos que se cultivan en este enclave privilegiado”.

 

Sobre las bodegas Río Negro

La historia de este viñedo se remota al año 1998 con una pequeña plantación de apenas 0,6 hectáreas ya que, tal y como informan las bodegas en su página web, “convenía actuar con precaución debido a la inusual altitud y al hecho de que, desde los años 60 cuando se arrancó el antiguo viñedo de la finca, esta solo se dedicaba al cereal y a la ganadería ovina, no habiendo datos sobre su potencial vitivinícola”.

 


Aquel experimento terminaba dando buenos frutos, por lo que desde entonces el viñedo se ha ido ampliando hasta alcanzar las 42 hectáreas. En 2010 salía al mercado la primera añada “Finca Río Negro 2007”, que obtenía 92 punros en la Guía Peñín y hoy en día los vinos elaborados en Cogolludo se venden a más de 20 países.

 

 

 

Doce años después, en enero de 2010 sale al mercado la primera añada“Finca Río Negro 2007”, que obtuvo a la primera, nada menos que 92 puntos en la prestigiosa Guía Peñín. Desde entonces la gama de vinos se ha ido completando, siempre bajo las misma premisa; lograr el mejor vino que esta tierra fuese capaz de dar, respetando al máximo la expresión de este paraje único, en su elaboración.

 


Otro de los aspectos que ponen en valor desde la empresa productora es la recuperación de una variedad de uva autóctona, que fue descubierta por el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) en un antiguo viñedo de Cogolludo. Una variedad, que según los estudio realizados, no se corresponde genéticamente con ninguna otra variedad conocida en el mundo.

 


Desde las bodehas también destacan la dilatada relación histórica esta localidad de la Sierra Norte con el vino, que se remonta a la Edad Media y que se alarga hasta los años 60 del siglo pasado, cuando los campos y viñedos de la villa fueron pasto del abandono a consecuencia del éxodo rural. “Infinidad de escritos así lo atestiguan, como herencias, compraventas y donaciones de los Duques de Medinaceli a diferentes familiares o sirvientes. Especial relevancia tiene el libro del primer Viaje que Felipe el Hermoso realizo para conocer España y en el que se hace referencia a la belleza del Palacio de Cogolludo “El más rico alojamiento de España…” elogiando además, la calidad de los vinos que allí disfrutaron”, relatan en su página web.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions