La Mancomunidad Vega del Henares culmina la implantación del contenedor marrón en Yunquera de Henares

Publicado por: El Decano
05/10/2023 04:46 PM
Reprods.: 68

Este nuevo sistema de recogida que suma un quinto contenedor para restos orgánicos se implementa de manera paulatina en los nueve municipios que integran la Mancomunidad y dará servicio a cerca de 90.000 habitantes

 

La implantación del quinto contenedor para el reciclaje de restos orgánicos ha concluido con éxito en el municipio de Yunquera de Henares, uno de los nueve municipios pertenecientes a la Mancomunidad Vega del Henares en los que se realiza de manera progresiva la instalación del denominado contenedor marrón.

 

Con la puesta en servicio del quinto contenedor se busca mejorar la efectividad en la recogida separada de los residuos y su posterior reciclaje, tal y como ha explicado el presidente de la Mancomunidad, Rafael Esteban, durante una visita al municipio, en el que ha estado acompañado por su alcalde, Lucas Castillo, y en la que ha podido comprobar la instalación del nuevo sistema en la localidad, con un total de 47 contenedores.

 

Yunquera de Henares se une así a Marchamalo y Fontanar en la implementación del contenedor marrón, un proceso que concluirá a finales de este mes octubre con la instalación de un total de 657 contenedores en los municipios mancomunados y con los se dará servicio a cerca de 90.000 habitantes, según ha avanzado Esteban.

 

El presidente de la Mancomunidad Vega del Henares ha enfatizado en “la importancia de llevar a cabo una gestión adecuada de los residuos, una tarea primordial para los municipios que integran esta Mancomunidad y que necesita de la necesaria implicación y colaboración de las vecinas y vecinos para lograr, entre todas y todos, reducir el impacto medioambiental de nuestro consumo”.

 

Los desechos orgánicos suponen aproximadamente el 40 por ciento de los residuos generados en el hogar. Dentro de los restos orgánicos se incluyen alimentos frescos o cocinados, restos de fruta, verdura y hortalizas, hojas, flores, plantas y restos de poda en pequeñas cantidades, posos de café e infusiones, restos de frutos secos, pan, cáscaras, papeles de cocina y servilletas, entre otros materiales.

 

“La separación de la materia orgánica resulta fundamental para minimizar los residuos que se envían a las plantas de tratamiento de residuos y, con ello, reducir las emisiones de CO2, algo que además nos exigen las directivas de la Unión Europea respecto al tratamiento de residuos”, ha recordado Rafael Esteban.

 

Reciclar más y mejor

Posteriormente, el presidente de la Mancomunidad se ha desplazado al Punto Limpio de Marchamalo para informar sobre el inicio de una nueva campaña informativa con la que la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos, PreZero, quiere acompañar el proceso de implantación de contenedores para favorecer un mayor y mejor reciclaje de los residuos.

 

Acompañado por el concejal de Servicios Medioambientales, Santiago Martín, el presidente de la Mancomunidad ha explicado que esta semana ha comenzado a distribuirse en los municipios mancomunados folletos que ayudarán a la ciudadanía a identificar y clasificar los residuos que deben depositarse en cada uno de los contenedores y los que han de llevarse a los puntos limpios.

 

“Como sociedad, el acto del reciclaje es de suma importancia, porque con un simple gesto estamos propiciando que los elementos que ya no nos valen puedan tener nuevas vidas en lugar de acabar sepultados en un vertedero. Es por eso que debemos proporcionar a las vecinas y vecinos las herramientas necesarias para que puedan realizar un mayor y mejor reciclaje”, ha enfatizado Rafael Esteban.

 

Situado en pleno casco urbano, lo que facilita el acceso de la ciudadanía a este servicio, el Punto Limpio de Marchamalo tiene una superficie cercana a los 3.000 metros cuadrados. Dispone de siete contenedores de gran capacidad, además de otra área cubierta en la que se sitúan 14 contenedores más reducidos para la recogida de pilas, baterías o aceites minerales y vegetales.

 

El servicio también está preparado para poder recoger, de forma selectiva, chatarra, poda, escombros y enseres voluminosos. Para estos últimos, especialmente muebles y electrodomésticos, la Mancomunidad pone a disposición de la ciudadanía un servicio de recogida a domicilio gratuito a través de los teléfonos de la Línea Verde: 949 215 881 y 618 329 817.

 

En lo que va de año el Punto Limpio de Marchamalo ha recogido 383 toneladas de residuos, “una cifra que refleja la importancia que las vecinas y vecinos de Marchamalo otorgan al reciclaje y al cuidado del medio ambiente”, ha concluido Rafael Esteban.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions