Merino: "¿No sería reconocer el papel de la mujer lo que faltaba al medio rural?"

Publicado por: El Decano
17/10/2023 10:14 AM
Reprods.: 94

El Parador de Sigüenza ha acogido el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales en el que recogían el reconocimiento por la provincia de Guadalajara las hermanas Elena y Laura Sánchez Lozano de Alcocer, agricultoras en el proyecto de AOVEs 'La Común', que elaboran un aceite excepcional de producción limitada, han sido las galardonadas de la provincia de Guadalajara

 

Hace sólo unos días Sigüenza acogía, en el Parador, la Conferencia de Alto Nivel sobre la Visión a Largo Plazo de las Zonas Rurales 2023 de la UE. Solo dos semanas después, a lo largo del fin de semana del puente del Pilar, la ciudad, y su maravillosa Plaza Mayor, han sido escenario de la exitosa Feria de las Mujeres Empresarias y Emprendedoras que ha organizado la Junta de Comunidades en Sigüenza, desde la Consejería de Mujer.

 


En una ciudad que ha registrado una gran afluencia de visitantes, la Feria ha supuesto un atractivo turístico adicional que se ha convertido en una oportunidad más para visibilizar y reconocer el papel de la mujer en las zonas rurales, muchas de ellas provenientes de la Sierra Norte, una causa que requiere un esfuerzo continuo para lograr una igualdad efectiva.

 


La feria, ha resultado un gran éxito de participación y público, y, por supuesto, como destacaba la alcaldesa de Sigüenza este lunes, de nuevo en el Parador, un hito más en la celebración del ya cercano IX Centenario de la ciudad.

 


Y es que, junto al jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, y otras personalidades, ha presidido,  el acto institucional que ha organizado el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del Día de las Mujeres Rurales, que ponía colofón a un fin de semana de marcado acento femenino en Sigüenza.

 


En unos días, Pamplona tomará el relevo de la feria Presura, que se organizó el año pasado en Sigüenza, igualmente en el Parador, de manera tremendamente exitosa. Presura 23 volverá a contar con la presencia de Sigüenza, y de sus portavoces, así como del Grupo de Acción Local ADEL Sierra Norte. “Hay mucho trabajo detrás de todo esto. Pero creo que, citando sólo tres fines de semana, es suficiente para mostrar que lo estamos consiguiendo y la dirección en la que estamos trabajando. Dos de las más importantes son, sin duda, la lucha contra la despoblación y la igualdad de género. Por eso, quiero dar las gracias a las instituciones: al gobierno central, a la Junta y su presidente Page, siempre fiel a su palabra con Sigüenza, y al presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega. Sin ellos, no sería posible”, ha dicho hoy Merino en su intervención en el acto institucional.




Sobre el papel de la mujer en el medio rural, Merino, primera alcaldesa de la historia de Sigüenza, ha hecho importantes reflexiones. “Estoy particularmente orgullosa de que sea una mujer la que dirija el Ayuntamiento cuando la ciudad cumpla los 900 años desde su reconquista, no por ser María Jesús Merino, sino por todas las mujeres de Sigüenza, de ayer, de hoy y de mañana”, ha dicho.

 


Igualmente ha recordado que en las dos últimas legislaturas ha habido siempre más mujeres que hombres en el gobierno municipal. “Quizá sea casualidad, pero creo que no me equivoco si les digo que la pasada ha sido la legislatura más disruptiva de la historia de la democracia en Sigüenza. Hemos sabido transformar el conformismo en ilusión y optimismo. ¿Tendrá algo que ver que las mujeres estemos al frente?”, ha reflexionado la alcaldesa.

 


También Merino ha anunciado que en la actual se va a continuar la transformación de Sigüenza. “Y algo de lo que va a cambiar van a ser los nombres de algunas calles, que hacen referencia a otras épocas. Desde aquí les anuncio que les vamos a poner nombre de mujer”, ha aseverado.

 


Como ponente de la exitosa Ley contra la Despoblación, Merino ha subrayado que, entre otras muchas bondades, “le concede, por fin, la importancia que merece a la mujer a la hora de fijar población en el medio rural”, dejando, con ello, otra reflexión: ¿No sería reconocer el papel de la mujer lo que faltaba al medio rural?

 


Por último, la alcaldesa de Sigüenza ha querido destacar la labor diaria del equipo femenino del Centro de la Mujer. “Trabajan, muy duro, a pie de calle, cada día, para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, así como la desaparición de las situaciones de discriminación hacia las mujeres. Todo ello en condiciones necesarias para erradicar la violencia de género”, ha señalado, dándoles las gracias por su trabajo.

 


El Centro de la Mujer de Sigüenza da cobertura a 67 pueblos y sus destinatarias son todas las mujeres de estas localidades que se encuentren en situación de desigualdad por razones de género, en situación de vulnerabilidad, de sufrir alguna discriminación laboral, cultural, social, educativa, económica o política, priorizando la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, así como la valoración inicial de indicadores de riesgo en los casos de demandas no explícitas.

 

Más de 19 millones para  el desarrollo de políticas de igualdad en el mundo rural

Por su parte, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha destacado el compromiso del Gobierno regional con el desarrollo de políticas de igualdad en el ámbito rural, con una inversión ya ejecutada en 2023 de 19.156.000 euros en centros de la mujer, programas y subvenciones.

 

Durante su intervención, la consejera ha celebrado que “el de 2024 vuelva a ser un presupuesto histórico en materia de igualdad” con 48.079.610 euros, fruto del “compromiso” de un “presidente aliado con las mujeres”, en un Gobierno que “desarrolla políticas transversales para ser realmente iguales”.

 

Simón ha apelado a la “diversidad de las mujeres rurales” gracias a las que se han convertido en “agentes del desarrollo económico”, porque, tal y como ha argumentado, “las mujeres ya no solo trabajamos en el campo, sino que hemos pasado a convertirnos en socias o directamente propietarias de explotaciones agroalimentarias”.

 

En este sentido, la consejera ha recordado que el mundo rural es un “sector muy masculinizado” en el que las mujeres se enfrentan a “situaciones de desigualdad que hacen que su esfuerzo y su empeño sean aún mayores”, apuntando a avances como que “el 52 por ciento de los negocios que comienzan a caminar en nuestros pueblos están liderados por una mujer”.

 

Además, la responsable regional de Igualdad ha destacado el papel femenino en el “desarrollo de servicios públicos en nuestros pueblos”, con ejemplos como que el 76 por ciento del personal docente de las escuelas rurales de 250 pequeños municipios son mujeres, presencia “igualmente importante en los 1.100 consultorios locales y centros de la salud en estas mismas zonas rurales”.

 

El acto institucional se ha celebrado en el Parador de Sigüenza con más de 200 personas invitadas y, como cada año, el Gobierno regional ha hecho entrega de las distinciones a las mujeres reconocidas en cada provincia, a las que la consejera de Igualdad se ha referido como “referentes” y como “reflejo de la diversidad”.

 

Beatriz Fernández Castro, arquitecta de Riópar (Albacete) y fundadora del estudio de arquitectura 'Los Pies en la Tierra'; María Josefa Magdaleno Cañadas, ganadera de Cinco Casas (Ciudad Real); María Carmen Higueras Pacheco, bloguera de Las Pedroñeras (Cuenca); las hermanas Elena y Laura Sánchez Lozano, agricultoras de Alcocer (Guadalajara) y Dulcinea Ortiz, empresaria y CEO de Biofood en El Toboso (Toledo), han recogido la estatuilla elaborada por la ceramista talaverana Mónica García del Pino. Una distinción que reconoce trayectorias y labores distintas, desarrolladas todas ellas desde el ámbito rural.

 

Entrega de distinciones


En el encuentro, se ha hecho entrega de distinciones a mujeres rurales de las cinco provincias que conforman la Comunidad Autónoma, que destacan en sus áreas de trabajo.

 


En esta ocasión las galardonadas han sido la arquitecta de Riópar (Albacete), Beatriz Fernández Castro, fundadora del estudio de arquitectura 'Los Pies en la Tierra'. De la provincia de Ciudad Real ha sido premiada la ganadera de Cinco Casas, María Josefa Magdaleno Cañadas. Su vida se ha visto marcada por la actividad ganadera en esta localidad, además de en una quesería donde elabora un queso artesanal de leche de su propia explotación.

 


La bloguera María del Carmen Higueras Pacheco ha sido la galardonada de la provincia de Cuenca. María del Carmen desarrolla su proyecto en Las Pedroñeras. Ha alcanzado alrededor de 200.000 seguidores en Tik Tok, Facebook, Instagram, YouTube, etcétera, compartiendo videos tutoriales de maquillaje, consejos, entre otros.

 


Las hermanas Elena y Laura Sánchez Lozano, de Alcocer (Guadalajara), agricultoras en el proyecto de AOVEs 'La Común', que elaboran un aceite excepcional de producción limitada, han sido las galardonadas de la provincia de Guadalajara y de la provincia de Toledo se ha premiado a Dulcinea Ortiz, de El Toboso, empresaria y CEO de Biofood, empresa de productos ecológicos.

 


En el acto han estado presentes también la consejera de Igualdad, Sara Simón, el vicepresidente Primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; la consejera Portavoz, Esther Padilla; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido y la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, entre otras autoridades locales y provinciales.

 


Mención Sigüenza Ciudad de la Igualdad

Todas ellas merecidamente premiadas, también el Ayuntamiento de Sigüenza ha puesto en valor en estos días las últimas premiadas con la mención Ciudad de Sigüenza por la Igualdad.

 


Han sido, en 2019, Estefanía Verdes. En 2020, Amparo Donderis. En 2021, el equipo EMUME de la Guardia Civil. Y en 2022, Sonia Hernández de la empresa Segontiae, al tiempo que se anunció ayer el galardón correspondiente al año 2023, que este año recae sobre Elena Núñez, empresaria seguntina, y que le será entregado próximamente.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions