La Plataforma vecinal '¡Médico Ya!', convoca una manifestación para el día 29 en Sigüenza

Publicado por: Ana María Ruiz
17/10/2023 11:09 AM
Reprods.: 295
La Plataforma se concentró ayer frente al Parador aprovechando la presencia del presidente de Castilla-La Mancha//Imagen: Mandayona Salud Facebook
La Plataforma se concentró ayer frente al Parador aprovechando la presencia del presidente de Castilla-La Mancha//Imagen: Mandayona Salud Facebook

Reclaman a la Gerencia del Sescam que vuelva a restablecer el servicio médico al menos una vez a la semana en pequeños municipios de la Zona Básica de Salud de Sigüenza.

 

La Plataforma '¡Médico Ya!', que aglutina a vecinos de las localidades que conforman la Zona Básica de Salud de Sigüenza (Almadrones, Mirabueno, Mandayona, Castejón de Henares, Villaseca de Henares, Baides, Viana de Jadraque, Huércemes del Cerro, Santiuste, La Olmeda de Jadraque, Valdelcubo, Sienes y Sigüenza), ha convocado una manifestación para el próximo 29 de octubre, con el objetivo de reclamar a la Gerencia del Sescam que vuelva a restablecer el servicio médico, al menos una vez a la semana, en los pequeños municipios de la zona.

 

La manifestación partirá a las 12 horas del centro de salud de Sigüenza y marchará hasta el Ayuntamiento de la localidad para dar así visibilidad al problema de la falta de médicos en muchas de estas localidades y exigir al Gobierno regional "una sanidad rural digna y de calidad para la ciudad y los municipios del entorno rural". La Plataforma reclama que se vuelva a restablecer el servicio médico al menos una vez a la semana en los pueblos más pequeños y que, en los más grandes, se aumente la frecuencia de las consultas, tal y como ocurría hasta el pasado mes de mayo.

 

Vecinos y cargos públicos de estas poblaciones, vestidos de blanco, realizaron ayer una concentración a las puertas del Parador de Sigüenza para reivindicar la solución a este problema, aprovechando la presencia del presidente de Castilla-La Mancha en el acto del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Los participantes mostraron su malestar por el hecho de que Emiliano García-Page no se acercase a hablar con ellos y a interesarse por sus reclamaciones. Sí mantuvieron una breve conversación con el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, y con la delegada provincial de Sanidad, Pilar Cuevas. 

 

No obstante, el jefe del Ejecutivo autonómico sí se refirió a la cuestión en su intervención en el acto, asegurando que el problema se debe a la falta de médicos que quieran prestar servicio en las zonas rurales: "Ojalá no tuviéramos ningún tipo de restricciones en el mercado laboral con los sanitarios porque no es un problema de dinero. Y, habiendo un médico que quiera acudir a una plantilla, sea en el pueblo más recóndito, no va a faltar dinero, porque lo habrá. Otra cosa muy distinta es, lógicamente, es que podamos tener médico a la demanda. Eso ya es más complicado, porque tiene que haber médicos, de entrada".  

 

García-Page recordó que Castilla-La Mancha estaba a la cola en la formación de médicos cuando llegó a la Presidencia, "no se gastaba dinero en formación", destacando que "hoy estamos casi en 500, es decir, estamos sembrando para que no haya problemas de falta de médicos mañana y pasado mañana. Pero eso cuesta dinero y mucho tiempo. Cuando entré de presidente estábamos a la cola en el servicio de Primaria. Hoy hay 2.000 profesionales más que hace 8 años en la sanidad que atiende realmente las zonas más despobladas, aparte de los centros de salud de los núcleos urbanos".

 

Apoyo del Partido Popular 

 

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Román García, y las diputadas Concha Casado y Montserrat Rivas, han mostrado este lunes su apoyo a la Plataforna y han presentado una moción al para debatir en el Pleno que se celebra este viernes en Diputación Provincial: "Desde el PP se buscará el apoyo de la Diputación a todos estos pueblos y sus vecinos para conseguir una atención sanitaria justa para el mundo rural", se afirma en rueda de prensa.

 

Por su parte, la secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, quien también estuvo presente en el acto del Día de las Mujeres Rurales, criticó que el recorte de profesionales en el mundo rural no ayuda a la lucha contra la despoblación: "No se puede permitir que en zonas despobladas no haya una asistencia sanitaria adecuada. Los vecinos de los pueblos del entorno de Sigüenza reclaman servicios médicos al menos una vez a la semana", ha señalado.

 

 

Por todo ello, el PP regional ha anunciado que ya se han registrado iniciativas al respecto en las Cortes regionales "para poder traer al medio rural esos profesionales sanitarios que tanto se necesitan», ha concluido Agudo.

 

 

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions