Cabanillas se suma un año más al Día de las Escritoras que convoca la Biblioteca Nacional

Publicado por: El Decano
17/10/2023 10:55 AM
Reprods.: 42

La Biblioteca Municipal León Gil ha acogido este lunes el acto institucional del «Día de las Escritoras 2023», evento cultural que se celebra en Cabanillas por tercer año consecutivo, y que ha sido emitido en directo por la radio municipal Onda Cabanillas

 

El Día de las Escritoras es una cita que se convoca desde 2016 por parte de la Biblioteca Nacional de España, y que se celebra desde su nacimiento el lunes más cercano al 15 de octubre de cada año, fecha del fallecimiento de Teresa de Jesús. La Biblioteca cabanillera se sumaba por tanto por tercer año a la iniciativa y lo hacía con un acto consistente en una lectura pública de fragmentos de textos de grandes autoras, en esta ocasión bajo el lema «El placer, la alegría y la risa de las mujeres». Se trata de una selección de textos propuestos desde la propia BNE, donde el humor y la alegría de vivir son hilos conductores de todas las temáticas.

 

El acto comenzaba nada más terminar la entrega de premios del Concurso de Microrrelatos «Cuento con Arte», y ha sido conducido por la directora de la Biblioteca, Pilar de Isidro, quien iba dando paso a cada uno de los intervinientes: representantes institucionales del Ayuntamiento, y coordinadoras de los distintos clubes de lectura de la Biblioteca cabanillera.

 

Inicialmente ha sido la concejala de Cultura, Rosa María García, quien ha leído el manifiesto de la jornada. Y a continuación ha intervenido el alcalde, José García Salinas, leyendo un poema de Gloria Fuertes. Después tomaba de nuevo la palabra García Ruiz, para leer un fragmento de Emilia Pardo Bazán; seguida del primer teniente de alcalde, Luis Blanco, con un texto de Dulce Chacón; y del concejal de Igualdad Javier Inés, con un texto de Dulce María Loynaz.

 

Tras los representantes del Gobierno municipal era el turno de las coordinadoras de clubes de lectura. Y así han participado Mabel Cendejas, coordinadora del Club de Lectura en Castellano, leyendo a Alfonsina Storni; Cheles López, coordinadora del Club de Novela Histórica, con un texto de Concha Méndez; Ángeles Maestre, conductora del «Club Brujuleo» de Lectura Infantil, con un relato de Remedios Varo; la coordinadora del Taller «El Filandón», Gabriela Graziosi, con un texto de la Baronesa Wilson; y finalmente, Rose Duryee, coordinadora del Club de Lectura en Inglés, leyendo un poema de Charlott Brontë, tanto en su lengua original como traducido al español.

Fernando Hernández vuelve a ganar el Concurso de Microrrelatos «Cuento con Arte»

Por otro lado,  el escritor aficionado y vecino de Cabanillas del Campoi Fernando Hernández Correa ha resultado ser ganador de la tercera edición del Concurso de Microrrelatos «Cuento con Arte», convocado el pasado mes de junio por la Biblioteca Municipal León Gil.

 

El fallo del Jurado se ha dado a conocer este lunes 16 de junio, en un acto celebrado en la Biblioteca, coincidiendo con la conmemoración del «Día de las Escritoras». Es la tercera vez consecutiva que Hernández gana este mismo concurso, consistente en la elaboración de un texto de máximo 150 palabras, inspirado necesariamente en un cuadro propuesto desde la Escuela de Arte Cabanillas del Campo, dependiente de la Asociación ArteRenace. En esta ocasión el cuadro elegido era un trabajo del alumno Juan Manuel Díaz Senén, con unas manos en primer plano de las que se desprende arena entre los dedos.

 

Hernández ganó la primera edición de este concurso en el año 2021 con un relato titulado «Ausencia». Repitió en 2022 con el texto «Quería ser como Greta Garbo en Mata Hari». Y repite en esta tercera edición con un escrito titulado «1.000.000 aC», en el que en menos de 150 palabras pinta dos ambientes: un hombre prehistórico jugando con arena, y en una elipsis de nada menos que un millón de años, un arqueólogo encontrando esas huellas fosilizadas.

 

El escritor ha recibido su premio (un cheque por valor de 100 euros para canjear en librerías de Cabanillas) de manos del alcalde, José García Salinas; y la concejala de Cultura, Rosa María García, quien ha sido la encargada de presentar al ganador, al que ha felicitado por su magnífico estilo, que le ha llevado a ganar las tres primeras ediciones de esta iniciativa cultural. Un total de 24 textos se han presentado a esta tercera edición de «Cuento con Arte», en la que podían participar personas mayores de 18 años empadronadas en Cabanillas del Campo.

 

El ganador del concurso ha dirigido unas palabras explicando la inspiración de su texto en la aparición de la consciencia de la mente humana, el inicio del arte primitivo, y las rutas de migración de los primeros humanos desde África hacia Europa por el Estrecho de Gibraltar; para a continuación proceder a leer el texto completo.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions