Alumnos de FP de cinco institutos de Guadalajara realizarán prácticas en el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros del Ejército de Tierra

Publicado por: Marta Perruca
22/10/2023 08:00 AM
Reprods.: 886

Los institutos de Aguas Vivas, Brianda de Mendoza, Castilla, Luis de Lucena y Cardenal Cisneros realizarán sus prácticas en las instalaciones del Ejército a partir de febrero, con una capacidad máxima de tres alumnos por ciclo formativo.

 

El Acuartelamiento “Capitán Arenas” de Guadalajara, situado en las inmediaciones de la carretera de Cabanillas, alberga el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros (PCMMI) del Ejército de Tierra, desde donde se realizan las labores de abastecimiento y mantenimiento de material y maquinaria para el Arma de Ingenieros en las distintas misiones en las que participa y, además, desarrolla tecnología punta de I+D+I en su Jefatura de Ingeniería para mejorar la eficiencia del ejército español en sus operaciones. Un acuartelamiento que, igual que sucede con otras instalaciones del Ejército en la ciudad, la mayoría de los guadalajareños saben que está ahí, pero probablemente sean pocos los que conozcan la envergadura de las mismas y la importancia de la labor que se realiza en ellas.

 


La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Defensa están dando las últimas puntadas de un proyecto educativo que dará un giro muy importante a esta situación. Una iniciativa que no sólo servirá para mejorar la formación de los alumnos de la FP de varios institutos de la capital y dar un nuevo aprovechamiento a estas instalaciones, sino que también promoverá una mayor implicación y conocimiento de la ciudadanía en la labor que el Ejército realiza en Guadalajara.

 


“Tenemos unas instalaciones espectaculares que ya quisieran muchas empresas y a las que se le puede dar un mayor uso del que le estamos dando”, comenta el coronel jefe del Parque y comandante militar de Guadalajara, Rodolfo Arroyo de la Rosa, en declaraciones a El Decano de Guadalajara. En el Parque de Ingenieros, explica el coronel, se desarrolla el ciclo de la logística completo: “Aquí tenemos desde que llega el material, entra, se da de alta en los sistemas informáticos y se almacena. Cuando hay una petición de abastecimiento de una Unidad desde cualquier rincón de España o desde el extranjero, pueden ver cómo se distribuye; y cuando hay una orden de mantenimiento de un material que viene roto de Líbano o de Irak, cómo llega, cómo entra, cómo se arregla y cómo se devuelve a la zona de operaciones”.

 


En este sentido, indica, se trata de “una oportunidad única para que vean un ciclo completo de logística desde el punto de vista del abastecimiento y mantenimiento”, porque por lo general, cuando los alumnos realizan prácticas en empresas “por ejemplo, pueden aprender las labores de un carretillero o de un fresador y, de alguna manera, se quedan encajonados en el puesto de trabajo, pero aquí podríamos hacer incluso que rotaran”.

 


La incorporación de los alumnos en prácticas a este Parque logístico del Ejército de Tierra es inminente. Tal y como explica el subteniente Juan Esteban López Olivares, responsable de este programa, “estamos en continuo contacto con la Delegación de Educación y esperamos que los primeros ciclos puedan venir ya en el mes de febrero de 2024”.

 


En total, son cinco centros de Educación Secundaria los que desarrollarán las prácticas en el Parque de Mantenimiento de Material de Ingenieros: Los institutos de Aguas Vivas, Brianda de Mendoza, Castilla, Luis de Lucena y Cardenal Cisneros, con una capacidad máxima de tres alumnos por ciclo formativo.

 


En el caso del IES Aguas Vivas podrán solicitar sus prácticas los alumnos del Grado Medio de Transporte y Mantenimiento de Vehículos para poder formarse en Carrocería, Electromecánica de Vehículos Automóviles, Electrónica de Maquinaria y Automoción.

 


El IES Brianda de Mendoza se beneficiará de las instalaciones del acuartelamiento para hacer prácticas del Grado Medio de Administración y Gestión, concretamente en las materias de Gestión Administrativa y Transporte y Logística.

 


Los alumnos del Grado Medio de Fabricación Mecánica del IES Castilla podrán hacer sus prácticas en Mecanizado y Soldadura y Calderería.

 


El Luis de Lucena ha solicitado prácticas para el Grado Medio de Electricidad y Electrónica en las materias de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y Mantenimiento Electrónico.

 


Por último, el IES Cardenal Cisneros realizará las prácticas del Grado Medio de Administración y Gestión, en Gestión Administrativa.

 

De esta manera, en las próximas semanas, apunta el subteniente Olivares, se procederá a la firma del convenio oportuno entre la Delegación de Educación y Defensa “que será el pistoletazo de salida para suscribir los convenios entre los directores de los respectivos institutos y el coronel jefe del Parque y comandante militar de Guadalajara, Rodolfo Arroyo de la Rosa.

 

El Parque trabaja en las misiones que el Ejército Español tiene en Malí, República Centroafricana, El Líbano, Irak, Letonia y Turquía


Actualmente, cometa el coronel Arroyo, el Ejército Español tiene abiertas misiones en Malí, República Centroafricana, en El Líbano, Irak, Letonia y Turquía y “en todas estas misiones hay material ingenieros”. En algunas de esas misiones la labor del Parque de Mantenimiento de Material de Ingeniero se limita a la gestión de los grupos electrógenos de gran capacidad “pero hay otras como la de Letonia donde, después de la invasión rusa a Ucrania se ha reforzado mucho desde el punto de vista de ingenieros y ahora mismo es la que más unidades de ingenieros de combate tiene y, por lo tanto, es la que más ‘trabajo’ nos da”. Según el coronel, “ese material se usa continuamente y se estropea, por lo que tenemos que arreglarlo, reforzarlo y continuamente hay que ir reponiendo material. Por ejemplo, nosotros tenemos aquí toda la reserva de ejército de fortificación, que consiste en sacos terreros, alambradas, etc. Todo eso se utiliza en los ejercicios que se hacen en Letonia prácticamente a diario, por lo que constantemente nos llegan órdenes de reparación o de suministro de materiales adicionales”.

 


En ocasiones, el material que tienen que reparar procedente de misiones en el exterior es enviado por el Mando de Operaciones (MOPS) a las instalaciones del acuartelamiento, ya sea por tierra, mar o aire, para realizar las labores precisas dentro del parque, pero en otras, son los propios efectivos del Parque de Ingenieros los que se tienen que desplazar al lugar de las operaciones. “De hecho, hemos estado ahora en El Líbano durante 15 días, un total de 11 militares y ahora vamos a mandar a dos militares porque tenemos que cambiar unos trajes de desactivación de explosivos en el Líbano, porque está a punto de caducar la validez del elemento que protege al desactivador. Además, la primera semana de diciembre, vamos a Letonia, porque tenemos que actualizar dos vehículos de zapadores y se hará la mejora sobre el propio terreno”, concluye el coronel.

 


Además de reparar el material que tienen en las zonas de operaciones, señala, también se encargan del mantenimiento de todas las máquinas que emplean las unidades de ingenieros que se encuentran en los acuartelamientos españoles. “Intentamos desplazarnos nosotros allí porque la logística es muy cara. Si, por ejemplo, tienes que traer una maquina desde Ceuta, eso lleva mucho tiempo, porque tienen que embarcarla y moverla en camiones hasta que llega aquí. Hay veces que sale más rentable que nosotros vayamos allí, pero no siempre es posible, porque aquí tenemos herramientas específicas que en ocasiones no se pueden trasladar hasta el lugar donde hay que hacer la reparación”, relata.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions