Martínez: La subida del IBI " no está suficientemente justificada y, por lo que vemos, tampoco trabajada, ni siquiera acordada entre PP y VOX "

Publicado por: Marta Perruca
24/10/2023 03:14 PM
Reprods.: 226

La portavoz de AIKE, Susana Martínez, y el exconcejal de la formación, Jorge Riendas, han comparecido en rueda de prensa para explicar la enmienda a la totalidad y las 20 parciales que han presentado al proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales. Unas enmiendas de las que, en torno al 50% han sido informadas favorablemente en por la Comisión celebrada esta mañana, en la que además ha salido adelante la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE con la abstención de VOX, con lo que el texto que se debatirá en el Pleno del viernes recogería que el IBI se mantenga como está

 

El grupo municipal de AIKE ha presentado una enmienda a la totalidad y 20 parciales al proyecto de modificación de ordenanzas fiscales que contemplaba un incremento en el impuesto del IBI de un 17,4%, que desde el equipo de Gobierno, principalmente desde el PP, justifican por un “agujero” de 9 millones de euros que existiría en el Ayuntamiento por ingresos previstos en los presupuestos de 2023, correspondientes al ICIO y al canon por instalación de placas solares, que no han llegado a producirse. Un proyecto que esta misma mañana ha pasado por Comisión y que este viernes se debatirá en Pleno.

 


Según la portavoz de AIKE, Susana Martínez, el grupo ha pretendido con estas enmiendas “hacer propuestas acordes con nuestro programa” con el fin de “reflejar cosas que nos parecen importante que se empiecen a incorporar y en las que tenemos que avanzar en esta ciudad".

 


Dentro de esas 20 enmiendas, ha explicado el exconcejal de AIKE, Jorge Riendas, han presentado una primera relacionada estrechamente con la enmienda a la totalidad y la subida que ha previsto el equipo de Gobierno del IBI, en la que plantean una subida más ajustada, situada a la mitad, con la finalidad de planificar ese impuesto a un plazo más largo y en la medida en que “faltan informes que justifiquen claramente por qué esos números son los que han decidido el PP y VOX que nos tienen que subir los impuestos a toda la vecindad y por qué no otros”. En este sentido ha señalado que dado que “no tenemos ningún argumento para decidir cuál sería el porcentaje de subida del IBI en función de los problemas que podríamos tener desde el punto de vista financiero en este Ayuntamiento, planteamos subir la mitad, para ver cómo se está dando esa política fiscal, a la hora de contrastarla con las liquidaciones presupuestarias para empezar a pensar si fue poca o mucha esa subida”.

 


“Se habla de un déficit de ingresos pero no se dan datos aclaratorios, se plantea una subida de ocho puntos, pero podría haber sido de cuatro, de tres o de cinco, porque no está suficientemente argumentada o razonada”, ha puesto de manifiesto Martínez. La portavoz de AIKE entiende, además, que “cuando hablamos de ese déficit de ingresos tendremos que hablar, no sólo de que los ciudadanos paguen más impuestos y solucionen los problemas económicos de este Ayuntamiento, la mala gestión o un presupuesto inflado, también habrá que tomar otras medidas y eso es lo que falta también en la propuesta del PP”. Unas medidas que pasarían, según Martínez, por valorar ajustes de gastos y garantizar otros ingresos. 

 


Para la portavoz de AIKE, el Partido Popular ha lanzado una “alarma grandísima” para justificar la subida del IBI y anticipar “que aquí no se va a poder hacer nada, porque no hay dinero para nada”.

 

Asimismo, también en relación al IBI han planteado un recargo del 50% para las viviendas desocupadas.

 


Sobre el Impuesto de Construcciones, Obras e Instalaciones (ICIO) han presentado tres propuestas: Incluir bonificaciones de hasta el 80%  para entidades culturales y asociaciones benéficas que realicen obras en sus instalaciones; bonificar con un 50% el ICIO de la construcción de Vivienda de Protección Oficial (VPO) y por último, bonificar hasta 90% la instalación de puntos de recarga vehículos eléctricos. “Estas tres enmiendas han sido informadas favorablemente por la mayoría de los grupos que pertenecen a la Comisión”, ha señalado Riendas.

 


También han sido informadas favorablemente otras cinco enmiendas concernientes a excepciones en las bonificaciones para los locales de juego y apuestas, correspondientes a dos artículos del IBI y tres del ICIO “para que las bonificaciones que actualmente tenemos no se puedan aplicar a este tipo de instalaciones que tanto daño y perjuicio pueden ocasionar a la juventud y a la infancia”.

 


En lo que se refiere al Impuesto de Plusvalía, AIKE también ha presentado enmiendas, en concreto, en lo que se refiere a una nueva bonificación que contempla el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales en la transmisión de terrenos con el fin de que en el caso del casco, esa bonificación quede condicionada al desarrollo de esa parcela para la construcción de viviendas en el plazo máximo de dos años.

 


Por último, se han incluido cuatro enmiendas para "avanzar en el lenguaje inclusivo, con las medidas que hemos abordado en el Plan de Igualdad y que en el día a día de esta administración local avanzamos muy poco", a las que, según ha apuntado Martínez, VOX ha votado en contra. En las ordenanzas fiscales "también podemos hacer hincapié en eso porque las cosas que se reflejan en las ordenanzas fiscales son mucho más profundas de lo que pueda parecer", ha valorado.

 

"Quizá el PP no es muy consciente de que está de prestada y está en manos de VOX"

La portavoz de AIKE ha señalado que más de la mitad de las enmiendas presentadas por el grupo municipalista han sido respaldadas por la Comisión. Entre ellas, ha dicho, no se encuentra su enmienda a la totalidad, pero sí la del PSOE, “eso supone que el viernes vamos a un Pleno y el equipo de Gobierno, en concreto el PP, tiene un problema”, ha señalado Martínez, para quien no está tan claro que se pueda aplicar esa “alarmante” subida de ocho puntos que se ha anunciado a la ciudadanía porque “no tienen los apoyos necesarios” y ha añadido que “quizá el PP no es muy consciente de que está de prestado y que está en manos de VOX”.

 


“Esta subida tan brusca que afecta a toda la ciudad no está suficientemente justificada y, por lo que vemos, no está lo suficientemente trabajada, ni siquiera acordada entre el PP y VOX que era un previo imprescindible para dar la noticia a los vecinos y vecinas y para poner en marcha estas ordenanzas fiscales”, ha declarado Martínez.

 

 

La portavoz de AIKE ha recordado que muchas de las enmiendas se han admitido por la abstención de VOX “y el texto que va Pleno lo hace con esas enmiendas”. “El Partido Popular va a llevar a Pleno un proyecto con un texto muy diferente al que ellos plantearon, incluso, en ese texto, el tipo de gravamen no sube, porque la enmienda del PSOE se ha aprobado”. De esta manera, y según AIKE, este viernes el proyecto para la modificación de las ordenanzas fiscales que se debatirá en Pleno contempla “mantener el IBI como estaba”.

 


Habrá que esperar hasta el viernes para ver cómo se resuelve esta situación y si administrativamente existe una salida que permita al equipo de Gobierno mantener esa subida de impuestos planteada: “Ahora habrá que ver qué dice la secretaria del Ayuntamiento y cómo resuelven el desaguisado de esta mañana, administrativamente, pero como las enmiendas se han admitido, eso es lo que va a Pleno. El PP tendrá maneras de solucionarlo, pero ya veremos a ver cómo lo hace”, ha aclarado Martínez.

 


Por su parte, el exconcejal de AIKE ha hecho hincapié en la repercusión de esta situación en los trabajadores municipales: “Por culpa de la situación que tiene el equipo de Gobierno actual, que para mí es una crisis importante, los funcionarios de la casa, que han hecho su trabajo según les han dicho para aprobar las ordenanzas fiscales, ahora se encuentran que de repente no tiene nada que ver, que tienen que volver a cambiar todo y justificar esos cambios”.

 


Riendas ha recordado que era habitual en VOX abstenerse ya en la pasada legislatura, “pero ahora está gobernando y no puede hacer una abstención porque afecta a más gente. No solamente a su pelea interna para sacar un titular de que VOX no va a apoyar un catastrazo, es que hay trabajadores detrás”, ha concluido.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions