Dejar hacer

25/10/2023 11:10 AM
Reprods.: 146
Julio Martínez García.
Julio Martínez García.

De un tiempo a esta parte, la sucesión de acontecimientos políticos me tiene anonadado. Los hechos me han atropellado. Normalmente, vivo en Ciudad de México, pero desde que llegué a inicios de octubre a Guadalajara (España) para pasar unos días, no hay día que la actualidad local y provincial no me sorprenda. El curso político ha comenzado calentito en polémicas políticas.

 

Una de las más graves ha sido la acaecida hace apenas unas jornadas. El 7 de octubre, Aike tenía prevista una visita a Villaflores. Sí, al poblado agrícola construido a finales del XIX, diseñado por Ricardo Velázquez Bosco, declarado Bien de Interés Cultural y que hoy se encuentra en ruinas. Unas 70 personas se habían apuntado a esta actividad que proponía el recorrido por las obras de rehabilitación del lugar, de la mano del arquitecto responsable, Juan de Dios de la Hoz.

 

La propuesta organizada por el partido municipalista se enmarcaba dentro de los 'Aikencuentros' que este grupo lleva celebrando desde hace dos años con una respuesta muy positiva. Además, la ruta que se hizo a Villaflores en febrero de 2022 no tuvo ningún problema en celebrarse, pero -en esta ocasión- no se pudo llevar a cabo. El actual equipo de Gobierno, conformado por PP y Vox, y encabezado por Ana Guarinos, impidió la realización del evento. En el último momento -24 horas antes-, el Consistorio decidió que no se podía desarrollar. "Desde Aike mostramos nuestro malestar por la forma de actuar del concejal de Urbanismo y del gabinete de Guarinos", denunciaba la concejala de Aike.

 

La mencionada formación denunciaba que el Ejecutivo municipal actuaba "sin explicar las razones que impiden organizar la actividad". Además, lo anunciaron con mucha premura, impidiendo que los impulsores lo transmitiesen a las personas inscritas "con tiempo suficiente" para que los participantes rehiciesen sus planes. Y si esto fuera poco, en el contrato existe la obligación de la empresa de organizar este tipo de visitas, pero desde el Ayuntamiento no se ha llevado a cabo ningún tipo de iniciativa desde que comenzó la obra.

 

En definitiva, el Consistorio ni hace ni deja hacer. A pesar de ello, "desde Aike vamos seguir organizando -con el mismo empeño- nuestros encuentros mensuales. Espacios de reflexión y diálogo ciudadano que nos ayuden a seguir conociendo y disfrutando de Guadalajara, como hemos venido implementando en los últimos años con una respuesta muy positiva de las vecinas y vecinos", apuntaba Alejandro Moreno, miembro de dicha formación política.

 

A vueltas con el balcón

 

Sin embargo, las controversias no finalizan aquí. Desde las Ferias de 2023 colea una polémica que -en esta ocasión- tiene como protagonista al equipo de Guarinos y al principal partido de la oposición, el PSOE. Nos referimos al ya famoso debate por la no presencia en el balcón consistorial del exalcalde, Alberto Rojo, o de la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante el Chupinazo. Una actitud consistorial que, según los socialistas, fue "sectaria", ya que en ocasiones anteriores -cuando el regidor era el propio Rojo- sí que se permitía la entrada -al menos- de los portavoces de los diferentes grupos con presencia en el Pleno.

 

El actual Equipo de Gobierno quiso responder a estas acusaciones, indicando que, durante el pregón, "no existe protocolo oficial". "Tanto es así que ni siquiera la alcaldesa intervino en el acto, haciéndolo sólo los representantes de la peña BO2, encargada este año de la alocución". Además, en un comunicado, el Consistorio indicaba que "el balcón del Ayuntamiento no tiene espacio suficiente para acoger a todas las personas que sería deseable, ya que en el mismo debe haber espacio para los medios de comunicación, para los peñistas encargados del pregón y para representantes del equipo de Gobierno y portavoces de los grupos”.

 

Y, según comentan los populares, "así se hizo", a través de "la decisión de que, en este espacio, estuviesen la alcaldesa, los tenientes de alcalde y los representantes de los partidos, entre ellos, la portavoz socialista, Lucía de Luz, quien finalmente no quiso estar en ese emplazamiento". Sin embargo, tan sólo había cinco periodistas en el lugar, situándose el resto de informadores y cámaras en una plataforma reservada para ellos frente a la Casa Consistorial. Además, sí estuvo el ex alcalde popular, José María Bris. De Luz decidió no aparecer en el balcón en solidaridad con su compañero -Alberto Rojo-, quien también es munícipe y ex primer edil de la ciudad.

 

A pesar de ello, el gobierno de Guarinos continuaba asegurando que, "en ningún momento, Alberto Rojo comunicó su deseo de asistencia al acto, ni en su condición de concejal, ni de diputado nacional, ni de ex alcalde de la ciudad. Sí lo hizo, por el contrario, la consejera, Sara Simón, a la que se le advirtió que no existía protocolo y que iba a estar en uno de los balcones del Salón de Plenos del Ayuntamiento, contiguos al de Alcaldía".

 

Una polémica que desembocó en la celebración de un Pleno extraordinario a mediados de octubre, en el que el PSOE presentó una moción de reprobación a la alcaldesa, Ana Guarinos. En esta cita, una de las representantes del PSOE -Teresa López Tomé- no pudo acudir presencialmente, debido a motivos laborales. Sin embargo, no se la posibilitó intervenir online, a pesar de que se trata de un procedimiento habitual.

 

La iniciativa de reprobación -que se abordó en medio de un Pleno muy bronco- no salió adelante, al votar en contra PP y Vox -socios en Guadalajara-.  Los socialistas se posicionaron a favor de su propuesta y la representante de Aike se ausentó del Pleno, para mostrar su disconformidad con la actitud de Guarinos. "Nos hemos levantado porque si es grave utilizar el balcón del Ayuntamiento de Guadalajara como si fuese el de su casa, mucho más grave es no facilitar la participación telemática de una concejala en el Pleno. Señora Guarinos, se trata de un derecho fundamental. Si estas son sus formas, nos rebelamos", aseguraba Martínez.

 

Por tanto, el curso político comienza 'calentito'. Unas polémicas que -en gran parte de los casos- vienen causadas por las formas del equipo de PP y Vox ¿Por qué no dejaron a Aike hacer su encuentro en Villaflores? ¿Cuál es la verdadera razón de que no permitieran acceder al ex calcalde, Alberto Rojo, en el balcón consistorial durante el Chupinazo? ¿En qué se basaron para imposibilitar la participación telemática a Teresa López Tomé en el Pleno extraordinario? Y todo esto ha ocurrido desde septiembre, en menos de dos meses…

 

Si lo que anhelan desde el Gobierno de Ana Guarinos es plantear propuestas para la mejoría de la ciudadanía, no han de tomar decisiones que  -al instante- van levantar ampollas entre propios y extraños. En muchas ocasiones, es muy recomendable 'dejar hacer' al resto, aunque no sean los tuyos. Y si la oposición desea visitar en poblado diseñado por Velázquez Bosco o entrar en el balcón durante las Ferias, se debe poner «'lfombra roja'. Pero si lo que se ansía es generar polémicas estériles, van por el buen camino. De hecho, la alcaldesa tiene una maestra muy buena, la presidenta de la Comunidad de Madrid…

 

Julio Martínez García es periodista, historiador y editor en Océano Atlántico Editores.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions