Alberto Rojo alerta del cierre de una empresa en Guadalajara y muestra su preocupación por el futuro empresarial de la ciudad de Guadalajara

Publicado por: Marta Perruca
30/10/2023 12:57 PM
Reprods.: 234

El exalcalde considera que con la subida del IBI un 17,4% el actual Gobierno ha optado por la solución fácil “y no han querido trabajar en otras fórmulas de ingresos, que son las pertinentes, sabiendo que la ciudad tiene muchas oportunidades”

 

El concejal socialista y exalcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha mostrado su preocupación por el futuro empresarial de Guadalajara y su desarrollo industrial tras conocer la noticias del cierre inminente de una empresa que recaló “hace no mucho tiempo en Guadalajara” que, según ha dicho, dejará en el aire en torno a un centenar de puestos de trabajo en la ciudad. “Espero que esta deslocalización de una empresa en Guadalajara que se va a producir en los próximos días o semanas no sea la constante en esta ciudad en los próximos años, porque todo el mundo reconoce que bajo mi gobierno el despliegue industrial y empresarial ha sido contundente, porque se ha trabajado sabiendo cómo hay que moverse con el sector económico y empresarial en la ciudad de Guadalajara”, ha dicho el exalcalde, que ha preferido no adelantar el nombre de esta empresa.

 


Alberto Rojo lanzaba esta bomba en una comparecencia ante los medios de comunicación en la nueva rotonda del Puente Árabe, junto a los nuevos desarrollos del SUE-30, un proyecto que tal y como ha recordado, ha llevado un largo y farragoso recorrido desde que comenzara su andadura en el año 2003 para una zona “que conecta el barrio de los Manantiales, el de la Estación, La Chopera con el casco urbano de la ciudad de Guadalajara y que 20 años después está en la recta final de su urbanización”. Según Rojo, “el Partido Popular empantanó este sector y bajo mi Gobierno se desbloqueó con muchísimo trabajo. El acta de replanteó con el inicio de las obras se firmó en enero de 2022, y se ha trabajado con una gran intensidad durante la primavera, con lo que ya podemos decir que este sector SUE-30 está acabado en lo que se refiera a su urbanización”.

 


El sector SUE-30, tal y como ha recordado, cuenta con 47.500 metros cuadrados, donde se van a construir 225 viviendas, de las que en torno a 70 serán de protección oficial, así como un espacio para el sector terciario y unos 8.500 metros cuadrados de zonas verdes.

 


El edil ha destacado que la nueva rotonda, además de solucionar los problemas históricos de movilidad en el nudo del Puente Árabe, con la carretera de Fontanar y el Paseo de la Estación y la calle Francisco Aritio, “supone una mejora de las comunicaciones con el sector industrial de Guadalajara”, tanto al Polígono Industrial del Henares, como a los nuevos desarrollos industriales como el del Ruiseñor o la Ciudad del Transporte.

 


En esta línea, recordó que el 28 de octubre su cumplía un año de la primera piedra de la fábrica de electrolizadores que el gigante norteamericano Cummins está levantando en el Polígono del Ruiseños, “que va a generar en todo su recorrido en torno a 500 puestos de trabajo”. En este línea valoró la gestión de su equipo de Gobierno  en el desbloqueo de este Polígono del Ruiseñor, paralizado durante 15 años, que supone 1.700.000 metros cuadrados de suelo industrial; la potenciación de la Ciudad del Transporte y el inicio de su ampliación con un millón de metros cuadrados más. “En estos años, además de poner a disposición suelo industrial, han venido muchas empresas: Cummins, Prologics, Montepino, empresas relacionadas con las telecomunicaciones, con las energías limpias… y ahora hay otras empresas que están diciendo que a ver qué es lo que va a pasar, porque no hay una interlocución clara”, ha manifestado Rojo. “Un ayuntamiento tiene que llevar la bandera y el timón. Tiene que saber estar en los foros de inversión; dialogar con otras administraciones… Tiene que estar muy pendiente con los agentes sociales y las empresas; acompañar muy bien la inversión con posibilidades de venir a Guadalajara y también a las que ya están hoy en día ubicadas”, ha añadido el exalcalde capitalino.

 

"El viernes se votaron dos dictámenes, lo que es una anomalía"


Alberto Rojo también ha valorado los acontecimientos del Pleno del pasado viernes en el Ayuntamiento de Guadalajara que daba luz verde a la ordenanza de modificación de tasas fiscales que incrementa el IBI un 17,4%, pese a que en la Comisión Informativa se había aprobado con la abstención de VOX una enmienda a la totalidad del PSOE por la que se mantendrían las tasas tal y como estaban: “El viernes tuvimos una situación lamentable en la que el procedimiento de votación, desde nuestro punto de vista, careció de rigor y por eso vamos a recurrir ese procedimiento”, ha dicho Rojo y ha añadido que “el viernes se votaron dos dictámenes, lo que es una cosa anómala. Se voto el dictamen que venía de la Comisión, que fue rechazado, y por lo tanto, ahí tendría que haber acabado la votación”. En este sentido, Rojo entiende que “se podrían haber utilizado otros procedimientos que el Gobierno de Guarinos no quiso utilizar y lo que hizo fue no dar la palabra a las portavoces de los grupos municipales, querer votar cuanto antes para tapar el problema interno con sus socios de ultraderecha”

 


En lo que se refiere a la situación económica del ayuntamiento, en la que el equipo de Gobierno de PP y VOX se escuda para explicar la necesidad de subir el IBI, Rojo manifestó que “claro que el año 2024 se afronta con revisión de contratos, con situaciones económicas que hay que tener en cuenta, pero eso nos ha pasado al Gobierno anterior durante todos los ejercicios. Afrontábamos el año 2023, el 2022, después de una pandemia, con Filomena, con inflacción, la Guerra de Ucrania y todo eso desestabilizó los grandes contratos de la ciudad de Guadalajara y tuvimos que poner soluciones en los presupuestos del año 2023. Un presupuesto aprobado con todos los informes favorables de los técnicos municipales que el PP no impugnó, ni hizo absolutamente nada por decir que no era un presupuesto acorde para la ciudad de Guadalajara”. El exalcalde considera que el actual Gobierno ha optado por la solución fácil “y no han querido trabajar en otras fórmulas de ingresos, que son las pertinentes, sabiendo que la ciudad tiene muchas oportunidades”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions