Indignación por la construcción de una gasolinera 'pegada' a una nueva promoción de viviendas

Publicado por: Ana María Ruiz
07/09/2026 12:31 PM
Reprods.: 3.382
La gasolinera está a escasos metros de las viviendas//Imagen: El Decano de Guadalajara.
La gasolinera está a escasos metros de las viviendas//Imagen: El Decano de Guadalajara.

La instalación es totalmente legal según la legislación nacional. La alcaldesa, Ana Guarinos, asegura que inclumple el PGOU: "Si hubiera dependido exclusivamente del Ayuntamiento, la gasolinera no se hubiera podido instalar"

 

"Vive el sueño en Living Henares. Tu hogar ideal en Guadalajara". "Atréve a vivir la vida que siempre soñaste en Living Henares", con estos sugestivos eslóganes, la promotora Top Gestión 'vendía' su promoción de 80 viviendas y áticos de dos y tres dormitorios, con garaje, trastero, piscina y zonas verdes, ubicada en la calle Francisco Aritio, nº4, junto a la rotonda del paseo de la Estación. Unas viviendas que salieron a la venta desde 270.000 euros y que, según se indica en la web de la empresa, están todas reservadas.  

 

Sin embargo, los futuros vecinos de este inmueble no contaban con que, a escasos metros de sus casas, en una parcela colindante, se iba a levantar una gasolinera que, literalmente, está 'pegada' a la promoción, tal y como pueden comprobar nuestros lectores en las imágenes que acompañan esta información.

 

Por este motivo, han comenzado una campaña de información en redes sociales, en la que muestran su descontento con la 'sorpresa'. La primera denuncia la lanzó en X el perfil 'Guadalajara Limpia', donde se dan todo lujo de detalles, documentos oficiales incluidos, de esta auténtica barbaridad. El 12 de marzo de 2024, el Ayuntamiento de Guadalajara otorgó la licencia para la urbanización de la parcela. Las obras comenzaron en marzo de 2025 y más de un año después, el 28 de octubre de 2025, se otorgó licencia Penoil para levantar la gasolinera basándose en un informe municipal que indicaba que "la parcela en la que se pretende instalar esta unidad de suminsitro de combustible no tiene colindantes".

 

Los futuros vecinos de la zona denuncian en redes sociales que en ningún momento, la promotora les avisó que junto a sus viviendas iba a levantarse una estación de servicio.

 

Imagen: El Decano de Guadalajara.
Imagen: El Decano de Guadalajara.

 

Una instalación legal

 

A pesar de que esta instalación está a pocos metros de las viviendas, con especial incidencia en los primeros pisos, se trata de una actuación urbanística totalmente legal. Según la sentencia 34/2017 del Tribunal Constitucional sobre los usos del suelo para estaciones de servicio, se corrobora el criterio de la Ley estatal de Hidrocarburos incorporadas por el Real Decreto 4/2013 consistente en equiparar este uso al resto de los existentes para la elaboración, venta y suministro de diversidad de bienes y servicios que no requieren un reconocimiento explícito, expreso y específico en el planeamiento y que se autorizan bajo las calificaciones genéricas o globales de los usos "comercial" o "industrial".

 

Según la web Legal Today, especializada en Derecho, "esta sentencia ha venido a producir una radical modificación de la singularidad urbanística que tradicionalmente se le asignó al uso de estación de servicio homologando este uso con el resto de actividades comerciales e industriales que no son objeto de una distinción urbanística especial que venga motivada por las características de  los bienes que ofrezcan o por el tipo de servicios que presten, si bien, a diferencia del resto de usos posibles, el legislador estatal establece expresamente la compatibilidad e incorporación de este uso en todos los supuestos enumerados".

 

Guarinos: "Si dependiera exclusivamente del Plan General, estaría prohibida"

 

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, a preguntas de El Decano de Guadalajara al respecto, ha corroborado que, efectivamente, la gasolinera "es legal". "La legislación estatal de hidrocarburos lo permite y, en este caso, el Tribunal Supremo también está de acuerdo con esa legislación estatal en varias jurisprudencias"

 

No obstante, la regidora ha asegurado que según el actual PGOU, esta instalación "estaría prohibida": "Si hubiera dependido exclusivamente del Ayuntamiento de Guadalajara, la gasolinera no se hubiera podido instalar. A pesar de no estar permitida en el Plan General, como depende o está condicionada por la Ley de Hidrocarburos y otra legislación a nivel nacional nos hemos visto obligados a tener que conceder la licencia", ha afirmado.

 

Imagen: El Decano de Guadalajara.
Imagen: El Decano de Guadalajara.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions