La ciudad del cine, en peligro

Publicado por: Gloria Magro
06/11/2023 02:00 PM
Reprods.: 291
Una parte de la serie de RTVE 'Víctor Ros', se grabó en las instalaciones de El Fuerte, en Guadalajara//Imagen: Facebook Víctor Ros.
Una parte de la serie de RTVE 'Víctor Ros', se grabó en las instalaciones de El Fuerte, en Guadalajara//Imagen: Facebook Víctor Ros.

La Junta está a la espera de que el Ayuntamiento de Guadalajara dé el visto bueno a la instalación de la Ciudad del Cine en las naves del Fuerte San Francisco. En juego, una inversión con cargo a fondos europeos cercana a los nueve millones de euros.

 

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está a la espera de que el Ayuntamiento de Guadalajara dé el visto bueno a la instalación de la Ciudad del Cine en las naves del Fuerte San Francisco. En juego, una inversión con cargo a los fondos europeos Next Generation cercana a los nueve millones de euros, así como una decisiva fuente de ingresos para la ciudad.

 

"Todo está a la espera de lo que diga el Ayuntamiento", afirmaba el delegado de la Junta, José Luis Escudero, después de que se anunciara que el Ejecutivo regional apostaba en firme por que la totalidad del espacio del Fuerte se dedique al desarrollo de una nueva industria audiovisual. El objetivo del gobierno regional es que la Ciudad del Cine se convierta a corto plazo en el motor económico de la capital alcarreña.

 

El Ejecutivo pone así la pelota en el tejado de Guarinos, ya que legalmente es el Ayuntamiento quien tiene que decidir el uso de las instalaciones que en su día pertenecieran al Ministerio de Defensa y que en la actualidad acogen talleres municipales y el Espacio Tyce, además de ser en los últimos años uno de los emplazamientos favoritos de las productoras para rodar exteriores de época.

 

Hasta la fecha el Ayuntamiento no se ha pronunciado, pese al contexto actual, con una subida anunciada del IBI de un 17% por la necesidad, según el equipo municipal popular, de generar nuevos ingresos. Mientras, desde el Gobierno regional reiteran la necesidad de un acuerdo rápido con el consistorio. "Todo tiene que ser ágil y urgente puesto que los fondos europeos exigen que el 31 de diciembre de 2024 esté efectuado el 50%, estos 3,8 millones de euros, para poder llegar al 100%", afirmaba Escudero durante la presentación del próximo presupuesto regional, a la vez que tendía la mano a la edil popular: "Yo espero, sinceramente, que haya responsabilidad, que sumemos en la misma dirección y que aprovechamos estos fondos europeos. Si no se hace estos fondos se pierden. Es una gran oportunidad para dar un uso a estas instalaciones".

 

De no ser así, desde el Gobierno regional podrían plantearse ofrecer la ejecución de estas instalaciones a otro municipio, pese al convencimiento de que se trata de una propuesta muy ventajosa que podría cambiar la economía local de Guadalajara.

 

Por otro lado, las declaraciones de la alcaldesa dando a entender que al apoyar este nuevo proyecto en el Fuerte San Francisco el Gobierno regional había cancelado la construcción de la Biblioteca Municipal han sorprendido en el Ejecutivo, desde donde recuerdan a Guarinos que del mismo modo que es competencia municipal dotar de contenido a los terrenos e instalaciones del Fuerte, también lo es el proyecto de la Biblioteca, así como su dotación de personal y recursos, puesta en marcha y mantenimiento posterior. Por este motivo, el delegado de la Junta, José Luis Escudero, emplazaba a la alcaldesa a proponer una ubicación alternativa, una vez que desde Toledo se descarta de plano el emplazamiento previsto hasta ahora.

 

En todo caso, el compromiso del Gobierno regional con la construcción de la nueva Biblioteca sigue en pie, afirman fuentes de la Junta, en línea con lo manifestado por Escudero al afirmar que el proyecto está redactado, pero a la espera de que el Ayuntamiento se pronuncie y proponga una nueva ubicación. Entre las opciones disponibles, la alternativa que contempló en su día el anterior equipo municipal, un solar en la avenida Juan Pablo II que ya está contemplado sea destinado a usos culturales y que contaría hoy con el apoyo de la oposición socialista.

 

Apuesta por la industria audiovisual 

 

La apuesta por la industria audiovisual es un compromiso de Alberto Rojo -incluso antes de saber la envergadura del proyecto auspiciado por la Junta de Comunidades para Guadalajara- una vez constatado el gran interés de las productoras audiovisuales por rodar en la ciudad, y también el volumen de negocio que mueve el sector, parte del cual podría repercutir en el comercio, el empleo e incluso en los programas de formación locales.

 

El equipo socialista tuvo la oportunidad en su día de dar a conocer las posibilidades de Guadalajara a las principales plataformas, como Netflix y Amazon Prime, habida cuenta de la gran competencia que hay entre capitales del tamaño de Guadalajara por atraerlas. El Ayuntamiento puso en marcha una film office para alojar el catálogo digital de localizaciones y centralizar las gestiones administrativas necesarias, como los permisos de rodaje y las tasas, que muchos municipios suelen conmutar por la contratación de servicios y personal con empresas locales.

 

En los últimos años han sido muchas las producciones y anuncios que se han rodado en Guadalajara, sin que quede clara la rentabilidad en términos económicos y de imagen que ha obtenido la ciudad.

 

El pasado mes de marzo el grupo municipal Aike, dentro de sus “Aikencuentros: espacios para la reflexión ciudadana” organizó una charla pública con destacados profesionales del sector donde se abordó como impulsar en términos locales una industria que podría atraer inversiones cuantiosas y fijar actividad cinematográfica mientras forma a sus propios profesionales. Las conclusiones apuntaban a que con un poco de visión y compromiso político Guadalajara podría hacerse con un pedazo de la inmensa industria que se desarrolla alrededor de un sector puntero y en continua expansión, como es el audiovisual.

 

En este mismo sentido, también el pasado marzo se dio a conocer que el Fuerte San Francisco se convertiría en plató permanente para producciones de época. El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luís Martínez Guijarro, firmó en Guadalajara el protocolo del Proyecto de Singular Interés de éste espacio, un proyecto que llevaba rondando por los despachos desde 2006. La Ciudad del Cine vendría a colmar estas aspiraciones y darles forma y respaldo institucional.

 

Su implantación definitiva en el Fuerte San Francisco beneficiaría a los estudiantes del grado de Comunicación Audiovisual del Campus de Guadalajara, al tratarse de una industria específicamente orientada a su formación. De hecho, desde la Administración regional no se descarta que hubiera que ampliar los grados universitarios y de Formación Profesional que se ofrecen aquí para dar respuesta a la nueva demanda que en un futuro se genere. Pero antes de todo, el Ayuntamiento debe decidirse, todo el proyecto está en suspenso hasta que Guarinos no se pronuncie.  

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions