El PSOE de Pioz llega a un acuerdo con dos ediles de Vox para asegurar "la estabilidad del Ayuntamiento"

Publicado por: Marta Perruca
17/11/2023 11:34 AM
Reprods.: 86

El alcalde socialista, Manuel López, gobierna en minoría con cuatro concejales, al no llegar a un acuerdo con Podemos-IU, que tiene tres concejales. Dos de los tres ediles de Vox comunicaron su decisión de abandonar el partido para formar parte del grupo de los No Adscritos

 

 

El Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Pioz, encabezado por Manuel López que gobierna en minoría con cuatro concejales, ha llegado a un acuerdo con dos de los tres concejales del grupo municipal de Vox, que se incorporarán al equipo de Gobierno.

 

Para que este acuerdo sea firme, según apuntan desde el PSOE de Guadalajara, primero se tiene que firmar un decreto de Alcaldía para comunicar a los grupos la nueva distribución de las concejalías y llevarlo a un Pleno para el que todavía no hay fecha.

 

El perfil del Ayuntamiento de Pioz en las redes sociales bajo el enunciado “Aseguramos la estabilidad del Gobierno Municipal en el Ayuntamiento de Pioz”, hace público este acuerdo señalando que “se trata de una decisión que ha sido objeto de una profunda reflexión y que, tomamos con mucho sentido de la responsabilidad y con la mente puesta en los vecinos y vecinas de Pioz”.

 

En este sentido, manifiestan que “queremos un municipio que avance de la mano de las administraciones provinciales y regionales; en el que se puedan desarrollarse y ejecutarse nuevas y necesarias inversiones” y añaden que “no vamos a cejar en nuestro empeño y nos vamos a dejar la piel hasta lograr lo prometido, es decir, que el progreso no se detenga y que todos nuestros vecinos y vecinas, puedan ver mejorada su calidad de vida”.

 

Apenas cuatro días antes, los concejales del grupo Vox en el Ayuntamiento de Pioz, Carlos Torres del Olmo y Antonio Delgado del Olmo, hacían público un comunicado en el que informaban de su decisión de abandonar las filas de VOX, para ocupar el grupo de los No Adscritos. Una decisión que según aseguraban “no ha sido tomada a la ligera, pero creemos que es lo mejor para poder trabajar de manera más efectiva y colaborativa en beneficio de todos los ciudadanos de Pioz” y añaden que esta nueva situación “nos permite una mayor flexibilidad y libertad para colaborar estrechamente con el equipo de Gobierno, independientemente de su origen político, en la implementación de proyectos y políticas que realmente beneficien a toda la población”.

 

El alcalde socialista, Manuel López, gobierna en minoría con cuatro concejales, al no alcanzar un acuerdo con Podemos-IU, que en las elecciones del 28 de mayo obtenía tres concejales, mientra que el PP obtenía otros tres concejales y Vox, también tres.

 

Esta misma mañana, el nuevo presidente provincial de Vox, Ivan Sánchez, tras la dimisión de Javier Toquero, a preguntas de los medios en comparecencia de prensa tras su nombramiento, valoraba el acuerdo manifestando que “esto no es transfuguismo, es comprar la voluntad de los concejales”. En este sentido, ha asegurado mostrando un papel manuscrito, sin fecha, ni firma, que cuando el actual alcalde trataba de asegurar su investidura “ya intentó comprar a los concejales del grupo VOX. Lo que pasa es que el portavoz, José Miguel Maqueda, no se dejó comprar”.

 

Sánchez ha manifestado que “esto no se va a quedar así” y pese a que iniciaba su intervención asegurando que esto no es transfuguismo, sino compra de votos, añadía que “veremos qué herramientas legales vamos a utilizar, porque esto es transfugismo puro y duro, además comprado”.

 

El nuevo presidente de Vox en Guadalajara, que también es diputado regional en las Cortes de Castilla-La Mancha, concluía diciendo que en el próximo Pleno “veremos por cuánto les han comprado, porque ya se están oyendo las cantidades. En el comunicado que sacaron decían que lo que querían era el interés y el bienestar del pueblo y entonces veremos si lo que querían era el interés del pueblo o el interés de sus bolsillos comprados por el partido socialista”.

 

Por su parte, el secretario general del Partido Popular de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha calificado de “indecente y vergonzoso” el acuerdo, señalando que “al PSOE le vale todo con tal de gobernar”. Esteban ha señalado que “en un momento, como el que vivimos, crucial para España con la investidura de Sánchez, con todo lo que ello conlleva, el PSOE se permite dar lecciones de transfuguismo y corrupción, mientras que cuando tienen ocasión no duda incluso en cambiar su postura sobre Vox, que ellos mismos llaman ultraderecha”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions