El autor Rafael Cabanillas nos transporta a los Montes de Toledo en su encuentro en la Biblioteca de Dávalos

Publicado por: Carmen Ibáñez
23/11/2023 01:18 PM
Reprods.: 103

'Quercus. En la raya del infinito', que va por su octava edición, ha sido el libro de éxito entre los Amigos del Club de Lectura de la Biblioteca Pública de Guadalajara


Ayer por la tarde la Biblioteca Pública de Dávalos se reúnia en torno al Patio Central por un buen motivo: la visita del autor Rafael Cabanillas. El autor nacido en Carpio de Tajo (Toledo), cuenta con una amplia producción literaria, en la que encontramos la trilogía de 'Quercus'; 'Enjambre' y 'Valhondo'



La trilogia que comenzó con 'Quercus. La raya del infiinito', que ya cubrió en su momento este periódico con la entrevista al autor: "La comparación con Miguel Delibes me parece excesiva y me causa sonrojo"
, fue el gran motivo por el que muchos lectores y lectoras amantes de la escritura de Cabanillas decidían acudir a la biblioteca. 


'Quercus. En la raya del infinito', que va por su octava edición, ha sido el libro de éxito entre los amigos del club de lectura de la Biblioteca Pública de Guadalajara, pero la biblioteca también recibía a todos aquellos lectores que han leído la novela por su cuenta, que no eran pocos.



Maria Antonia Cuadrado, presidenta de la Asociacion de Amigos de la Biblioteca Pública de Guadalajara, fue la encargada de presentar este encuentro con el autor, donde afirma que 'Quercus. la raya del infinito", ha sido todo un éxito: " Este libro ha sido muy leído por los clubes de lectura de esta biblioteca, un libro que nos habla de un tema tan actual como es la España vaciada".


Por otro lado, durante este encuentro, la directora de la biblioteca, Gloria García, afirma que llevaban mucho tiempo esperando la visita de Rafael Cabanillas, y que lo han pedido durante los últimos meses los lectores y lectoras de 'Quercus'. Un autor que está considerado ya a la altura de Miguel Delibes con 'Los Santos Inocentes' o 'con Camilo José Cela en su novela 'La familia de Pascual Duarte'.


"Para nosotros es un orgullo contar con un autor de Castilla-La Mancha, que en su trilogía ha sabido plasmar uno de los problemas que en Guadalajara conocemos muy bien como es la despoblación y desaparición del mundo rural, de sus tradiciones, su manera de hablar y conexión con la naturaleza. La calidad de esta novela ha sido reconocida en la propia Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha en el año 2021", recuerda Gloria García.


 


"Al lector se le llenaron de pronto los ojos de lágrimas y una voz cariñosa le susurró al oído ¿Por qué lloras? si todo lo que lees en ese libro es de mentira. Y él respondió: Lo sé, pero lo que yo siento es de verdad", comenzaba así el encuentro y coloquio Rafael Cabanillas, con un poema de Ángel González, que iba muy unido al motivo de esta reunión.


Se daba así paso a una tarde en la que los libros, anécdotas, junto con la naturaleza, la despoblación y los Montes de Toledo resonando de fondo, eran los protagonistas en este encuentro con Rafael Cabanillas, donde los lectores y lectoras no dudaron en conversar y preguntar sus dudas al autor.


El título de la nueva novela de Rafael Cabanillas 'Maquila', también tuvo su hueco en este encuentro. Esta nueva novela nos vuelve a transportar al singular espacio de sus anteriores narraciones, a ese topos azotado por el abandono, la pobreza, la injusticia y el desamparo.


La contraportada está escrita por Jesús Carrasco, autor de 'Intemperie': "A lo largo de la vida tenemos que hacer muchas maquilas, muchas cesiones para que la vida tire para adelante, de eso va esta nueva novela", explica Rafael Cabanillas.


La presentación de 'Maquila', tendrá lugar el próximo 1 de diciembre a las 19:00 horas en la Biblioteca del Retiro de Madrid.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions