El Obispado pide perdón por la simbología nazi de la exposición de la Cofracía del Cristo Yacente

Publicado por: Ana María Ruiz
27/11/2023 11:52 AM
Reprods.: 315
La esvástica, es una de las prendas expuestas//Imagen: Foro por la Memoria Guadalajara.
La esvástica, es una de las prendas expuestas//Imagen: Foro por la Memoria Guadalajara.

Tras la denuncia pública de IU y el Foro por la Mermoria de "ultraje a las víctimas del nazismo", la Cofradía del Cristo Yacente retiró los emblemas y comunicó a la Diócesis que su intención no fue "ofender a nadie, ni exaltar ninguna ideología" 

 

Tras la polémica generada por la exhibición de simbología nazi en una exposición que permaneció hasta ayer domingo en la iglesia de El Fuerte, organizada por al Cofradía del Cristo Yacente del Santo Sepulcro, que originó la denuncia de IU y el Foro por la Memoria de Guadalajara, el Obispado ha pedido perdón. 

 

Según reza la carta enviada al Foro, a la que ha tenido acceso El Decano de Guadalajara, el delegado general de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Agustín Bugeda, nada más tener conocimiento de la denuncia pública, afirma que "lo primero que quiero pedirles es perdón si se han sentido heridos o han creído que se ha podido ofender a alguien con la citada exposición".

 

Asimismo, añade que los responsables de dicha muestra "me han comunicado su pesar, ya que su intención en todo momento fue mostrar de una forma sencilla la historia de la Cofradía dando gracias a todos los que de una manera u otra han participado en estos 75 años y por supuesto nunca quisieron, todo lo contrario, ofender a nadie ni exaltar ninguna ideología y menos la que ha llevado consigo tantas muertes, y entre ellos muchos mártires cristianos".

 

Bugeda informa al Foro por la Memoria que "los mismos responsables, al ver que se podían algunos elementos ser mal interpretados y llevar a confusión, retiraron inmediatamente el pasado viernes toda clase de símbolo que pudiera considerarse ofensivo o de exaltación nazista o de otra ideología, si bien decirles que se situaba en un contexto plenamente histórico y sin acepciones de ningún tipo. Y así ha permanecido la exposición hasta el día que hoy que se ha clausurado".

 

El delegado general de la Diócesis concluye su carta asegurando estar seguro "que la memoria democrática, según se denomina la última ley, nos ayudará a seguir teniendo un clima de encuentro en la diversidad y de unión con esperanza de cara al futuro entre todas las personas, y especialmente los guadalajareños, guardando tanto bueno que hemos recibido de nuestros mayores".

 

El portavoz del Foro por la Memoria de Guadalajara, Xulio García, se ha congratulado de "la rapidez y el tono de la respuesta". 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions