Bellido exige a Ayuso que si quiere garantizar el agua para Madrid que se oponga al trasvase Tajo-Segura como hace el Gobierno de Castilla-La Mancha

Publicado por: El Decano
30/11/2023 01:33 PM
Reprods.: 75

Bellido ha tildado de “alucinante” que Madrid ponga el acento del problema en el caudal ecológico cuando debería hacerlo con el funcionamiento del acueducto Tajo-Seguro que “es gravoso y doloroso para Guadalajara, así como peligroso y perjudicial para la comunidad madrileña”

“Si la señora Ayuso quiere luchar por tener más garantía de agua, que se deje de excusas y se oponga y pida que nos liberen de la condena que supone el trasvase Tajo-Segura tal y como hace el Gobierno de Castilla-La Mancha. Dando la cara y no a través de instrumentos y subterfugios”. Así de contundente se ha mostrado el secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, que hoy ha querido manifestar su postura sobre el recurso que el Canal de Isabel II ha presentado ante el Tribunal Supremo sobre el Plan Hidrológico del Tajo que fue aprobado en el mes de enero.


“Es alucinante que ponga el acento en que el problema se encuentra en el caudal ecológico”, ha señalado el propio Bellido. Este caudal es un mínimo de agua que deberá discurrir por el río y que no podrá utilizarse para ningún uso para así hacer un uso más racional y eficiente de este agua. “El caudal ecológico es una garantía medioambiental y además asegura que haya agua en los embalses de cabecera para el desarrollo de Guadalajara y, si fuera necesario, también para toda la cuenca del Tajo lo que incluye de la Comunidad de Madrid”, ha subrayado el dirigente socialista.


El secretario general socialista ha recordado como la comunidad madrileña es una de las más protegidas en materia de abastecimiento ya que tiene un régimen especial al ser la sede tanto de la Jefatura de Estado como del Gobierno de España. Si se diera la circunstancia de que se diera un problema de suministro de agua para consumo humano o para su desarrollo, éste “no tendría nada que ver con el caudal ecológico, sino con el trasvase Tajo-Segura que es perpetuado por el PP cuando es gravoso y doloroso para Guadalajara, así como peligroso y perjudicial para Madrid”.


Bellido ha recordado que la postura que se ha mantenido tanto desde Guadalajara como en Castilla-La Mancha es la de respetar el abastecimiento a la población, si es preciso, con agua del río Tajo. “Lo que no puede ser es que otros puedan desarrollarse con el agua que embalsamos aquí, cuando tienen una fuente inagotable que es el Mediterráneo y nosotros tenemos una fuente absolutamente a extinguir debido a los ciclos de sequías”.


El dirigente socialista ha apuntado que, en la provincia de Guadalajara, en concreto en la Sierra Norte, existe un sistema de embalses –el compuesto por el Pozo de los Ramos y el Vado- que está regulado, “por no decir, secuestrado”, para el uso absolutamente restrictivo y exclusivo de la Comunidad de Madrid. Y cuando alguna de las pedanías de Campillo de Ranas han tenido problemas de suministro de agua meses atrás, “no he visto ninguna solidaridad por parte de Madrid”. “Ya está bien de egoísmo y ya está bien de que la que salga perdiendo sea la provincia de Guadalajara y Castilla-La Mancha”, ha aseverado.

 

Declaraciones “inaceptables” de Vox en materia de igualdad

 

El secretario general socialista, además, se ha querido referir a lo ocurrido en la Comisión de Igualdad que tuvo lugar ayer en las Cortes de Castilla-La Mancha cuando desde Vox se cuestionó la existencia de juzgados de violencia contra la mujer y se tildó de "chatarra ideológica" los postulados feministas. “Son declaraciones inaceptables”, ha aseverado el propio Bellido que puso en valor la actividad de estos juzgados ya que “salvan vidas y protegen a las mujeres que se sienten amenazadas” por lo que, para defender a las mujeres frente a este tipo de violencia tenemos que hacer lo propio con los sistemas que aseguran su defensa.


“Quien se pone al lado contrario lo hace al lado de los verdugos y, en ese lugar, hoy es donde está Vox y quien les apoya, porque realizan estas afirmaciones con el oxígeno que le da gobernar con el Partido Popular en muchas instituciones”, ha remarcado el propio Bellido que, además, ha exigido al PP que “cese ya de esta complicidad con Vox y con los verdugos de las mujeres que sufren violencia machista”.

 

“Cospedal no le dice la verdad ni al médico y, curiosamente, ahora se le ha olvidado todo”


Por último, se ha querido referir a la declaración que hace dos días realizó la expresidenta de Castilla-La Mancha y número dos del PP a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, como testigo en ante el juez que investiga supuestas presiones a Bárcenas y a su letrado. “El PP ha querido tapar sus casos de corrupción, amenazando a todo el mundo”, ha insistido Bellido que ha recordado la obligación que la dirigente popular tenía de decir la verdad, pero, “Cospedal no le dice la verdad ni al médico y curiosamente, ahora se le ha olvidado todo”.


“A su disco duro se le ha borrado todo, pero en esta ocasión no se ha borrado como ocurrió con el del PP a base de martillazos; sino que es muy factible que ella misma haya querido olvidar todo lo que se hizo para tapar la corrupción y para perseguir a quienes la querían denunciar”, ha reseñado.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions