El tradicional Belén de Apanas ya luce en el zaguán del Palacio de Fuensalida en Toledo

Publicado por: Ana María Ruiz
05/12/2023 12:07 PM
Reprods.: 91
El Belén se ha inaugurado esta misma mañana//Imagen: JCCM
El Belén se ha inaugurado esta misma mañana//Imagen: JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado esta mañana el Nacimiento, elaborado por personas con discapacidad intelectual

 

El zaguán del Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, vuelve a lucir un año más el Belén de la Asociación toledana de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (Apanas). 

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y representantes de la Asociación, ha inaugurado esta mañana el Nacimiento, elaborado por personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de APANAS.

 

Las figuras son pintadas a mano en algunos de los talleres de los centros ocupacionales. Otras personas se encargan, bajo la supervisión de los maestros de taller, de elaborar o arreglar las casas, los puentes, pozos… A lo largo del año se distribuye el trabajo para que, en el mes de diciembre todo pueda estar preparado para su montaje. 

 

Apanas nació en el año 1965 de la mano de un grupo de familias. Desde entonces, la Asociación ha ido creciendo y en 1985 fue declarada Entidad de Utilidad Pública por acuerdo del Consejo de Ministros. Es miembro del movimiento asociativo Plena Inclusión CLM y de la Federación Provincial Marsodeto.

 

Su objetivo es el de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias. Los profesionales de Apanas se apoyan en el modelo de Planificación Centrado en la Persona como método de trabajo por el que cada usuario se convierte en el actor principal de su propia vida. "Se trata de una metodología basada en la certeza de que cada persona es diferente y tiene intereses y necesidades distintas", se afirma desde la Asociación.

 

En la actualidad, desarrolla programas de atención a las familias, atención temprana, formación y empleo, ocio y deporte. En Toledo cuenta con el Centro de Día 'Condesa de Rocamartí'  que dispone de dos unidades de intervención diferenciada: una para personas mayores de 50 año y otra para personas con grandes necesidades de apoyo.

 

Dispone de un Servicio de Alojamiento Residencial para personas con discapacidad intelectual mayores de 50 años, con 27 plazas. En el mismo ofrece a los residentes servicio de desayuno, comida, merienda y cena y dispone además de una furgoneta con 8 plazas que cubre el servicio de transporte durante las actividades de la vida diaria, como las visitas al médico, gestiones administrativas, salidas de ocio, etc. Se presta un servicio de tutoría a todos los usuarios, especialmente a los que carecen de familia y se ofrece apoyo emocional, ayuda en la administración y manejo del dinero, compras personales, acompañamiento a servicios médicos, orientaciones personales, etc. 

 

Además, dispone de un Servicio de Apoyo a la Infancia (SAI) especializado que ofrece apoyos dirigidos a la mejora en el funcionamiento y participación de niños y niñas de entre 6 y 12 años con alguna dificultad transitoria o permanente, atendido profesionales especializados en logopedia, psicología infanto-juvenil, terapia familiar, pedagogía y fisioterapia. Desarrolla programas de apoyo personalziados orientados al tratamiento de trastornos de aprendizaje, Trastornos del Espectro Autista (TEA), problemas de comportamiento, trastornos del desarrollo del lenguaje, trastornos de comunicación y parálisis cerebral infantil.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions