El Belén Viviente de Galápagos, Fiesta de Interés Regional, alcanza su mayoría de edad

Publicado por: El Decano
05/12/2023 12:28 PM
Reprods.: 122

El evento tendrá lugar este sábado, 9 de diciembre, y espera superar las 47 representaciones y 4.000 personas del año pasado

 

El delegado de la Junta, José Luis Escudero, ha felicitado hoy a las vecinas y vecinos del municipio de Galápagos y a su Ayuntamiento por hacer posible que este próximo sábado, día 9, se celebre la XVIII edición de su Belén Viviente, después de que el pasado año el Gobierno regional lo reconociera como Fiesta de Interés Turístico regional. Escudero ha participado en la presentación de una nueva edición de este evento navideño que cumple este año su mayoría de edad y está plenamente arraigado en el municipio.

 

Junto al delegado de la Junta han presentado esta edición el presidente de la Asociación Cultural Belén Viviente de Galápagos, Rubén Contera, la directora artística, Rosalía Díaz, y la participante en el Belén Viviente Silvia Montalvo. El delegado de la Junta ha agradecido la implicación del Ayuntamiento y de la Asociación Cultural que organiza esta iniciativa “que es parte ya de las tradiciones del pueblo y cita imprescindible en la Navidad de la provincia”.

 

El presidente de la Asociación Cultural Belén Viviente ha agradecido la colaboración del Gobierno regional, así como la de la Diputación provincial y del Ayuntamiento de Galápagos y ha manifestado su “orgullo” por hacer realidad esta iniciativa.

 

El próximo sábado, día 9, se llevarán a cabo las representaciones teatralizadas que dan forma a este Belén Viviente en diferentes espacios escénicos del municipio y que se van iniciando cada 10 minutos, si bien la representación tiene una duración total de en torno a una hora. Las entradas tienen un coste de 3 euros y tan sólo un día después de su puesta a la venta, se han vendido más de 2.500. El pasado año se celebraron 47 representaciones con asistencia de unas 4.000 personas y este año, desde la organización, se estima que superarán cifras de participación.

 

El Belén Viviente de Galápagos cuenta con 13 escenas repartidas a lo largo del casco antiguo del municipio, en patio privados, calles y en diversas estancias de su palacio barroco de principios del siglo XVIII, y en su recreación se involucran más de 150 personas, según ha explicado la directora artística, que ha especificado que participan hombres, mujeres, personas adultas y niñas y niños del pueblo. Rosalía Díaz ha destacado que todas las personas que actúan son ´amateurs´ y ensayan desde el mes de octubre para que todas las representaciones queden perfectas

 

Además, según ha explicado Silvia Montalvo cada año hay alguna novedad para que la representación resulte atractiva para todas las personas que hayan disfrutado del Belén Viviente en años anteriores.

 

El delegado de la Junta ha animado a la ciudadanía a que disfruten este sábado con el Belén Viviente de Galápagos, así como con otras iniciativas navideñas que cuentan también con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, como el Certamen de Rondas Navideñas de Torija o la Cabalgata Aérea de Alarilla.

 

La provincia de Guadalajara suma un total de 26 declaraciones de Fiesta de Interés Turístico Regional: la Caballada de Atienza, el Festival Medieval de Hita, la Fiesta del Santo Niño de Majaelrayo, las Danzas de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos, el Festival de Nuestra Señora del Carmen de Molina de Aragón, la Fiesta de Santa Águeda de Cogolludo y Espinosa de Henares, la Procesión del Fuego de Humanes, la Semana Santa de Guadalajara, la Pasión Viviente de Hiendelaencina, la Procesión de los Faroles de Sigüenza, la Fiesta Ganchera, el Encierro de Brihuega, el Desfile de Carrozas de Azuqueca de Henares, el Tenorio Mendocino de Guadalajara, la Feria de las Mercaderías de Tendilla, el Certamen de Rondallas Tradicionales Navideñas de Torija, el Maratón de los Cuentos de Guadalajara, la Fiesta del Niño Perdido de Valdenuño Fernández, la Cabalgata Aérea de Alarilla, los Encierros de Guadalajara, el Festival Ducal de Pastrana, la Fiestas Patronales del Santísimo Cristo del Calvario de Mondéjar, el Encierro de ´La Charcuela´ de Uceda y la Procesión de la Cera, de Brihuega, que ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico regional este mismo año.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions