Planificar el futuro no solo consiste en ahorrar sino en invertir bien

Publicado por: Julio Muñoz
10/12/2023 08:00 AM
Reprods.: 54
Imagen: Pexels Pixabay.
Imagen: Pexels Pixabay.

Con la esperanza de vida cada vez más alta crece el reto para los Estados para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, por este motivo conviene fijar un plan de acción preguntándose y analizando primero cómo queremos que sea nuestra jubilación  

 

Uno de los grandes logros de la humanidad a lo largo de la historia ha sido la capacidad para duplicar la esperanza de vida en poco más de cien años. A principios del siglo XX la mitad de la población española no llegaba viva a los 40 años, cuando la esperanza de vida en la actualidad ya supera de largo los 80 años. Esta bendición gracias a la mejora de las condiciones de vida y los avances médicos supone, sin embargo, todo un reto económico tanto para los propios ciudadanos como para el Estado. 
 

Estas cifras convierten lo que era una pirámide poblacional en casi un botijo con la base cada vez más estrecha y supone, además, que las personas pueden llegar a estar cerca de un tercio de su vida en situación de jubilación. Por este motivo, los expertos no se cansan de recordarnos la importancia de realizar una planificación para poder disfrutar de este período con una base financiera suficiente más allá de la aportada por el Estado para garantizar la máxima tranquilidad.  
 

Toda inversión debe tener siempre una estrategia detrás que responda a las necesidades de cada uno y más si esa inversión está enfocada para algo tan relevante como garantizar el bienestar durante la jubilación. En este sentido, recuerdan los expertos, es importante saber formular las preguntas adecuadas destinadas a alcanzar los objetivos deseados. 
 

Proyecto de futuro 
 

Por encima de todo, conviene no identificar la jubilación con un producto concreto, sino con un proyecto de futuro. Esta conceptualización ayudará a enfocar las cuestiones relevantes respecto a cómo vemos cada uno nuestra jubilación.  
 

Uno de los planteamientos más importantes sin duda será cuál es el momento elegido para la jubilación. Fijar una fecha aproximada sirve para marcar un horizonte temporal de inversión, fundamental para determinar la tipología de activos más adecuada. Todo ello dependerá de muchas circunstancias. 
 

Entre otras muchas de la capacidad de ahorro. Aunque esta puede variar a lo largo de la vida laboral, resulta básico ir ajustando los gastos e ingresos obtenido en cada momento para ir fijando un ahorro de forma sistemática con el fin de alcanzar el objetivo fijado. 
 

Este dependerá también en buena medida de cuáles son los niveles de vida que se desean mantener después de dejar de trabajar. Tener una vida plena durante la jubilación tiene un coste en función de los sueños que se tengan como viajar u otro tipo de hobbies. Cumplir los sueños tiene un precio y realizar una reflexión previa sobre ellos y su coste teniendo en cuenta la inflación permitirá hacerse una idea de cuál deberán ser los niveles de ahorro para luego hacerlos realidad.  
 

Construir, revisar y ajustar 
 

En este sentido cobra especial relevancia el nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir. Este, por lógica, suele ser mayor cuanto más joven y menor conforme se acerca el momento de la jubilación. Más allá de esta máxima conviene tener en cuenta que toda inversión equilibrada debe tener en cuenta una adecuada diversificación. 
 

Merece la pena analizar los distintos activos en los que invertir en cada momento recordando que no debe por qué necesariamente estar en cartea durante largo tiempo si no cumplen con los objetivos fijados. Cambiar de productos o activos es una opción y en ocasiones es bueno hacerlo. Una de las grandes máximas en los mercados financieros es que los beneficios pasados no garantizan los beneficios futuros y si un determinado producto no funciona conviene cambiarlo, por eso es importante conocer las distintas penalizaciones que conlleva antes de adquirirlo. 
 

De nada vale empezar el camino y no terminarlo. De nada sirve hacer una buena cartera y olvidarse de ella, porque el contexto del mercado cambia, igual que las circunstancias personales, y porque hay que estar también atentos a si nuestra inversión está cumpliendo con nuestras expectativas en términos de responsabilidad y riesgo. No hay que olvidar que, como toda inversión, los planes de pensiones también entran en el ciclo y círculo de construir, revisar, ajustar… 


Julio Muñoz es periodista de información económica y experto en comunicación 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions