La violencia Degenera

Publicado por: Pedro Pimentel
11/12/2023 10:12 AM
Reprods.: 97

El pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, marcando el inicio de la campaña #Únete de la Organización de Naciones Unidas, y con ella 16 días de activismo hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

Este año, la mencionada campaña  tendrá por objetivos entre otros "movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas, se solidaricen con las defensoras de derechos de las mujeres y apoyen a los movimientos feministas del planeta para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de violencia de género".

 

A nivel municipal, las entidades locales realizaron actividades conmemorativas y, en el caso de Cabanillas del Campo, el viernes 24 de noviembre se realizó un acto homenaje a las 53 mujeres  que para la fecha habían sido asesinadas por sus parejas o ex parejas durante el año. Este acto conmemorativo fue realizado por el la Concejalía de Igualdad y Centro de la Mujer de Cabanillas del Campo a quienes quiero agradecer su invitación y felicitar por su incasable y admirable labor en beneficio de los derechos de las mujeres del municipio y alrededores. Además, ésta actividad bajo el lema #NOOLVIDEMOSSUHUELLA contó con la participación de vecinos de la entidad, así como la de concejales tanto del Equipo de Gobierno como de la oposición, así como dirigentes de otras organizaciones políticas, lo que evidencia que la lucha contra la violencia de género va más allá de los colores partidistas.

 

Sin embargo, algunos partidos no se dejaron ver en dicha conmemoración, lo cual resulta reprochable, pues si bien es un acto inapropiado que algunos sectores políticos a nivel nacional pretendan apoderarse de ésta lucha que nos involucra a todos, pretender negar la existencia de la violencia de género es un acto inexplicable, por lo que unos y otros merecen mi rechazo público, mientras que quienes han entendido que hay luchas que trascienden las barreras de sus propias organizaciones reciban mi reconocimiento.

 

Es por ello que, pretendo con estas líneas sumarme a la campaña #ÚNETE e invitaros a incorporaros a la lucha para eliminar la violencia de contra la mujer, pues esta lucha no debe ser un asunto de competencia única de los políticos y de las instituciones, sino también de las familias, las escuelas, las comunidades de vecinos, en definitiva una lucha de todos.

 

Lo que debemos tener claro como ciudadanos, es que la violencia de género degenera, degenera a las víctimas, degenera a nuestras familias, degenera a nuestro entorno, degenera a nuestra sociedad y debemos combatirla juntos, impulsando campañas educativas y de prevención, sin importar los colores o las banderas, sin ver ni utilizar a las mujeres como votos, sino como seres humanos, víctimas de violencia machista y muchas veces estigmatizadas por una sociedad que aunque ha evolucionado al respecto, mucho camino debe recorrer aún.

 

Si concebimos a la familia como la base de la sociedad, debemos concebir a la mujer como la base de la familia y atender sus problemas como corresponde. Es la Mujer la base de la familia no solo por su rol de madre, muchas veces madre y padre a la vez, ni por su rol en las labores del hogar, muchas veces menospreciado, sino porque el rol de la mujer en la familia ha evolucionado de manera exponencial y aporta valores a nuestra sociedad, valores desde el punto de vista humano y económico. Hoy, nuestra sociedad se nutre de mujeres trabajadoras, emprendedoras, académicas, deportistas, artistas, científicas, políticas, y todo sin abandonar la crianza y educación de sus hijos, entonces ¿Cómo no luchar para eliminar la violencia contra la mujer?

 

Si bien es cierto que debemos combatir todos los tipos de violencia, la violencia de género debe ocupar especial atención en nuestra vida diaria, la violencia contra la mujer no podemos tolerarla #NOHAYEXCUSAS.

 

Pedro Pimentel es abogado y vecino de Cabanillas del Campo

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions