La Constitución cumple cuarenta y cinco años. La amnistía y su diferente interpretación

Publicado por: José María Bris
12/12/2023 08:00 AM
Reprods.: 49

Hace 45 años, 9 lustros ya, el miércoles 6 de diciembre de 1978, en un día de frío en Guadalajara y amenazante de lluvias, se celebraba en toda España el Referendum sobre la octava Constitución de nuestra historia. La primera aprobada por las Cortes de Cádiz, allí desplazadas porque una gran parte nuestra nación se encontraba invadida por las tropas de Napoleón,era del 19 de marzo de 1812, festividad de San José, por lo que fue y es conocida por la 'Pepa'.

 

Una Constitución es una ley de leyes, es como el cauce de un río, que no puede rebasar sus aguas, ya que éstas, si salen de él inundan el entorno y pueden causar graves daños. Igual pasa con la Constitución, el agua que transcurre por ella son los derechos, deberes, instituciones,… que  consagran un régimen de libertades que tienen su límite en las propias normas que recoge.

 

El 6 de diciembre de 1978 de hace 45 años, votaban los españoles mayores de 21 años. De los 26.632.180 registrados lo hicieron el 67,11% de la población, es decir, 17.832.27. La  pregunta de la papeleta que había que depositar en las urnas fue  '¿Aprueba el Proyecto de Constitución?" El 91,81% votó afirmativamente. En Guadalajara, el número de electores era de 106.879. Ejerció el voto el 76,1%, 81.155 personas, dando el SÍ el 82,0%. Las provincias catalanas en las que los independentistas luchan ahora por cargarse la Constitución y tratan de irse de España, fueron de las que más apoyaron nuestra ley de leyes: en Barcelona el 91,0%, en Girona el 90,4%, en Lérida el 91,9% y en Tarragona el, 91,7%.

 

Esta Constitución fue llamada del Consenso, buscando la longevidad de la misma, como la tienen los grandes países, habiendo llevado a cabo reformas a través del tiempo, pero sin variar los principios fundamentales y originales  de las mismas: Estados Unidos en 1789 , Noruega en 1814, Países Bajos en 1815, Bélgica en 1831, Argentina en 1853, Canada, es 1867. Un caso especial es el del Reino Unido, que no tiene una Constitución escrita, sino que se va haciendo de acuerdo con las leyes que va aprobando el Parlamento. Eso sí, la piedra angular de la Constitución británica ha sido y es la soberanía parlamentaria, vigente desde 1688. Otra Constitución que llama la atención es la de Nueva Zelanda, que está en vigor desde 1852.

 

La Constituciòn del Consenso, la nuestra, nació del dialogo entre todas las fuerzas parlamentarias y de las cesiones que se hicieron desde la izquierda, desde la derecha, desde el centro izquierda, desde el centro derecha, para que fuera una Constitución de todos los españoles, no de los vencedores como había sucedido hasta entonces. Ese fue el ambiente de la transición, primando el diálogo y el contacto entre las fuerzas políticas, que no veían enemigos, sino adversarios en los otros partidos.

 

Nuestra Constitución, con 45 años en vigor, es de las más jóvenes de Europa, solo superada en este ranking por Suiza en el año 1999, Finlandia y el Vaticano en el año 2000, que las redactaron y aprobaron nuevas, sustituyendo a las que tenían con anterioridad, y las de los países del bloque comunista, a partir de 1991. En 1989 se había derruido el muro de Berlin.

 

El régimen de libertades que permite una Constitución, convertir a las personas en ciudadanos iguales en derechos y deberes, se basa en tres principios fundamentales: la separación e independencia de los poderes Ejecutivo (Gobierno), Legislativo (Parlamentos) y Judicial (Jueces, Fiscales, Magistrados)

 

En España en estos momentos se produce un debate político al querer aprobarse una ley de amnistía para los independentistas. Los que están a favor de la misma se basan en decir que como la amnistía no figura como tal en la Constitución (aunque sí dice en el artículo 62-I que no se pueden conceder indultos generales y la amnistía es más que un indulto), puede hacerse. Mientras que los que están en contra de ella justifican su oposición en ese mismo artículo y en que en la amnistía el poder Ejecutivo invade las competencias del poder Judicial, por lo que desaparece la independencia de los tres poderes, afectando también al artículo 14 de nuestra Constitucion que dice que 'Los españoles son iguales ante la ley', ya que con ella los delitos que se producen en una parte de España, Cataluña, no son considerados como tales y en otros sí, con lo que se incumple el principio constitucional de igualdad de todos los ciudadanos de nuestra nación.

 

En fin, diferentes interpretaciones de la Carta Magna, que posiblemente tengan que ser resueltas por los Tribunales Europeos.

 

Josè Maria Bris Gallego. Funcionario del Estado. Diputado del Congreso con UCD (1979-1982) Senador con el PP (1986-2000) Vicepresidente de la Diputación Provincial (1983-1987) Alcalde de Guadalajara (1992-2003) Diputado Regional (2003-2011)

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions