La banca sigue buscando alternativas al cierre de oficinas en municipios pequeños

Publicado por: Julio Muñoz
17/12/2023 08:00 AM
Reprods.: 100
Cajero multifuncional en la localidad de Hita//Imagen: ADAC.
Cajero multifuncional en la localidad de Hita//Imagen: ADAC.

Los clientes de la España vaciada siguen sintiéndose desatendidos y olvidados. Un problema que afecta en gran medida a Castilla-La Mancha con cerca de un 75% de sus municipios con menos de 500 habitantes 

 

La inclusión financiera de la denominada 'España Vaciada' se ha convertido en uno de los grandes retos al que se enfrentan los bancos españoles para no dejar a nadie atrás. Con este objetivo social en el punto de mira, las entidades llevan aplicando infinidad de iniciativas en los últimos años con el fin de mejorar la atención a sus clientes en especial en el ámbito rural y en zonas poco pobladas, aunque sus resultados no acaban de verse.  
 

Estas medidas buscan contrarrestar el progresivo cierre de sucursales poco rentables y que suponen un alto coste sin justificar para las entidades financieras. Según un estudio realizado por el Banco de España, la reducción del número de oficinas bancarias desde 2021 se habría visto compensado por la implantación de canales alternativos como las oficinas móviles en los municipios más pequeños, menores de 500 habitantes, o la visita de agentes financieros en los municipios algo más grandes. 
 

Recordar que Castilla-La Mancha es una de las regiones más afectadas en este sentido pues los datos demográficos de 2021 muestran que 525 poblaciones de la región cuentan con menos de 500 habitantes, 214 entre 501 y 2.000 habitantes, 144 entre 2.001 y 10.000 habitantes. Solo el 35 de los municipios cuenta con más de 10.000 habitantes. 
 

Las alternativas siguen sin convencer en la España vaciada 
 

Sin embargo, la gran mayoría de las medidas alternativas puestas en marcha para que los ciudadanos sigan disponiendo de los servicios bancarios como si estuvieran en una sucursal no acaban de convencer. Así se pone de manifiesto en su reciente informe sobre la accesibilidad presencial a los servicios bancarios en España.  
 

El regulador reconoce que las soluciones aportadas por el conjunto del sistema bancario no son tan eficaces como se preveía. Los clientes se muestran en general insatisfechos con estas alternativas, en buena medida por su baja frecuencia y su horario restringido, y siguen reclamando oficinas para realizar su operativa habitual.   
 

Desde la patronal bancaria se insiste en que el sector está realizando notables esfuerzos para que todos sus clientes tengan las máximas facilidades de acceso a sus servicios. De los 223 municipios que ganaron acceso a servicios bancarios este año, 179 eran de menos de 500 habitantes. Estas poblaciones, en cambio, siguen siendo también las más afectadas por los cierres de oficina, un total de 45.  
 

De este modo, el número de municipios sin ningún tipo de acceso presencial a los servicios bancarios se ha reducido en 167. Aun así, el 2,1% de los municipios y un 0,13% de la población española sigue desatendida. Algo que puede parecer poco, aunque para los afectados en un verdadero problema. 
 

Muchos clientes bancarios aún se ven obligados a grandes desplazamientos 
 

Y que la desatención de otros servicios, tanto de provisión privada (comercios y bares) como con un cierto componente de provisión pública (atención sanitaria y farmacias) se haya estado reduciendo en menor medida en estos años no puede servir de excusa.  
 

De hecho, en lugares donde el único punto de acceso es un canal alternativo bancario, recoge el informe del Banco de España, la población residente se sigue viendo obligada desplazarse a otros municipios con oficina para realizar sus gestiones financieras.  
 

En este sentido, la situación se ha agravado pues el porcentaje de población residente en municipios sin oficina estable a menos de 5 kilómetros de su domicilio aumentó del 38,4% al 53,6%, fruto del brusco descenso del nuevo de oficinas bancarias en estos años atrás. A cambio el número de puntos de acceso de canales alternativos ha crecido un 1,6% de 49.869 a 50.672 puntos. El mayor aumento porcentual se produjo en el número de ofibuses, un 28,4% más hasta 787, y en el número de agentes, un 34,4%, para alcanzar los 2.299. 
 

Un aumento poco eficaz pues según la última edición del Estudio sobre Hábitos en el Uso del Efectivo (EHUE realizado este año, la utilización por parte de la clientela de los canales alternativos a las oficinas bancarias (agentes financieros, ofibuses, cashback y Correos Cash) todavía es minoritaria, tanto en el caso de las personas mayores como en el de la población residente en municipios sin oficina estable. 
 

Con todo, el Banco de España sigue instando a las entidades a actuar recordándoles "la importancia de acompañar el despliegue de los canales alternativos con actuaciones que promuevan y faciliten su uso por parte de la clientela, así como en la necesidad de valorar la efectividad de las diferentes alternativas disponibles". Frente a lo cual el sector reclama paciencia para que la población se vaya acostumbrando y adaptando a las nuevas herramientas, especialmente entre los clientes senior. 


Julio Muñoz es periodista de información económica y experto en comunicación 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions