Los fondos ganan atractivo entre los inversores con la mejora de la Bolsa

Publicado por: Julio Muñoz
21/04/2024 08:00 AM
Reprods.: 59
Imagen: Pexels.Energeopic.com
Imagen: Pexels.Energeopic.com

El patrimonio gestionado por los fondos de inversión crece un 5,4% en el primer trimestre y supera los 17.630 millones de euros en un sector liderado por CaixaBank y Santander gracias a la alta capacidad de sus redes comerciales. 

 

La alta rentabilidad de la renta variable en el primer trimestre del año, más de un 10%, no solo ha servido a los fondos de inversión para impulsar el patrimonio gestionado gracias al mayor rendimiento de los activos, sino que también ha contribuido a mejorar su atractivo a la hora de captar nuevos clientes. Según datos de VDOS, empresa especializada en la recopilación y distribución de datos de fondos de inversión y planes de pensiones, los fondos de inversión nacionales han cerrado el primer trimestre con un patrimonio total gestionado de 367.756 millones de euros. Es decir, se ha elevado en 17.636 millones de euros, un 5,4% más, respecto al finales del pasado mes de diciembre.  ç

  
  
Un aumento patrimonial motivado por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 9.491 millones, a lo que hay que sumar captaciones netas de 8.145 millones. Estas captaciones netas se han concentrado principalmente en los grupos bancarios, con 7.025 millones, seguidos de las sociedades cooperativas de crédito con 588 y grupos independientes con 469 millones.   
  

Estas cifras siguen reflejando la alta capacidad de la red comercial de los grandes bancos para atraer la inversión hacia estos activos en un mercado cada vez más competitivo. De hecho, en términos porcentuales las sociedades cooperativas de crédito han registrado el mayor incremento patrimonial en lo que llevamos de año, con un 6,34%, seguidas de los grupos independientes con un 5,51% y los bancos con un 5,25%.  

 
  
La banca acapara el 76% de la cuota de mercado de los fondos 
  

En cualquier caso, los bancos mantienen su posición dominante con 279.036 millones de euros bajo gestión y una cuota de mercado del 75,88%. Muy por detrás quedan los grupos independientes e internacionales con un 8,52% y un 7,36%, respectivamente.   
  

Una vez más, CaixaBank se mantiene como el líder del sector con un patrimonio gestionado de 86.897 millones de euros y una cuota de mercado del 23,63%. Sin embargo, el Banco Santander ha recortado posiciones al conseguir las mayores captaciones netas por un importe de 2.432 millones de euros, frente a los 2.258 millones captados por la entidad presidida por Gonzalo Gortázar.   
  

Santander ha elevado así su cuota de mercado al 15,91% con un patrimonio gestionado de 58.520 millones. El BBVA se ha consolidado en tercer lugar con 52.284 millones de euros bajo gestión y una cuota del 14,22% aunque su producción entre enero y marzo no ha sido especialmente brillante.  
  

La cuestión ahora es saber si el sector podrá mantener el ritmo en este segundo trimestre ante el paso atrás de las bolsas al reducirse las expectativas de recortes de tipos, en especial en Estados Unidos tras el repunte de la inflación en marzo. En este sentido, los expertos creen que la renta fija podrá tomar el testigo con un perfil de inversor más conservador ante las incertidumbres, aunque las rentabilidades no serán tan altas.   
 

Japón y las tecnológicas marcan el camino de la rentabilidad  
  

En términos de rentabilidad, entre las principales gestoras por patrimonio gestionado ha destacado Kutxabank Gestión, con un rendimiento del 2,84% seguida de Gescooperativo con un 2,84% e Ibercaja Gestión con un 2,41%. Entre las gestoras independientes ha brillado con especial intensidad la evolución de Acci Capital Investments, con una rentabilidad media ponderada de un 16,26%, seguida de Brightgate Capital con un 11,65% y Finletic Capital con un 10,33%.   
  

Tal y como apuntaban los analistas a principios de ejercicio, los mercados de Japón y Estados Unidos han seguido generando las mayores rentabilidades. En este sentido, la Renta Variable Internacional Japón ha sido la categoría más rentable en estos tres primeros meses del año con un rendimiento del 15,8%. También ha destacado la RVI USA con una rentabilidad del 12,66%. Una tendencia que probablemente se mantendrá en el corto plazo.  
  

En cuanto a los sectores, tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) han cumplido con las previsiones y se han situado como los más rentable con un crecimiento del 12,63%. En ello está jugando un papel importante los llamados siete magníficos norteamericanos; los principales artífices de la alta rentabilidad de los mercados americanos gracias a la proyección de beneficios, muy por encima de la del resto.   

 


Julio Muñoz. Periodista de información económica y experto en comunicación.

 

El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE en tus redes sociales!

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions