Vecinos de la zona de salud de Sigüenza 'toman' el centro de la capital al grito de "¡Médico Ya!"

Publicado por: Ana María Ruiz
18/12/2023 11:22 AM
Reprods.: 167
La manifestación recorrió el centro de Guadalajara ayer domingo//Imagen: Plataforma Médico Ya.
La manifestación recorrió el centro de Guadalajara ayer domingo//Imagen: Plataforma Médico Ya.

Vecinos llegados de una docena de localidades vuelven a reclamar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades seis médicos y un pediatra, una situación de "abandono" que vienen padeciendo desde la pasada primavera

 

Alrededor de un centenar de vecinos de 13 localidades de la zona básica de salud de Sigüenza se manifestaron ayer domingo por las calles del centro de Guadalajara para exigir a la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha seis médicos y un pediatra para atender las necesidades de esta zona de la provincia.

 

Los manifestantes salieron de la plaza Mayor para llegar hasta las puertas de la Delegación de Sanidad convocados por la Plataforma Médico Ya, que aglutina a los pueblos de Almadrones, Mirabueno, Mandayona, Castejón de Henares, Villaseca de Henares, Baides, Viaja de Jadraque, Huércemes del Cerro, Santiuste, la Olmeda de Jadraque, Valdelcubo, Sienes y Sigüenza. Su objetivo es lograr que Sanidad dote a esta zona de salud de los facultativos necesarios para atender a la población, que en la actualidad se siente "abandonada" por la Administración regional. 

 

La Plataforma reclama que se vuelva a restablecer el servicio médico al menos una vez a la semana en los pueblos más pequeños y que, en los más grandes, se aumente la frecuencia de las consultas, tal y como ocurría hasta el pasado mes de mayo. En la actualidad, según los datos de los convocantes, existen en la zona más de 4.500 tarjetas sanitarias, una cifra que el Sescam rebaja a 3.980, por lo que considera que les corresponderían cinco médicos. 

 

A principios de diciembre, representantes de la Plataforma mantuvieron un encuentro con la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara que calificaron de "fracaso". En la misma, se les insistió que les corresponden cinco médicos y, según se asegura, les culparon de la situación: "Nos dicen que teníamos nosotros la culpa de que los médicos no quisieran venir por el mal ambiente que generan las movilizaciones", se afirma en el acta de la reunión convocada para informar a los vecinos. Asimismo, desde la Gerencia se les reiteró el problema de la falta de médicos dispuestos a trabajar en las áreas rurales, ante lo que la Plataforma propuso que se les dieran incentivos: "Nos responden que eso no es legal".

 

Dada la falta de soluciones, se ha solicitado una reunión con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que todavía no tiene fecha. Asimismo, van a remitir un escrito al Defensor del Pueblo y, próximamente, se manifestarán en Toledo.   

 

 

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions