Afaus Pro Salud Mental presenta las jornadas de sensibilización "La Salud Mental en una sociedad cambiante"

Publicado por: Marta Perruca
18/12/2023 01:47 PM
Reprods.: 180

La primera mesa coloquio tendrá lugar este martes, 19 de diciembre, bajo el título "Jóvenes y gestión emocional", en el centro social de Ibercaja, a partir de las 18.00 horas

 

La Asociación AFAUS Pro Salud Mental y la Fundación Madre han presentado esta mañana las Jornadas de sensibilización sobre salud mental: “La Salud Mental en una sociendad cambiante”. Una inicitiva organizada en el marco de los actos de conmemoración del 30º Aniversario de Afaus, en colaboración con la Fundación Ibercaja y que arranca este martes, 19 de diciembre, con la mesa coloquio, “Jóvenes y gestión emocional”, a partir de las 18.00 horas, en el Centro Social Ibercaja de la calle Dr Fleming de Guadalajara, que estará moderada por Marta Perruca, redactora de El Decano de Guadalajara.

 

Entre los ponentes de la mesa "Jóvenes y gestión emocional" se encuentran Francisco Javier Erroz, profesor de ciclos informativos de FP en el IES Brianda de Mendoza de Guadalajara, Cristina Rico, trabajadora social y formadora de la Fundación Empleo y Salud Mental en Guadalajara, Alberto Sanz, recepcionista en el hotel “El Sueño del Infante” que gestiona Afaus en la capital, para favorecer la integración laboral y dar visibilidad las capacidad de las personas con problemas de salud mental y Alberto Gómez, periodista y superviviente de suicidio.

 

El objetivo de estas jornadas, tal y como explicaron la presidenta y la secretaria de Afaus, Pilar Salmerón y Maribel Rodríguez, respectivamente, es dar a conocer a la sociedad las dificultades que se encuentran las personas con enfermedad mental grave a la hora de incorporarse a la sociedad, así como dar visibilidad a la salud mental y sensibilizar a la población. “La idea es que estas jornadas nos ayuden a dejar de silenciar, a detectar y a conocer más la enfermedad mental y para ello contaremos con profesionales, y expertos en primera persona, por haber pasado por una situación de tener un trastorno mental, por ideas de suicidio o por ser una persona superviviente, como se les llama a los que quedan cuando alguien se suicida. Qué pasa con todos los que están alrededor, como hermanos o padres, cómo gestionan todo eso, el cómo no vi, cómo no lo detecté, cómo no pude prevenirlo…”

 

Por su parte, desde Fundación Ibercaja, Marta Casilda, recordó que “cada vez es más importante la salud mental en esta sociedad del ruido, de la prisa y lo inmediato y desde Afaus se trabaja incesantemente para conseguir que las personas que están dentro de este colectivo, que prácticamente somos todos en algún momento de nuestra vida, tengan una salida profesiones, una normalización de su vida”.

 

Rodríguez señaló que desde Afaus se gestionan diferentes recursos que ayudan a las personas a tener un proyecto de vida, desde apoyo individual, viviendas, formación para el empleo, etc. “y una de las preocupaciones que nos están llegando, sobre todo a raíz de la pandemia, es de familias que todavía no saben si tienen un problema de salud mental en casa y de tenerlo, cómo empezar a trabajar, qué hacer o como apoyar”.

 

En este sentido, tal y como relató la secretaria de Afaus, las personas con problemas de salud mental se enfrentan a algunos obstáculos a la hora de pedir ayuda, como puede ser el miedo o el silencio: “Muchas veces hay un tremendo miedo a ser juzgados por pensar que nos pueden culpar de que nosotros hemos tenido algo que ver. Nadie tiene la culpa de que se desarrolle un problema de salud mental, pero sí tenemos la responsabilidad de ayudar a prevenir y si eso sucede, ayudar a cuidar, porque cuanto antes empecemos a intervenir, mejor será el pronóstico. Otro gran problema es el silencio, porque parece que si no se habla de ello, no sucede, pero el que nos callemos no quiere decir que las cosas no estén pasando”, valora.

 

Asimismo, recordó que una de cada cuatro personas puede desarrollar un problema de salud mental a lo largo de su vida y que un 5% de la población tiene un trastorno de depresión. A ello se suma un incremento en las cifras del suicidio: “ Durante mucho tiempo se procuró no hablar de suicidio desde la idea de que, si hablas de suicidio puedes promover que más personas se suiciden. Está demostrado que eso no es así, que no influye. De hecho, de lo que no se habla, no se conoce y si no se conoce, no se puede actuar, ni pedir medidas”, comenta.

 

Las jornadas se inician hablando de la Salud mental y la gestión de las emociones en los jóvenes este martes y continuarán, a la vuelta de las Navidades, con una segunda mesa, dedicada a "Transtornos Mentales y sociedad" y posíblemente, "organicemos una tercera, dedicada a empleo”.

 

“Había mucho interés, no sólo de familias, sino también de la comunidad educativa, de saber más sobre jóvenes y gestión de emociones, porque a veces se encuentran con situaciones de alumnos y alumnas que no saben cómo abordar”, avanza la responsable de Afaus.

 

Según Rodriguez el absentismo escolar en España se eleva al 17,5% en hombres y 11,2% en mujeres. En Castilla-La Mancha el absentimos es del 15,1%; el abandono escolar en España es del 13,9% y en Castilla-La Mancha, de un 15,10%: “Habría que analizar cuánto de ese absentismo y ese abandono es por falta de interés, y cuánto porque haya probelmas de salud mental por detrás que no se están tratando (…) Muchas personas cuando debutan con un problema de salud mental comienzan a tener problemas con los estudios, dificultades en las relaciones interpersonales y a nivel congnitivo para mantener la atención”, aclara.

 

Sobre la Fundación Madre

 

La presentación también contó con la presencia de Isabel Gutiérrez, abogada de Fundación Madre, una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 1996 a iniciativa de AFAUS, para dar respuesta a las necesidades de tutela de muchas personas con enfermedad mental que en ese momento no tenían familia o su familia no estaba en condiciones de poder ejercer ese papel. A raiz del cambio legislativo de septiembre de 2021, esa tutela pasa a denominarse medidas judiciales de apoyo y Fundación Madre adapta su servicio al nuevo marco legal. La labor de Fundación Madre está financiada al 95% por la Consejería de Bienestar Social y además de gestionar las medidas de apoyo de personas con enfermedad mental grave, “también prestamos asesoramiento e información tanto a las personas con discapacidad que lo solicitan, como a profesionales y familiares”.

 

El perfil mayoritario de las personas que llegan a Fundación Madre, según la abogada, son generalmente hombres, entre 40 y 50 años de media, “que en un momento dado de su vida sufren un trastorno mental grave y posiblemente los apoyos que tenían a su alrededor no fueron suficientes. Precisamente, para esto son este tipo de jornadas que estamos haciendo para prevenir y para visibilizar la necesidad de información y de apoyo de todas las administraciones. No sólo sanitarias, sino también sociales, judiciales y las entidades privadas”.

 

Dentro del trabajo que realizala fundación, se ha editado una guía que recoge todas esas preguntas “que normalmente se hacen las personas con enfermedad mental, así como sus familias y profesionales e intenta dar respuesta a esas cuestiones clave”. Una herramienta que según adelantó, próximamente estará disponible en la página web de la fundación.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions