PP y Vox aprueban su 'catastrazo' para Guadalajara, que califican de "ajuste"

Publicado por: Ana María Ruiz
28/12/2023 10:26 AM
Reprods.: 231
La alcaldesa y el concejal de Hacienda, durante el Pleno celebrado ayer miércoles//Imagen: Ayto. Guadalajara.
La alcaldesa y el concejal de Hacienda, durante el Pleno celebrado ayer miércoles//Imagen: Ayto. Guadalajara.

El resto de tasas e impuestos municipales se congelan de momento, a la espera de las posibles subidas que se apliquen en la renovación de los contratos con las concesionarias de servicios municipales como el transporte urbano, la recogida de basuras y el agua y el alcantarillado

 

Los ciudadanos de Guadalajara ya pueden comenzar a rascarse el bolsillo. El Pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento aprobó de manera definitiva la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2024, en las que se establece una subida del 17,4% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido popularmente como la 'contribución urbana'. 

 

En una tensa sesión plenaria de la que ya les informamos en nuestra edición de este miércoles, se rechazó el recurso de reposición presentado por el PSOE contra dicha modificación, que quedó aprobada con los 13 votos mayoritarios de PP y Vox y los 11 en contra de los socialistas y del Grupo Municipal de Aike.

 

La nota de prensa remitida desde el Ayuntamiento califica el 'catastrazo' como un "ajuste" sin aportar la cifra de la subida, aunque ya es conocida por todos los ciudadanos: ocho puntos más que en 2023, lo que supone una media de entre 90 y 100 euros más al año por una vivienda media en la ciudad. "Unas ordenanzas que congelan todas las tasas, precios públicos e impuestos a excepción del ajuste en el IBI al que se ha visto obligado el actual equipo de Gobierno para garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales", reza el comunicado del Consistorio.

 

El resto de tasas e impuestos municipales se congelan de momento, a la espera de las posibles subidas que se apliquen en la renovación de los contratos con las concesionarias de servicios municipales como el transporte urbano, la recogida de basuras y el agua y el alcantarillado.

 

En la sesión plenaria, el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, pedía a los grupos de la oposición "responsabilidad" y achacaba esta subida al desequilibrio presupuestario de 10 millones de euros entre ingresos y gastos, del que culpa al anterior equipo de Gobierno: "Subir el IBI no es lo que más nos interesaba hacer. Esto no es un capricho. Se trata de garantizar el equilibrio presupuestario y la prestación de los servicios públicos. No es la decisión más fácil, pero sí la más responsable".

 

Asimismo, reprochó a la portavoz socialista y anterior concejala de Hacienda, Lucía de Luz, estar intentando "impedir la aprobación de un expediente que es la garantía de los servicios públicos de la ciudad" y le recordó que "con la situación que nos han dejado ustedes, no nos queda otra".

 

Por su parte, el portavoz de Vox, Víctor Morejón, justificó su voto favorable a la subida del IBI a un ejercicio de responsabilidad de la formación de ultraderecha que, como se recordará, en la Comisión correspondiente se abstuvo en la votación de las enmiendas de la oposición, poniendo en riesgo la subida decidida por sus socios de Gobierno y, por tanto, la viabilidad de los presupuestos municipales para 2024, los primeros de Ana Guarinos como alcadesa: "No vinimos aquí a subir el IBI, pero debatimos profundamente para llegar a la conclusión de que era lo más responsable. No íbamos a subir los impuestos, pero se ha dado esta situación inesperada". Añadía además, el compromiso de su formación de bajar los impuestos, tal y como se recogía en el acuerdo de Gobierno suscrito entre PP y Vox: "En cuanto las cuentas estén equilibradas, vamos a bajar los impuestos inmediatamente". 

 

La oposición ha calificado las Ordenanzas Fiscales como un "atraco" y un "sablazo a los bolsillos de los ciudadanos".

 

Facilidades de pago y bonificaciones en el ICIO para crear empleo

 

Con respecto al IBI, según se informa desde el Ayuntamiento, las nuevas Ordenanzas Fiscales introducen como novedad la posibilidad de fraccionar su pago en tres plazos sin intereses, que es incompatible con el Sistema Especial de Pagos (SEP). Para quienes estén en el SEP, se incrementa la bonificación de la última cuota a 150 euros. También se contemplan facilidades para los aplazamientos de deuda, y no se exigirá garantía cuando ésta sea inferior a 30.000 euros (hasta ahora eran 18.000 euros).

 

Respecto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la nueva normativa contempla una bonificación de hasta el 95% para autónomos y microempresas que fomenten el empleo. Será una bonificación del 50% cuando contraten entre 1 y 3 trabajadores, del 75% contratando entre 4 y 6 trabajadores y del 95% cuando contraten más de 6.

 

En las plusvalías, se amplía del 75% al 95% la bonificación en la transmisión de vivienda habitual a descendientes, siempre que no se tengan más propiedades en el territorio español, y sin límite de renta.

 

Alfonso Esteban ha agradecido el trabajo realizado por los técnicos del Ayuntamiento de Guadalajara durante todo este proceso, y ha pedido a los grupos de la oposición "respeto al trabajo que realiza"” que ha calificado de "impecable", refiriéndose de manera especial al informe de la Secretaría General, con respecto al recurso y alegaciones presentadas durante el proceso de elaboración y aprobación de las Ordenanzas Fiscales.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions