PP y Vox 'tumban' el recurso del PSOE contra la subida del IBI en un 17% en la capital

Publicado por: Ana María Ruiz
27/12/2023 11:42 AM
Reprods.: 88
Foto de archivo del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara//Imagen: Ayto. Guadalajara.
Foto de archivo del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara//Imagen: Ayto. Guadalajara.

Ante lo que considera una "chapuza" y un "robo" a los vecinos de la capital, el Grupo Municipal Socialista asegura que agotará todas las vías administrativas y, si es necesario, las judiciales para que no se consume el 'catastrazo'

 

El Ayuntamiento de Guadalajara ha celebrado hoy miércoles una sesión plenaria extraordinaria y urgente para debatir el recurso de reposición presentado por el PSOE contra el acuerdo del Pleno del pasado 27 de octubre en el que se aprobó la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2024, con los votos favorables del PP y Vox.

 

Los votos en contra del recurso del Partido Popular y de Vox, han 'tumbado' la iniciativa de los socialistas, que acusan al equipo de Gobierno de "inventarse" un procedimiento de votación sin seguir los trámites establecidos, por lo que exigía que se diese por nulo el acuerdo para dejarlo sin efecto, así como la paralización y finalización del trámite de modificacion de las Ordenanzas Fiscales y su interrupción "inmediata y definitiva". Unas Ordenanzas que suponen una subida del IBI del 17,4% para los vecinos de la ciudad. 

 

El motivo esgrimido por los populares y sus socios de la ultraderecha ha sido el informe emitido por la secretaria del Ayuntamiento que, según el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, "no deja lugar a dudas" sobre el procedimiento utilizado para la votación: "Se hizo según el procedimiento establecido. El informe garantiza que la votación se hizo según lo explicado por la secretaria y posteriormente por la alcaldesa". 

 

La portavoz del grupo socialista, Lucía de Luz, ha calificado el proceso como "una chapuza" y ha asegurado que el procedimiento fue "más que cuestionable" ya incluso desde la celebración de las dos comisiones previas al Pleno en las que se debatió este asunto. Especialmente en la última, en la que Vox se abstuvo en la votación de la propuesta socialista de congelar el IBI para 2024 frente a la pretensión del PP de subirlo en un 17,4%. Al quedarse el PP en minoría, De Luz considera que "sólo tenía que haber ido al Pleno la votación de la enmienda del PSOE que hubiese supuesto la paralización de la subida del IBI". Recuerda además que aquella votación fue un auténtico "galimatías", en el que no se aclaró suficientemente lo que se estaba votando. 

 

Este argumento también ha sido esgrimido por la portavoz de Aike, Susana Martínez. En su opinión, con el sistema de votación se está incumpliendo el artículo 160 del Reglamento Orgánico del Funcionamiento del Pleno y considera la subida del IBI como "un atraco a los vecinos de la ciudad". Acusa además al PP de "mentir a la ciudadanía", ya que en su programa electoral aseguraban que aplicarían una política fiscal moderada con rebaja de impuestos. 

 

Desde el PSOE se anuncia que se van a agotar todas las vías administrativas y, si es necesario, las judiciales, con el objetivo de frenar la subida del IBI en más de ocho puntos que el PP y Vox van a aplicar a los ciudadanos en 2024: "Se acaba de perpetrar la mayor subida del IBI en la historia del Ayuntamiento de Guadalajara", ha denunciado Lucía de Luz al finalizar el Pleno.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions