Bienestar Social refuerza su apoyo al Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave ‘La Chopera’ de Yunquera

Publicado por: El Decano
28/12/2023 12:14 PM
Reprods.: 87
La consejera de Bienestar Social, durante su visita al centro//Imagen: JCCM
La consejera de Bienestar Social, durante su visita al centro//Imagen: JCCM

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, cursó una visita al centro ayer miércoles

 

La consejera de Bienestar Social de la Junta de Comundidades en Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, visitó ayer miércoles el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave ‘La Chopera’, ubicado en Yunquera de Henares.

 

Se trata de un centro de referencia, que cuenta con 48 plazas residenciales, distribuidas en módulos de viviendas, y doce plazas de centro de día, y "en el que estamos realizando mejoras y actuaciones con una inversión de más de 60.000 euros, con el objetivo de mejorar y facilitar el trabajo de los profesionales, garantizando así una mejor atención a las personas con discapacidad que tienen en este centro su hogar", ha informado la titular de Bienestar Social.

 

Además, la consejera ha recordado que, la pasada semana, el Consejo de Gobierno daba luz verde a la aprobación del expediente de licitación del contrato de Servicios Sociales para la gestión integral del centro, por un importe de 9,7 millones para los próximos cuatro años, "con el objetivo de avanzar y garantizar la atención de todos y cada uno de los residentes".

 

García Torijano ha subrayado que, "se trata de una inversión importante, que desde el Gobierno del presidente García-Page destinamos a este ámbito como parte del compromiso de atención especializada a las personas con discapacidad y del trabajo por mantener una amplia red propia de centros en Castilla-La Mancha, ya que son 819 plazas las que tenemos en los CADIG, y solamente de centros públicos propios de la Junta son casi 500 plazas las que tenemos a disposición de las personas con discapacidad y sus familias".

 

Durante su visita, la titular de Bienestar Social ha estado acompañada por el director del centro, Pedro Romera, así como por el director general de Discapacidad, Francisco Armenta.

 

61,3 millones de euros para la atención de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha

 

Durante su estancia en Yunquera, la consejera ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está resolviendo de manera provisional la convocatoria para la atención de las personas con Discapacidad y sus familias, con una inversión de 61,3 millones de euros. Una convocatoria destinada a entidades privadas, que se ha incrementado en 20 millones de euros en las dos últimas legislaturas.

 

La consejera ha indicado que se han presentado 345 proyectos a esta convocatoria, y han sido 288 los que se han resuelto de forma favorable. De estos, 178 tienen carácter regional.

 

García Torijano ha subrayado que esta convocatoria "nos permite consolidar una red pública de recursos, servicios y programas de gran calidad, de la que se benefician más de 11.000 familias en la región, y nos permite atender a más de 14.400 personas, al igual que mantener una colaboración muy importante e imprescindible con las entidades del Tercer Sector Social".

 

En este sentido, García Torijano ha destacado que, con esta resolución anticipada de la convocatoria, "estamos cumpliendo también con el compromiso adquirido con las entidades que forman parte de CERMI o Plena Inclusión, garantizando su tranquilidad y que puedan contar con estas subvenciones en cuanto comience el año, con una inversión que estamos resolviendo por valor de 61,3 millones de euros".

 

La consejera de Bienestar Social, ha detallado que, como novedad en esta convocatoria para 2024, "hemos dado prioridad al programa de Atención Temprana, con el objetivo de desarrollar y cumplir con la Ley de Atención Temprana, que ofrece un servicio gratuito, universal, que no atiende a listas de espera, y que nos permite ampliar plazas y cobertura".

 

"Cumplimos un compromiso del presidente para esta legislatura, que era superar los 10 millones de euros de inversión en Atención Temprana. Algo que, con esta convocatoria que estamos resolviendo de manera provisional, estamos cumpliendo, con 10,7 millones de euros, lo que supone un 36 por ciento más con respecto al incremento de la convocatoria del año anterior", ha manifestado Bárbara García.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions