El Ayuntamiento arranca el año con los presupuestos de Alberto Rojo de 2023 prorrogados

Publicado por: Ana María Ruiz
03/01/2024 11:37 AM
Reprods.: 85

El equipo de Gobierno tiene previsto llevarlos al Pleno de enero. Con los plazos legales no podrían estar aprobados definitivamente hasta el mes de marzo. La más benficiada por el retraso será la Concejalía de Servicios Sociales, que de momento no sufrirá el recorte previsto por PP y Vox

 

El Ayuntamiento de Guadalajara arranca el año con los presupuestos municipales prorrogados, lo que en la práctica significa que continúan vigentes las cifras aprobadas por el anterior equipo de Gobierno de Alberto Rojo y que ascendían a 90,8 millones de euros.

 

Tal y como establece la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local: "Si el Presupuesto no fuera aprobado antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, quedará automáticamente prorrogada la vigencia del anterior». En el mismo sentido, el art. 169.6 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TR LRHL), aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo(BOE del 9) dispone: «Si al iniciarse el ejercicio económico no hubiese entrado en vigor el Presupuesto correspondiente, se considerará automáticamente prorrogado el del anterior, con sus créditos iniciales, sin perjuicio de las modificaciones que se realicen conforme a lo dispuesto en los artículos 177, 178 y 179 de esta ley y hasta la entrada en vigor del nuevo Presupuesto. La prórroga no afectará a los créditos para servicios o programas que deban concluir en el ejercicio anterior o que estén financiados con crédito u otros ingresos específicos o afectados». Lo que significa que afecta únicamente a la partida de Gastos, dado su carácter limitativo, frente a la estimación de las previsiones de ingresos. 

 

Los bolsillos de los ciudadanos no se verán afectados por este retraso pero sí el reparto del dinero entre las distintas concejalías. En este sentido, según han confirmado a El Decano de Guadalajara fuentes municipales, una de las más beneficiadas será la de Servicios Sociales, ya que la misma va a sufrir un importante recorte en el proyecto de Presupuestos que está elaborando el equipo de Gobierno.

 

A preguntas de los periodistas durante al presentación del programa de Navidad a principios de diciembre, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, confirmaba que "estamos preparándolos, pero, por el tiempo en el que estamos, nos vamos a ir a la aprobación inicial en enero". 

 

Por su parte, el concejal de Hacienda, Alfonso esteban, ha declarado en numerosas ocasiones que serán unas cuentas "realistas", sin recortes en los servicios: "Serán buenos para la ciudad, pero también serán responsables y diremos la verdad a los vecinos. En algunos casos habrá mejoras en los servicios, se van a garantizar las inversiones y se va a garantizar que lo que se gasta y se paga tiene el respaldo en los ingresos del Ayuntamiento". 

 

Cabe destacar que, según los plazos establecidos por la Ley de Bases de Régimen Local, desde la aprobación inicial en el Pleno de las cuentas municipales, la presentación de alegaciones y enmiendas, la exposición pública, la aprobación definitiva y la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, Guadalajara tendrá que esperar hasta el mes de marzo para conocer cuáles serán los primeros presupuestos del Gobierno del Partido Popular y Vox para la ciudad. 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions