El sector petrolífero ofrecerá grandes oportunidades de inversión para 2024

Publicado por: Julio Muñoz
07/01/2024 08:00 AM
Reprods.: 79
Imagen: Pexels. Löic Manegarium.
Imagen: Pexels. Löic Manegarium.

Los analistas creen que las petroleras y los fondos que invierten en ellas tendrán este año un magnífico desempeño tras un año atípico en el que los precios no han respondido al alza ante los recortes de producción y las crecientes tensiones geopolíticas. Los bolsillos de los ciudadanos, sin embargo, se resentirán por las subidas de los combustibles

 

Si los mercados financieros están actuando en general de forma atípica en los últimos meses, aún más lo está haciendo el mercado petrolífero. El precio del barril de crudo Brent llegó a rondar los 100 dólares a finales del pasado verano. A partir de ahí, su cotización experimentó una tan intensa como inopinada caída, justo cuando los analistas auguraban nuevas subidas hacia niveles récord ante el inicio del conflicto en Gaza y la persistencia de la guerra en Ucrania. Otro de los factores que hacían pensar en nuevas tensiones al alza de los precios del crudo era las fuerte restricciones de los países productores.  
Sin embargo, el resultado final de la cumbre del clima en Dubái que ha dado como resultado un compromiso firme para acabar con los combustibles fósiles antes de 2050 y el resquebrajamiento de la OPEP+ ante las desavenencias de algunos miembros al negarse a los recortes de producción ha abierto un período de incertidumbre en el sector como hacía tiempo que no se veía.  
 

La cotización del Brent seguirá muy volátil en 2024 
 

En este sentido, los expertos de Diaphanum aconsejan no bajar la guardia. Recuerdan que "la inestabilidad en Oriente Medio puede en cualquier momento provocar una subida del petróleo si se restringe la circulación por la zona". Los ataques de los hutíes en el Mar Rojo supone una clara amenaza y a pesar de la movilización de una armada internacional algunas navieras ya están apostando por eludir la zona. “Este factor introduce una prima de riesgo a las ya de por sí tensa situación geopolítica con un recrudecimiento de los bombardeos entre Ucrania y Rusia.  
 

En cualquier caso, señalan los expertos, la clave estará en el inestable equilibrio entre la oferta y la demanda. Esta última dependerá en buena medida del crecimiento mundial y especialmente de China. Por el lado de la oferta, Arabia Saudí y Rusia están restringiendo su producción para mantener los precios elevados, a lo que contribuye, la falta de inversión en nuevos yacimientos. En estas condiciones, "ver los precios del barril de crudo cerca de los 90 dólares en los próximos meses sería lo más razonable", apuntan en Diaphanum, siempre y cuando no surja ningún imprevisto añadido.  
 

Uno de los puntos más calientes estará en la solidez de la OPEP+. La organización y sus aliados se han comprometido a recortar su producción en 2,2 millones de barriles por día (bpd) en este primer trimestre de 2024. Sin embargo, algunos países han mostrado su disconformidad y han anunciado su rechazo a las cuotas asignada, lo que eleva el escepticismo de los inversores respecto al cumplimiento de estas medidas. 
 

De este modo, cabe esperar que los precios seguirán siendo volátiles y sin dirección hasta que el mercado vea datos claros sobre los recortes voluntarios de la producción. Esta ida y vuelta, en cualquier caso, dejará buenas oportunidades para realizar inversiones a buenos precios. Las caídas hacia niveles en torno a los 75 dólares supondrán un buen punto de entrada. 
 

Los analistas temen el encarecimiento de los combustibles 
 

Sobre todo, teniendo en cuenta que, para el conjunto del 2024, "el petróleo será un activo de interés para los inversores en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas", según César Sánchez-Grande, director de Análisis Institucional, de Renta 4 Banco.  
 

En este sentido, en un año donde la oferta de crudo resultará clave, el Banco Mundial ha fijado tres grandes escenarios en la evolución prevista de los precios del crudo. El más moderado marcaría un precio de entre 93 y 102 dólares por barril, en el caso del escenario medio se alcanzarían cotizaciones de entre 109 y 121 dólares es y el más severo, marcados por fuertes tensiones también del lado de la demanda, dispararían el barril de Brent hasta una horquilla de entre 140 y 157 dólares. 
 

Nadie quiere este último escenario pues supondría un fuerte encarecimiento de los combustibles y dispararía de nuevo los riesgos de inflación, lo que añadiría presión a los bancos centrales para mantener la fuerte restricción del crédito y volvería a levantar los fantasmas de recesión.  
 

La cotización del barril de crudo tipo Brent, de momento, se mantiene en la actualidad por debajo de los 80 dólares con lo que cualquiera de estos escenarios ofrece grandes oportunidades para tomar posiciones en las grandes petroleras o en los fondos de inversión en empresas energéticas. 

 

Julio Muñoz es periodista de información económica y experto en comunicación. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions