Policía Nacional y Guardia Civil plantan cara al acoso escolar en Guadalajara

Publicado por: Ana María Ruiz
07/01/2024 08:00 AM
Reprods.: 476
La Policía Nacional ofrece charlas formativas y de sensibilización en la capital//Imagen: Policía Nacional Guadalajara.
La Policía Nacional ofrece charlas formativas y de sensibilización en la capital//Imagen: Policía Nacional Guadalajara.

Uno de cada diez alumnos cree que en su clase hay compañeros que sufren acoso escolar

 

Arranca el segundo trimestre del curso escolar y la vuelta a las aulas se convierte en un verdadero problema para aquellos niños y jóvenes víctimas de acoso. 


A pesar de que en los últimos años se han intensificado las campañas para poner freno a este fenómeno social y han mejorado los datos, lo cierto es que a día de hoy continúa siendo una asignatura pendiente en los centros educativos de Guadalajara y Castilla-La Mancha.


Según los datos del Estudio sobre la percepción de la sociedad española sobre el bullying, elaborado por la empresa Totto en colaboración con Educar es Todo, presentado en octubre de 2023, en Castilla-La Mancha más del 25% de los estudiantes reconocen haber sido víctimas de bullying. Las prácticas más habituales son, por este orden: el acoso psicológico (burlas o motes por el aspecto físico); verbal (insultos continuados), social (exclusión), físico (agresiones), cibernético (internet, redes sociales o whatsapp) y sexual (tanto físico como verbal). 

 

Otro estudio, elaborado por la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña, revela que uno de cada diez alumnos (11,8%) cree que en su clase hay compañeros que sufren acoso escolar, frente al 24,4% del curso anterior. 


Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, afirmó durante la presentación del estudio el pasado mes de septiembre que este descenso porcentual confirma que se mantiene una tendencia decreciente en la percepción de casos de acoso escolar: “Este dato demuestra que están funcionando las medidas implantadas tanto por los gobiernos, como las campañas de sensibilización y talleres de prevención. La sensibilidad hacia el acoso escolar ha aumentado”.

 

Fuente: Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR.
Fuente: Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR.


El papel de la Policía Nacional en Guadalajara


En este sentido, destaca el trabajo de información y sensibilización desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 


En Guadalajara, la Comisaría de Policía Nacional puso en marcha al inicio del curso el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, cuyas funciones preventivas abarcan a toda la comunidad educativa: docentes, Ampas y alumnos. El objetivo: intensificar la lucha contra el acoso escolar en las aulas. 


En el caso de Guadalajara, este trabajo se desarrolla a través de las dos agentes delegadas de Participación Ciudadana: la subinspectora Paloma García Sánchez y la policía Irene López Parra.

 

Según afirman para El Decano de Guadalajara, "El Plan Director da respuesta de forma coordinada y eficaz a todas las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores y jóvenes en el centro educativo y su entorno, actualizándose periódicamente para dar respuesta a los riesgos detectados en este entorno, siendo el acoso escolar uno de los mismos".

 

Para ello, se establecen líneas de comunicación directa con los centros educativos llevando a cabo actividades formativas e informativas: "Se facilita información general a los menores y jóvenes sobre los problemas de seguridad y factores de riesgo que les afectan como colectivo de estudiantes y, en el caso del acoso, son informados de las consecuencias en quienes lo padecen, ya sea acoso tradicional o el que se produce haciendo uso de medios tecnológicos, poniendo especial énfasis en que es responsabilidad de todos el denunciarlo y combatirlo", afirma Paloma García. Esta función se realiza principalmente mediante charlas que se imparten directamente en las aulas de los diferentes colegios e institutos de la ciudad.

 

Todos los centros educativos de Guadalajara participan en el Plan Director, que llega a más de 7.000 alumnos de 32 centros. Las acciones se extienden a otros centros, como el Centro de Educación Especial Virgen del Amparo o el Conservatorio de Música Sebastián Durón, entre otros."En las charlas, nos gusta interactuar mucho con ellos y son capaces de definir perfectamente una situación de acoso; es decir, son conocedores de ello. Les animamos a que enumeren y reconozcan los sentimientos de las víctimas con el objetivo de hacerles ver el daño que puede causar una situación como ésta, esto es, que desarrollen la empatía. Además, les damos herramientas para que ayuden a la víctima en caso de ser testigos de una situación de acoso. Para que pidan ayuda, en caso de que sean víctimas. Incluso, les animamos a que cesen en su actitud en caso de ser autores de acoso escolar. Todo eso, porque nunca sabemos qué papel desempeñan cada uno de ellos", señala la subinspectora.

 

En esta interacción los alumnos participan y aportan. "Al finalizar las charlas, cuando les preguntamos, siempre salen varios alumnos y alumnas que en algún momento de su vida escolar han sufrido algún tipo de acoso y han sido capaces de comunicarlo en el propio centro o a sus padres y han conseguido salir de la situación. Normalmente, hablan de un centro escolar en el que estuvieron en cursos anteriores, lo que nos lleva a pensar que al final acaben por decidir cambiar de colegio o instituto".

 

Cuando Policía Nacional es conocedora de una situación de acoso, en primer lugar, se establece una reunión con el equipo directivo del centro para recabar la información necesaria. “En función de los hechos, nos ponemos en contacto con las partes. La Delegación de Participación Ciudadana, notifica los hechos averiguados a la Unidad de Atención a la Familia (UFAM) de la Comisaría para la realización de las labores de investigación pertinentes. Paralelamente, el propio centro educativo abre un protocolo de acoso y realiza los trámites de averiguación y entrevistas establecidos en el mismo”.

 

García Sánchez pone de relieve que ante una situación de acoso escolar es importante valorar el alcance del problema, cuidando la confidencialidad de las partes involucradas, dialogar con ambas partes del conflicto, valorando una posible mediación. Comunicar a quienes han participado en el acoso que depongan su actitud y explicarles las consecuencias, incluso legales. Y en última instancia, interponer la correspondiente denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, recabando todas las pruebas posibles y aportándolas a la misma.

 

En cuanto a la tipología del bullying que les trasladan los alumnos, es muy variada: desde los insultos, humillaciones, amenazas y agresiones físicas, hasta el aislamiento dentro de su propio entorno. Cuando ocurren a través de las redes sociales, los stickers son los más utilizados, así como las difamaciones, viralizando información humillante falsa de la víctima.

 

Los medios a través de los que se comete el ciberbullying en Secundaria son WhatsApp (70,2%), Instagram (49,6%) y TikTok (38,5%). En Primaria destacan TikTok, los juegos online y Twitch.

 

Los acosadores, aunque utilizan la tecnología para producir el daño, suelen ser compañeros de la misma clase en más de la mitad de los casos (53,6%) y en 9 de cada 10 (90,8%) del mismo centro escolar.

 

La subinspectora señala que cuando se traslada a los adultos la información que manejan "el primer consejo que lanzamos es establecer una relación de confianza con los menores, empatizar con ellos, dando como válido toda la información que nos facilitan sin entrar en juicios que podrían provocar un rechazo por parte de ellos, mostrando una actitud tranquila y comprensiva, es decir, sin reacciones exageradas. Para ello la escucha activa es primordial".


Asimismo, se les aconseja conocer las aplicaciones, redes sociales y juegos que atraen a los menores, y por supuesto, las que utilizan, así como las amistades con quienes comparten estos entornos virtuales. "Cuando hablamos de conocer las aplicaciones y demás, también nos referimos a una buena educación digital. Es decir, configurar las opciones de privacidad, limitar el número de contactos, evitar aceptar a personas que no conocen en persona y no compartir información sensible, íntima o privada. Toda esta información vulnera la seguridad en la red, y por lo tanto, puede ser utilizada por un acosador", alerta Paloma García.

 

También recuerdan a los padres la importancia de atender al comportamiento que tengan sus hijos en el aula y en casa. "La adolescencia es una etapa de cambios, sin embargo, algunas variaciones drásticas en sus rutinas, amistades o reacciones exageradas frente a una broma, actitudes repentinas de agresividad o de pasividad, así como el aislamiento social pueden evidenciar un problema", asegura la subinspectora.

 

Los ciudadanos tienen a su disposición la cuenta de correo electrónico seguridadescolar@policia.es a través de la que la Unidad Central de Participación Ciudadana canaliza las solicitudes, denuncias e inquietudes relacionadas con la seguridad de los jóvenes

 

Más de 7.000 alumnos de Guadalajara participan en las formaciones de la Policía Nacional//Imagen: Policía Nacional de Guadalajara.
Más de 7.000 alumnos de Guadalajara participan en las formaciones de la Policía Nacional//Imagen: Policía Nacional de Guadalajara.


Cerca de 150 talleres impartidos por la Guardia Civil en la provincia 


La Guardia Civil también ha intensificado este año su lucha contra el acoso escolar en este caso en la provincia. Según se informa desde la Comandancia de Guadalajara, en el primer trimestre del curso ha impartido 146 talleres enmarcados en el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos. 


Estas actividades tienen como objetivo facilitar información general a los niños, niñas y adolescentes de los principales problemas de seguridad y los factores de riesgo que les afectan como colectivo, prestando especial atención a la problemática del acoso y el ciberacoso escolar. Para ello, se realizan talleres de prevención y concienciación de los riesgos de seguridad que comportan las tecnologías de la información y las comunicaciones y se les ofrece información sobre protección de datos personales y garantía de los derechos digitales. “Con estas actividades la Guardia Civil de Guadalajara da a conocer los medios de los que disponen los niños, niñas y adolescentes para poder comunicar las situaciones de violencia de las que están siendo víctimas o que hayan presenciado, informándoles de la aplicación gratuita para dispositivos móviles Alertcops y los servicios de los que dispone”, se informa desde la Comandancia. 

 

Otros de los asuntos sobre los que se ofrece información son los riesgos derivados del consumo de drogas, y otras adicciones; los grupos violentos juveniles, las conductas incívicas y vandálicas y los incidentes por prejuicio en discursos de odio o discriminación; la violencia sobre la mujer, ya sea de género, digital o ciberviolencia de género; la trata y explotación de seres humanos, la prevención de delitos sexuales, la seguridad vial y la protección del medio ambiente y la naturaleza. 


Con estas actuaciones, se afirma desde la Guardia Civil, “se pretenden potenciar las actuaciones preventivas en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores y jóvenes en los centros educativos y sus entornos, dándoles a conocer los recursos policiales y las herramientas para conseguir que desarrollen habilidades para la prevención de conflictos, a la vez que se contribuye a fomentar valores de responsabilidad, igualdad, respeto a la dignidad humana e integridad física y psicológica, en aras a una buena convivencia”. 

 

La Guardia Civil ha impartido 146 talleres en el primer trimestre del curso escolar//Imagen: Guardia Civil Guadalajara.
La Guardia Civil ha impartido 146 talleres en el primer trimestre del curso escolar//Imagen: Guardia Civil Guadalajara.


Frente al bullying #TúCuentas


Por su parte, el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Infancia y Familia de la Consejería de Bienestar Social, tiene en marcha desde 2016 el programa contra el acoso y ciberacoso hacia menores y jóvenes de la región, que tiene por lema “frente al bullying, #TuCuentas” para animar a denunciar estas situaciones.


Está destinado a niños, niñas y adolescentes que puedan sufrir acoso o ciberacoso. Su objetivo principal es plantear un canal de recepción y atención de los casos, así como favorecer la detección precoz para que la persona que sufre el acoso o su entorno cercano (amigos y amigas o familiares) puedan dar la voz de alarma ante los primeros signos evitando las consecuencias que una situación de acoso mantenida en el tiempo puede ocasionar, poner en marcha una intervención inmediata profesionalizada y sensibilizar hacia la problemática.

El programa ofrece Atención telefónica 24 horas, inmediata y gratuita, a través del 116111. Este teléfono está atendido por profesionales especializados en la materia que prestan escucha, atención y derivación si es preciso. Asimismo, se realiza una atención complementaria por e-mail.

Dispone de un chat de atención a niños, niñas y adolescentes accesible a través de la página de la Fundación ANAR (www.anar.org), encargada de su gestión. Está disponible durante todos los días del año, las 24 horas al día ( https://chat.anar.org)
 

Cuando se tiene conocimiento de un caso, se deriva para la atención personal profesional que se requiera en un máximo de 48 horas, se ofrece orientación y apoyo a los familiares y se pone en marcha un protocolo de coordinación con el entorno y con los profesionales implicados (colegio, instituto, centro de salud, etc).


 Existen seis equipos de atención (uno por provincia más Talavera de la Reina) integrados por profesionales de la psicología, la educación social y el trabajo social.

 

Campaña #TuCuentas de la Consejería de Bienestar Social//Fuente: Dirección General de Infancia y Familia.
Campaña #TuCuentas de la Consejería de Bienestar Social//Fuente: Dirección General de Infancia y Familia.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions