Ya vienen los Reyes Magos

Publicado por: El Decano
05/01/2024 11:50 AM
Reprods.: 288

Sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente, llegarán esta tarde a Guadalajara y al resto de pueblos de la provincia para repartir ilusión y regalos entre los más pequeños. Los Ayuntamientos de la capital y del resto de municipios ya tienen listas sus carrozas, comparsas y algarabía para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar como se merecen

 

En Guadalajara capital, la Cabalgata de Reyes comenzará a las 18.00 horas y partirá de la calle Madrid. Desde el Ayuntamiento han insistido en destacar el horario, puesto que, por error, el programa impreso que ha llegado a algunos hogares señalaba que este acto se iniciaba a las 17.00 horas. No es así. Sus Majestades llegarán a Guadalajara hasta las 18.00 horas, como marca la tradición y en esta ocasión estarán acompañados por 17 comparsas y más de 300 figurantes. Tal y como han adelantado fuentes municiapales, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán la ciudad en grandes carrozas reales, con un amplio séquito de pajes y una insignia previa montada a caballo.

 

La cabalgata  discurrirá por la Plaza de España, Calle Miguel Fluiters, Calle Mayor, Fernández Iparraguirre hasta el cruce con la Calle Sigüenza, volviendo por el citado paseo hasta San Ginés, donde los Reyes Magos descenderán de sus carrozas para adorar al Niño Jesús en el Belén Viviente sobre el escenario instalado junto a San Ginés.

 

Tras la adoración recibirán las llaves de la ciudad y lanzarán su mensaje para todos los niños de Guadalajara, antes de que se vayan a dormir rápido, pues enseguida ellos empezarán a repartir sus regalos por todas las casas.

 

Abrirá la comitiva la estrella de Belén, que es la que guía a los Reyes Magos, pero también habrá batucada, ballet, hinchables gigantes, faquires, y otras sorpresas. Dentro de la cabalgata habrá también un pequeño homenaje a los 100 años de Disney.

 

Y no faltarán los carteros y los bomberos, que son los que ayudan a los Reyes Magos en su trabajo; los carteros recogiendo las cartas que todos los niños les envían, y los bomberos ayudándoles a acceder a esas ventanas y azoteas más difíciles.

 

La Policía Local de Guadalajara, con los servicios habituales de Protección Civil, servicios sanitarios y personal de la organización del evento, velarán por la seguridad de la celebración de esta mágica noche.


Además, este año habrá una seguridad extra que es la colocación de 3 kilómetros de vallas antivuelco, en la parte más complicada del recorrido, por la seguridad de los niños con las ruedas de los vehículos de esta cabalgata, en la se repartirán 1.500 kilos de caramelos “sin gluten”.



Los Reyes Magos vienen del cielo en Alarilla

Entre las cabalgatas más espectaculares y originales de la provincia se encuentra la de Alarilla, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial y Regional. Allí,  los Reyes Magos y sus pajes reales vienen desde el cielo y aterrizan en aladelta, en el caso de Sus Majestades, y en parapete, en el de los pajes reales, al tiempo que iluminan el cielo de Alarilla con bengalas y luces led.


La aerocabalgata de Alarilla está prevista a las 18.00 horas, pero el horario es aproximado, ya que los pajes reales y los Reyes Magos tienen que esperar a que las condiciones meteorológicas sean propicias para iniciar el vuelo desde el conocido cerro de La Muela.

 

Los vecinos les dan la bienvenida desfilando por la ladera de "La Muela" con  antorchas y formando la palabra PAZ. Unos focos previamente instalados indican a Sus Majestades el camino de aterrizaje y una vez en tierra, Melchor, Gaspar y Balsarar y sus pajes, acompañados de fuegos artificiales, recorren el municipio hasta llegar al Nacimiento Viviente instalado en la Plaza Mayor.

 

Allí se hace la tradicional ofrenda de oro, incienso y mirra al Niño Jesús, mientras los vecinos ofrecen a los visitantes castañas asadas, chocolate caliente acompañado de bizcochos, chorizos al vino y migas castellanas.

 

Desde el Belén, los Reyes Magos se dirigen al Centro Social donde reparten juguetes a los más pequeños.

 

Desde hace 34 años, la Asociación Deportivo-Cultural de Alarilla, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, vienen organizando esta singular Cabalgata de Reyes. Una tradición de enorme arraigo popular, no sólo en el pueblo, sino en toda la comarca. Con enorme ilusión y entusiasmo participan todos los vecinos de Alarilla, además de voluntarios y todo tipo de colaboradores, para preparar esta cita entrañable que cada años con una gran cantidad de visitantes, que se cuentan por miles.



Las cinco carrozas ganadoras de las pasadas Fiestas de Azuqueca desfilan en la Cabalgata de Reyes

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente también participarán en la Cabalgata organizada por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. “Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles de la ciudad acompañados por una comitiva de más de 200 personas y con cinco carrozas diseñadas por las Peñas Públicas ganadoras del Desfile de las Fiestas de Septiembre de 2023”, avanza el alcalde, José Luis Blanco.

 

La concejala del área de Fiestas, Charo Martín, recuerda que la Cabalgata sale a las 18.00 horas desde el polideportivo La Paz y completa el recorrido habitual hasta llegar a la plaza de La Constitución, donde los Reyes Magos serán recibidos por el alcalde y lanzarán un mensaje desde el balcón principal del Ayuntamiento.

 

La comitiva está formada por cinco carrozas, diseñadas por las Peñas Públicas El Cebollón, El Bollo, El Trébol, La Funeraria y La 22: tres para trasladar a Sus Majestades, una cuarta de ACEPA (Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Azuqueca)y la quinta, de temática navideña. “Además, habrá animación musical y se podrá ver un caballo y un dragón, contorsionistas, domadores, tragafuegos, estrellas y faroles flotantes, junto con patinadores, bailarinas de flamenco y alumnado de la Escuela de Kung Fu y del taller municipal de Funky para jóvenes”, repasa la edil. Durante el recorrido, que estará vallado, se lanzarán 400 kilos de caramelos.

 

De manera paralela, se celebra la séptima chocolatada con churros. El puesto de la churrería tradicional de Azuqueca está instalado junto a la pista de hielo y los vales, al precio de 1,5 euros, se pueden adquirir hasta las 17 horas del mismo viernes 5 en los cajeros ciudadanos.



Más de 300 personas y todas las asociaciones participan en la Cabalgata de El Casar

El Casar también se prepara para recibir a Sus Majestades los Reyes Magos en la tradicional Cabalgata que llenará de ilusión y magia las calles de la localidad. La Cabalgata de Reyes iniciará su recorrido a las 18:30 horas desde la calle Alcaldes de la Villa, recorriendo las principales calles del municipio hasta llegar a su destino final en la Plaza de la Constitución.

 

Este año, por primera vez, los Reyes Magos, cuando acabe el recorrido, acudirán a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a adorar al niño Jesús, donde les recibirán el párroco José Ignacio Andrés de Diego, el alcalde, José Luis González Lamola y la concejal de cultura, Yolanda Ramírez.

 

A continuación, los Reyes Magos se dirigirán a la plaza del Ayuntamiento, para acoger a todos los niños y niñas en el escenario que se ha preparado y desde donde dirigirán unas palabras de buenos deseos.

 


En palabras de Yolanda Ramírez, concejal de cultura y también de asociaciones "La Cabalgata de los Reyes Magos en El Casar es un evento tradicional y muy representativo, ya que sirve para unir y compartir la ilusión y la magia de la Navidad, siendo este año muy especial, ya que hemos logrado congregar a más de 300 personas y a todas las asociaciones del municipio".

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions