UGT demuestra con papeles las "mentiras" del concejal de Vox sobre las instalaciones del servicio de la grúa

Publicado por: Ana María Ruiz
24/01/2024 11:17 AM
Reprods.: 162
Francisco Javier Corral y Ana González, durante la rueda de prensa.
Francisco Javier Corral y Ana González, durante la rueda de prensa.

El sindicato aporta los documentos de la Inspección de Trabajo que revelan que las instalaciones incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y se exige la reparación inmediata de la puerta exterior por "riesgo de atrapamiento por caída o golpe"

 

La secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo, FeSMC-CLM, Ana González, y el presidente del comité de empresa de los trabajadores de la grúa municipal, Francisco Javier Corral, han ofrecido hoy una rueda de prensa para desmentir las declaraciones realizadas por el concejal de Seguridad, Chema Antón, de Vox, respecto a la situación de inseguridad de las instalaciones del depósito municipal de vehículos. Ambos han acusado al edil de "mentir". Y para ello han mostrado toda la documentación pertinente, que además han facilitado a los medios de comunicación.

 

Cabe recordar que la Inspección de Trabajo detectó en el mes de octubre numerosos incumplimientos en materia de seguridad laboral, que fueron comunicados tanto a la empresa adjudicaria -Dornier- como al Ayuntamiento, propietario del Depósito. Una de las más graves, la inseguridad de la puerta de acceso de los vehículos que quedó fuera de servicio por el riesgo de caída. Según afirma Ana González, a día de hoy, los requerimientos de la Inspección no se han solventado ni por parte de la empresa ni por parte del Ayuntamiento: "Nada se ha subsanado. A día de hoy seguimos exactamente igual", ha denunciado.  

 

Cabe recordar que el concejal de Seguridad, a preguntas de los periodistas, acusó a UGT y a los trabajadores de faltar a la verdad y aseguró que los problemas ya se habían solventado: "No fueron ciertas lasdeclaraciones que se hicieron. En ningún caso la Inspección llegó a cerar el centro de trabajo porque se podían abrir las puertas con total segutridad. La puerta exterior se mantiene abierta y tiene las medidas de seguridad oportunas". Primera mentira del concejal. Según las actas de Inspección, desde la primera visita cursada el 5 de octubre de 2023 hasta la última, el 20 de diciembre del mismo año, las deficiencias detectadas persistían, a pesar de que se pedía solucionar algunas de ellas de manera "inmediata".

 

Tal es el caso de la exigencia de garantizar el sistema de seguridad del portón de entrada al detectar la inspectora que "existe riesgo de atrapamiento por caída o golpe estando la puerta abierta", por lo que exige que "se garantizará el acceso seguro al puesto de trabajo através de la puerta", con un plazo "inmediato", constatando la funcionaria que, a pesar del peligro, "en el momento de la visita se encuentra abierta". Sobre la puerta deslizante, asegura en su informe que "está fuera de servicio impidiendo el acceso de vehículos al depósito y el acceso directo de los trabajadores a la sala de descanso". Por ello pide que se lleve a cabo un programa de reparación de dicha puerta su correspondiente mantenimiento preventivo". Sin embargo, Chema Antón aseguró a los medios que los vehículos estaban entrando y saliendo sin problemas del Depósito. Segunda mentira.

 

Otros de los incumplimientos detectados y que la Inpección requiere que se subsanen son la falta de jabón y toallas en los aseos de los trabajadores; la falta de equipos de protección adecuados (EPIs) siendo los últimos entregados a los trabajadores en 2022 sin reponerlos (en el informe incluso se habla del deterioro detectado en las botas de los trabajadores); la revisión y sustitución de la luminaria en la oficina; la existencia de extintores cuyo último retimbrado se realizó en 2005; revisar y reparar la luminaria de emergenciay garantizar que el garaje disponga de iluminación en cualquier horario, y la existencia de una salida de emergencia que funbciona con una llave lo que no garantiza la seguridad de los trabajadores en una situación de riesgo.

 

El el útimo informe e la inspectora, fechado el 22 de diciembre del pasado año, se afirma textualmente: "Se comprueba que los hechos requeridos en la visita de actuacion inspectora siguen sin subsanarse".

 

Por tanto, las actas de Inspección son claras: se está vulnerando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y cuestiones relacionadas con la seguridad recogidas en el Estatuto de los Trabajadores. 

 

Dado que desde el Ayuntamiento y desde la emprea se ha hecho poco o nada al respecto, la responsable sindica ha mostado su indignación: "Ahora que digan que es mentira y no son ciertos los documentos de la Inspección de Trabajo. Ya está bien de mentir y faltar a la verdad. Que cumplan con los trabajadores y con la Inspección de trabajo", ha exigido Ana González.

 

Por su parte, el delegado sindical ha afirmado que la situación es "vergonzosa", ya que a este rosario de incumplimientos hay que sumar el mal estado de los vechiculos de la grúa: "El día de la Cabalgata de Reyes tenían que salir dos grúas y sólo lo hizo una porque la otra no tenía frenos". Asimismo, ha acusado al Ayuntamiento de dejarles abandonados: "En vez de defender tanto a la empresa que mire por los trabajadores que vamos con las grúas rotas y sin EPIs", a lo que añade que, a pesar de que el concejal del rampo diga lo contrario, los coches retirados por la grúa se siguen dispersando por distintos puntos de la ciudad ante la falta de espacio en el Depósito Municipal.

 

Lucha por la remunicipalización

 

Recordar que el sindicato y los empleados de la grúa mantienen un clonflicto abierto con el Ayuntamiento a raíz de la decisión de PP y Vox de revocar el acuerdo de Pleno por el que servicio pasaría a gestión municipal directa, tal y como se aprobó en primavera de 2023, siendo alcalde el socialista Alberto Rojo. 

 

Ua vez publcado dicho acuerdo de Pleno en el BOP, UGT va presentar alegaciones ya que, en primer lugar, en los informes de los técnicos se habla de 8 trabajadores cuando son realmente 6 y, en segundo lugar, la subida salarial del 33% aprobada en la empresa concesionaria se va a traducir en una subida por la prestación del servicio que repercutirá en los ciudadanos vía impuestos: "Al Ayuntamiento le dan igual los derechos de los trabajaores y lo que le va a costar a los ciudadanos porque no es su dinero", ha señalado Ana González.

 

La líder sindical ha asegurado que los trabajadores no dudarán en ir a los tribunales si sus alegaciones no son tenidas en cuenta. Asimiso, ha añadido que la "inquina" del equipo de Gobierno de PP y Vox con los trabajadores de la grúa se debe a motivos políticos: "El Ayuntamiento trata de tirar todo lo que hizo el anterior Equipo de Gobierno, bien o mal. Ha habido un cambio de color legítimo pero no se puede destruir por destruir y dañar a los trabajadores y a los ciudadanos".

 

La alcaldesa responde

 

Preguntada al respecto por los medios de comunicación, la alcaldesa, Ana Guarinos, ha insistido en que existen informes técnicos y jurídicos que avalan que la gestión indirecta del servicio es menos costosa para el Ayuntamiento que la directa.

 

Respecto al estado de las instalaciones, ha afirmado que están igual que con el anterior equipo de Gobierno: "Las instalaciones están igual que como las dejó el anterior equipo de Gobierno. Si están mal ahora, estaban mal antes. Por lo menos nos estamos preocupando por las instalaciones y por que todos los problemas que pueda haber se resuelvan".

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions