La Mancomunidad del Alto Tajo impulsa la creación de comunidades energéticas en sus pueblos

Publicado por: El Decano
25/01/2024 10:05 AM
Reprods.: 162
José Luis López, alcalde de Zaorejas, con Víctor Garrido, director de Desarrollo de Negocio de CEL Management. Imagen: Mancomunidad del Alto Tajo
José Luis López, alcalde de Zaorejas, con Víctor Garrido, director de Desarrollo de Negocio de CEL Management. Imagen: Mancomunidad del Alto Tajo

Pretende convertirse en una Comunidad Energética de segundo grado conformada por los municipios que la integran: Arbeteta, Peralveche, Armallones, Poveda de la Sierra, El Recuenco, Peñalén, Villanueva de Alcorón, Zaorejas, Villar de Cobeta y Huertapelayo

 

La Mancomunidad del Alto Tajo inicia las tramitaciones para la creación de una Comunidad Energética de segundo grado, conformada por las comunidades energéticas de los pueblos que agrupa. De esta manera, la Mancomunidad impulsa la Transición Energética Rural para la generación eléctrica y consumo propio para los vecinos de los municipios de Arbeteta, Peralveche, Armallones, Poveda de la Sierra, El Recuenco, Peñalén, Villanueva de Alcorón, Zaorejas, Villar de Cobeta y Huertapelayo. Esta iniciativa ha sido impulsada por la Mancomunidad con el apoyo de CEL Management y el objetivo es el de agrupar las  Comunidades Energéticas de la Mancomunidad para conseguir mayores ventajas en la contratación de los servicios y así obtener un mayor ahorro económico para los vecinos, empresas y ayuntamientos de estas localidades.

 

Tañ y como manifiestan en un comunicado de prensa, las Comunidades Energéticas han llegado para quedarse y esta Mancomunidad ha iniciado los trámites para que los municipios que lo deseen impulsen la creación de Cooperativas Energéticas. El  modelo de CEL Management es sin inversión por parte del cooperativista, con un gran potencial social, en el que se puede beneficiar cualquier vecino y empresa del municipio, con estudios individualizados y con instalaciones a medida para las necesidades del municipio, siempre con un dimensionamiento adecuado a las características del municipio.

 

La modalidad elegida ha sido la de Cooperativa Mixta de Consumidores y Usuarios a la que podrán acceder de forma voluntaria y sin permanencia tantas personas físicas, pymes y Administración Local. De esta forma, la CEL ofrece a todos sus vecinos la posibilidad de adherirse a esta cooperativa para beneficiarse de las numerosas ventajas como el cumplimiento de objetivos medioambientales en el municipio, economía de escala para todos los cooperativistas, ahorro en la factura eléctrica y mejorar las condiciones económicas.

 

Ya el pasado verano, se aprovechó la mayor presencia de personas en los municipios para, junto con los estudiantes en prácticas del programa de Campus Rural, se explicase a los vecinos las características de las comunidades energéticas y las ventajas que puede brindarles en el ahorro de la factura de la luz. En este momento, se va a desarrollar la generación de energía fotovoltaica y gracias al formato de autoconsumo compartido, se podrá abastecer a todos los vecinos y pymes, en primer lugar, desde edificios y terrenos municipales y que pretende ahorrar entre un 20% y un 40% en su coste de consumo eléctrico desde el momento que las instalaciones están en funcionamiento. Posteriormente, en las siguientes fases se podrá ampliar la potencia, utilizar almacenamiento de energía, etc.

 

Desde la Mancomunidad Alto Tajo, Enrique Collada, su presidente, afirma que el objetivo principal es “ahorrar en la factura de la luz, tanto los vecinos como los Ayuntamientos y, además, unirnos los pueblos para generar una Mancomunidad Energética potente que nos de ventajas a la hora de negociar”.

 

Desde CEL Management, S.L., Victor Garrido, director de Desarrollo de Negocio añade que “las Comunidades Energéticas repercuten directamente al reto demográfico para luchar contra la despoblación, una de las mayores preocupaciones en estos municipios y que además, cumplirán objetivos de la agenda 2030, apoyando la Transición Energética, el compromiso social, la democratización de la energía o el empoderamiento del ciudadano fortaleciendo las finalidades de esta Comunidad Energética como el beneficio económico para sus vecinos”.

Powered by WebTV Solutions