El Geoparque Comarca de Molina Alto-Tajo cumple 10 años y lo celebra en FITUR

Publicado por: El Decano
27/01/2024 09:02 AM
Reprods.: 31

Se ha programado una ponencia sobre los 10 años de existencia del Geoparque Mundial UNESCO Comarca Molina-Alto Tajo y se expondrán los actos que se van a llevar a cabo para celebrarlo


Situado en el Señorío de Molina al noreste de la provincia de Guadalajara, se encuentra el Geoparque Mundial de la UNESCO Comarca Molina-Alto Tajo. Más de 4.000 km2 y 70 municipios unidos por una continuidad geográfica y paisajística magníficamente conservados, un área en la que el hombre y la naturaleza conviven en equilibrio.

 

La naturalidad y la diversidad de paisajes del Geoparque Comarca de Molina-Alto Tajo, hace que sea difícil encontrar en Europa Occidental otro espacio tan extenso y tan poco alterado por la acción del ser humano, quien desde tiempos ancestrales ha sabido adaptarse en armonía a la geodiversidad y biodiversidad de este territorio.

 

En 2024 celebramos 10 años de Geoparque. FITUR

Fue en septiembre de 2014 cuando se reconoció al territorio como Geoparque Mundial de la UNESCO. Se celebran 10 años de un proyecto sólido y de gran calado para la Comarca que involucra a toda la comunidad: instituciones, agentes territoriales, empresas, asociaciones, centros educativos, así como a la ciudadanía, que también forma parte de este proyecto sin cuya implicación no hubiera sido posible conseguir la designación de este territorio en la red mundial de Geoparques. 

 

Y para celebrar estos diez años, el Geoparque Comarca de Molina-Alto Tajo tendrá un protagonismo especial durante el sábado 27, día de la provincia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) dentro del stand de Castilla-La Mancha, en el Pabellón 7 de Ifema, stand 7B02, donde se ha programado una ponencia sobre los 10 años de existencia del Geoparque Mundial UNESCO Comarca Molina-Alto Tajo y se expondrán los actos que se van a llevar a cabo para celebrarlo.

 

El Geoparque Comarca de Molina-Alto Tajo estará también presente durante los cinco días de celebración de la feria, en el pabellón 7 stand 7A19, junto al resto de Geoparques mundiales de la UNESCO en España.

 

Un enclave único, el Geoparque tiene mucho que ofrecer y tú mucho que disfrutar:

La visita al Geoparque Molina–Alto Tajo ofrece muchas alternativas. El enclave alberga una amplia red de senderos, rutas e itinerarios señalizados a través de los que conocer su patrimonio natural, geológico y cultural.

 

Son 11 las georutas interpretadas que ponen en valor el patrimonio geológico del Geoparque, 6 centros de información e interpretación y 7 museos permiten a los viajeros, completar la visita con información de calidad y empaparse con la historia, tradiciones y patrimonio etnográfico.

 

Una amplia red de senderos como el Camino Real de Aragón, la ruta geociclista de la comarca de Molina para realizar a pie, en bici o automóvil, 11 rutas generales por miradores o rutas temáticas sobre etnografía y fauna son otras de sus posibilidades.

 

También se puede recorrer parte del camino natural del Tajo o el del Cid y conocer la trascendencia de los celtíberos en este espacio, a través de la ruta de la Celtiberia y sus yacimientos, algunos de ellos catalogados como BIC.

 

El Geoparque alberga 4 espacios de la red natura 2000 y todo un parque natural: El Parque Natural del Alto Tajo, un gran patrimonio natural, único y diverso.

 

Permite disfrutar de experiencias inolvidables de turismo activo o realizar la observación astronómica en un cielo con una calidad inmejorable

 

Gracias a la completa red de servicios de hostelería del Geoparque Comarca de Molina-Alto Tajo, es posible también descansar rodeado de paisajes  únicos y disfrutar su deliciosa gastronomía local.

 

 

Para conocer más sobre el Geoparque: https://molina-altotajo.com/geoparque-mundial-de-la-unesco-comarca-molina-alto-tajo/.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions