Guadalajara, tierra de belleza natural, monumental y literaria

Publicado por: José María Bris
25/01/2024 01:23 PM
Reprods.: 154

Guadalajara es una provincia llena de encantos en su naturaleza, en sus monumentos y en su literatura. Un espacio de tierra de España, el 2,4% de su superficie, 12.670 Km/2. La figura de nuestra provincia es como un rectángulo de lados irregulares y a veces quebrados, encajado entre sierras, al norte la Sierra de Pela, por la que entró el Cid en su primer destierro hacias las tierras de Valencia; la Sierra Ministra y parte de Sierra Menera; al oeste Somosierra, separándonos de Madrid y la Sierra de Ayllón, con cuatro lugares fundamentales: el Pico del Lobo (2274 metros) el más alto de Castilla-La Mancha, la montaña Sagrada del Alto Rey (1848 metros) con la ermita más alta de la provincia, la mole grisácea de perfecta cima triangular del Pico Ocejón (2.046 metros) y el Hayedo de la Tejera Negra (1641 hectáreas), uno de los más meridionales de Europa y que, junto con los de Montejo de la Sierra (Madrid) y La Pedrosa (Segovia), ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Al este, con Sierra Menera y Sierra de Altomira y al sur, pasado el río Guadiela, se abre hacia las alcarrias de Cuenca y Madrid.

 

Bañada por ríos y arroyos, los cinco ríos mas importantes, señalados en el mapa como los dedos de una mano benéfica para nuestros campos:el Jarama que recorre por nuestra provincia 66 kilómetros; el Sorbe que antes de desembocar en el Henares baña 72 kilómetros de nuestras tierras; el Henares, 120 kilómetros hasta que nos abandona para acabar en el río Jarama; el Tajuña por Guadalajara 190 kilómetros, y el Tajo, el río más largo de la Península (1.008 kilómetros) que abandona España para ir a parar al mar en Lisboa, por nuestra tierra, con la leyenda de los gancheros y la espera a Bruce Springsteen en Peralejos de las Truchas (195 kilómetros).

 

Guadalajara, privilegio de la naturaleza. Tres Parque Naturales: Alto Tajo (174.545 has.), Barranco del Río Dulce (8.348 has) y Sierra Norte (121.772 has.) De los 15 Geoparques de España, uno en Molina de Aragón (234.145 has. excluido el Alto Tajo que forma parte del mismo). Dos Reservas Naturales(10.215 has.). Dos Monumentos Naturales (3158 has.). Siete Microreservas (376 has.). Dos Reservas Fluviales (483 has.). Once ZEPAS (Zonas de Especial Protección para las Aves (171.756 has). Todo ello hace que, por su belleza e interés, el 57% de nuestra naturaleza tenga alguna especie de protección.

 

Y junto a la Naturaleza, los Castillos que la mano del hombre y el paso de los siglos dejó en nuestros paisajes. La segunda provincia de toda España que más fortalezas y zonas amuralladas tiene, cerca de 200, después de Jaén. Cuarenta castillos destacan por su historia y belleza: la Alcazaba de Molina de Aragón; el de los Obispos de Sigüenza, hoy Parador Nacional; el de Zorita de los Canes, enhiesto sobre el Tajo y vigilante de la ciudad visigoda de Recópolis; la 'Penya muy forte de Atienza'; el Castillo del Cid de Jadraque; el de Torija, hoy Museo del Viaje a la Alcarria de Cela; el de Pelegrina; el del Infante Don Juan Manuel de Cifuentes; el de Zafra….

 

Guadalajara, con bellos e históricos palacios: Infantado, Dávalos y Antonio de Mendoza en Gudalajara; Medinaceli en Cogolludo; el Ducal de Pastrana; el de los Goyeneche de Illana; el de los Condes de Moriana en Galápagos; el de los Mendoza en Tamajón...

 

No olvidando en este canto a nuestra provincia, la importancia de la literatura en la misma. El Cantar de Mio Cid (S.XIII) , tiene en un 42% de sus 3.730 versos como protagonistas hechos acaecidos en nuestra tierra o como consecuencia de los mismos (Afrenta a las hijas del Cid, Doña Sol y doña Elvira, en el robledal de Corpes, por los Infantes de Carrión). Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita (1283-1350), con otro de los monumentos de la literatura universal 'El Libro del Buen Amor', que trata de amores frustados y no correspondidos con la presencia de la Trotaconventos y los versos de Íñigo López de Mendoza, Marques de Santillana (1398-1458), en el que destacan las Serranillas.

 

Y para despedida, una flor, una planta exclusiva universal de nuestras tierras, 'el Geranio de Cañamares', una planta autóctona, rastrera, con tallo de 10 a 20 centímetros, con pétalos rosados blanquecinos y que florece entre los meses de abril y junio en las tierras volcánicas de La Miñosa.

 

Esto y mucho más es nuestra provincia, a veces ignorada y escondida, pero siempre en el centro, como su posición geográfica, de nuestra historia, y esperando el reconocimiento que el paso del tiempo le va otorgando.

 

José Maria Bris GallegoFuncionario del Estado. Diputado del Congreso con UCD(1979-1982) Senador con el PP (1986-2000) Vicepresidente de la Diputación Provincial (1983-1987) Alcalde de Guadalajara (1992-2003) Diputado Regional (2003-2011).

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions