Guadalajara se enfrenta a un fin de semana sin Servicio Municipal de Grúa

Publicado por: Marta Perruca
26/01/2024 03:32 PM
Reprods.: 391

UGT denuncia que las dos grúas con las que cuenta el servicio en la capital se encuentran en el taller. En este sentido, recuerdan que ya denunciaron en rueda de prensa el mal estado en el que se encuentran ambos vehículos

 

La ciudad de Guadalajara se enfrenta a un fin de semana sin servicio de grúa debido a que los dos vehículos con los que cuenta el Servicio Municipal, que gestiona la empresa Garnier, se encuentran en el taller y, según ha informado la secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo FeSMC-CLM, Ana González, a El Decano, el taller mecánico señalaba que existía alguna posibilidad de tener uno de los vehículos reparado a las 20.00 horas, pero no se comprometía a ello.

"Ya comentamos en la rueda de prensa del pasado miércoles el estado real del Depósito, ya que el concejal de Seguridad, Chema Antón (Vox) nos había acusado de ser unos mentirosos y que esto era una guerra de los trabajadores. En esa rueda de prensa ya dijimos muy claramente que las grúas no estaban bien, que no embragaban bien y no frenaban bien y ,casualidad de la vida, las dos grúas están en el taller y como muy pronto, el taller intentará entregar una grúa esta tarde, a las 20.00 horas, si no Guadalajara estará sin grúa todo el fin de semana", manifiesta González.

 

No obstante, al cabo de la tarde González confirmaba sus sospechas. El taller no lograba reparar ninguno de los dos vehículos, por lo que Guadalajara estará sin servicio municipal de grúa al menos hasta el lunes.

 

La Inspección de Trabajo detectó en el mes de octubre numerosos incumplimientos en materia de seguridad laboral, que fueron comunicados tanto a la empresa adjudicaria -Dornier- como al Ayuntamiento, propietario del Depósito. Una de las más graves, la inseguridad de la puerta de acceso de los vehículos que quedó fuera de servicio por el riesgo de caída. Según afirma Ana González, a día de hoy, los requerimientos de la Inspección no se han solventado ni por parte de la empresa ni por parte del Ayuntamiento: "Nada se ha subsanado. A día de hoy seguimos exactamente igual", denunciaba en rueda de prensa el pasado miércoles.

 

Por su parte, el delegado sindical afirmaba que la situación es "vergonzosa" y señalaba el mal estado de los vechiculos de la grúa: "El día de la Cabalgata de Reyes tenían que salir dos grúas y sólo lo hizo una porque la otra no tenía frenos". Asimismo, ha acusado al Ayuntamiento de dejarles abandonados: "En vez de defender tanto a la empresa que mire por los trabajadores que vamos con las grúas rotas y sin EPIs", a lo que añade que, a pesar de que el concejal del rampo diga lo contrario, los coches retirados por la grúa se siguen dispersando por distintos puntos de la ciudad ante la falta de espacio en el Depósito Municipal.

 

Cabe recordar que el sindicato y los empleados de la grúa mantienen un clonflicto abierto con el Ayuntamiento a raíz de la decisión de PP y Vox de revocar el acuerdo de Pleno por el que servicio pasaría a gestión municipal directa, tal y como se aprobó en primavera de 2023, siendo alcalde el socialista Alberto Rojo. 

 

Ua vez publcado dicho acuerdo de Pleno en el BOP, UGT va presentar alegaciones ya que, en primer lugar, en los informes de los técnicos se habla de 8 trabajadores cuando son realmente 6 y, en segundo lugar, la subida salarial del 33% aprobada en la empresa concesionaria se va a traducir en una subida por la prestación del servicio que repercutirá en los ciudadanos vía impuestos: "Al Ayuntamiento le dan igual los derechos de los trabajaores y lo que le va a costar a los ciudadanos porque no es su dinero", ha señalado Ana González.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions