El alcalde asiste al nombramiento de Mohamed Insa Sène como Profesor Honorífico del Instituto Histórico Profesor Domínguez Ortiz

Publicado por: El Decano
30/01/2024 04:28 PM
Reprods.: 36

José Luis Blanco ha reivindicando la importancia de la Educación

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha asistido este martes, 30 de enero, al nombramiento de Mohamed Insa Sène como Profesor Honorífico del Instituto Histórico Profesor Domínguez Ortiz y en reconocimiento a su “importante labor en la enseñanza del español en Senegal durante casi cuarenta años, implementada por sus sensitivas dotes artístico-literarias”.


El profesor Sène, nacido en 1952 en el seno de una familia de pescadores de Senegal, abandonó los estudios para trabajar en la actividad familiar, aunque, seis años después, volvió a las aulas y completó su formación hasta licenciarse en Literatura Española y Latinoamericana  en la Universidad de Dakar. Durante 32 años, ejerció como profesor de español en un instituto de Saint Louis, su ciudad natal, y actualmente enseña en la Universidad de Dakar. Mohamed Insa Sène no ha podido asistir al acto por problemas con el visado y, en su representación, ha acudido su hija, Adam Sène.


El acto, celebrado en la biblioteca del IES Profesor Domínguez Ortiz, ha contado además con la presencia del delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Guadalajara, Ángel Fernández-Montes; la concejala de Educación Global, Susana Santiago, y el edil Europa, Miguel Óscar Aparicio. De manera telemática también han asistido, Anabel Domínguez, de la Fundación Yehudi Menuhin, que ha colaborado en la organización del nombramiento del profesor, y el propio Mohamed Insa Sène.


Durante su intervención, el alcalde ha destacado el “empeño y esfuerzo” del profesor Sène porque “en unas condiciones nada favorables, le hicieron conseguir aquello que ansiaba”. “Eso tiene que ser un ejemplo para todos nosotros, pero, sobre todo, para vosotros, los más jóvenes”, ha señalado.


Nuevo convenio


Asimismo, José Luis Blanco se ha referido a la importancia de la Educación y ha avanzado que el Ayuntamiento tiene previsto formalizar un convenio con el IES Profesor Domínguez Ortiz “para dar a conocer a la ciudad y a otros centros de fuera de Azuqueca vuestra Aula Museo y las actividades que celebráis como Instituto Histórico”.


El delegado provincial, por su parte, ha destacado que este instituto es “un centro emblemático en continuo cambio, muy innovador y en el que se trabaja mucho”.


El nombramiento de Profesor Honorífico se realiza desde hace 20 años en el Instituto Histórico Profesor Domínguez Ortiz, que tiene a Francisco González como director y a Miguel Mayoral como coordinador del Aula Museo. Una representación del Claustro de Profesores, que han ludido la vestimenta propia de estos docentes en el siglo XIX, ha dado la bienvenida a Mohamed Insa Sène y ha impuesto de manera simbólica el birrete a su hija, en un acto que rememora el protocolo establecido durante el reinado de Isabel II con un texto de 1861. Adam Sène, que también es profesora y reside en Barcelona, ha afirmado que su padre “es un gran profesor, muy respetado” y ha dado lectura al discurso redactado por el ya Profesor Honorífico y donde ha agradecido el reconocimiento, haciéndolo extensivo “a tantos profesores y profesoras de castellano en Senegal y que llevan la lengua de Cervantes en el corazón”. En el texto, ha querido compartir con los asistentes la tradición africana del “Ubuntu”, una regla ética enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre estas. Para entenderlo mejor, ha recogido las palabras de Desmond Tutu, clérigo y pacifista sudafricano: “Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para las demás, respalda a las demás, no se siente amenazada cuando otras son capaces y son buenas en algo, porque está segura de sí misma ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otras son torturadas u oprimidas”.


Al acabar el acto, se ha ofrecido una actuación de música africana, seguida de una visita al Aula Museo del Instituto Histórico.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions