La Guardia Civil interviene más de 9.000 artificios pirotécnicos durante la campaña navideña

Publicado por: El Decano
31/01/2024 01:01 PM
Reprods.: 43

Han sido intervenidos en distintos establecimientos de venta de este tipo de productos en la provincia de Guadalajara

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha intervenido más de 9.000 unidades de artificios pirotécnicos en distintos establecimientos de la provincia de Guadalajara. Especialistas de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Guadalajara, detectaron estos productos en el marco de las inspecciones realizadas en la campaña navideña durante los meses de diciembre y enero en bazares, kioscos, y otros establecimientos de venta al público.


Estas intervenciones se encuentran dentro de la labor inspectora que está orientada a prevenir, detectar y dar cuenta a las autoridades competentes de posibles infracciones e irregularidades relacionadas con el almacenamiento, venta y uso de material pirotécnico con motivo del incremento de las transacciones y utilización de este material durante este periodo, y consisten en verificar que los establecimientos cuentan con productos que cumplen con la normativa (envases, catalogación, etiquetado, marcado CE e instrucciones de seguridad) y con la perceptiva notificación/autorización para la venta.


Los controles preventivos culminaron con el decomiso de más de 9.000 unidades de artificios pirotécnicos que se encontraban expuestos para la venta en establecimientos que no tenían la correspondiente autorización administrativa.


El vigente reglamento de artículos pirotécnicos y de cartuchería establece unas edades mínimas para la adquisición y uso de pirotecnia en función de las categorías y de su peligrosidad, concretamente para la F1 12 años, para la categoría F2 16 años y para la F3 18 años. El objetivo de esta campaña ha sido incrementar la presencia de la Guardia Civil en estos establecimientos en aras de promover una mayor responsabilidad y concienciación en cuanto a la peligrosidad de la materia reglamentada y la necesidad del estricto cumplimiento de las normas para garantizar la seguridad de los comerciantes y de los consumidores.


El material intervenido ha sido puesto a disposición de la Subdelegación del Gobierno en  Guadalajara.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions